Publicidad
Judicial 9 Abr 2013 - 8:56 pm

Asesinado otro líder de desplazados en Córdoba

ONU le hizo un llamado de atención al Gobierno en el que le pidió mayor protección para los representantes de las víctimas.

Por: Redacción Judicial
  • 21Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/asesinado-otro-lider-de-desplazados-cordoba-articulo-414964
    http://tinyurl.com/md3lnrj
  • 0
insertar
Archivo

El líder de la lucha por la restitución de tierras, Ermes Enrique Vidal Osorio, fue asesinados dos semanas atrás en Córdoba. Su muerte y la del líder campesino Gustavo Adolfo Pizo, ocurrida en Cauca, hizo que la ONU le solicitara al Gobierno colombiano mayor protección para quienes defienden esta causa. Los jueces de restitución de tierras, por amenazas en su contra, ya le habían pedido al Estado que reforzara sus esquemas de seguridad. Ahora, Caracol Radio informa sobre la muerte de Ever Antonio Cordero Oviedo, presidente de la Mesa Municipal de Desplazados de Valencia (Córdoba) a manos de desconocidos.

Cordero Oviedo se desplazaba de su vivienda en zona rural de Valencia al centro de ese municipio cuando, al parecer, fue abordado por desconocidos que le dispararon. Las autoridades continúan con sus pesquisas para esclarecer lo sucedido. Paradójicamente, el asesinato de Cordero Oviedo coincide con el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas y las miles de marchas que se realizan este martes, para conmemorar el aniversario número 65 de la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.

En un artículo publicado por el Meridiano de Córdoba este martes, un líder de la restitución de tierras en esa región, que en su momento fue un bastión paramilitar y parte del imperio de la Casa Castaño, le cuenta a ese diario que "las víctimas por temor no están accediendo al derecho de reclamar las tierras que les quitaron los violentos, sino que se conforman con obtener el estatus de desplazados para lograr los beneficios que da el Gobierno y con esa base tratar de comenzar una nueva vida".

Ever Antonio Cordero Oviedo, el más reciente vocero de las víctimas asesinado, fue candidato en 2007 al Concejo Municipal de Valencia por Cambio Radical pero no quedó entre los elegidos. Desde hace años se desempeñaba como miembro de la Mesa Municipal de Desplazados de ese municipio.

El año pasado el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, señaló que en siete años han muerto a manos de la violencia cerca de 63 líderes de la lucha por la restitución de tierras.

La Ley de Víctimas y los planes para devolverles sus tierras a los campesinos desplazados por la violencia ha sido una de las banderas del gobierno de Juan Manuel Santos. No obstante, las muertes de los abanderados de este objetivo se han convertido en un gran obstáculo para su implementación. El asesinato de Cordero Oviedo evidencia esto, paradójica y lastimosamente, el día en que se conmemoran a las víctimas de 50 años de conflicto.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Sin perdón recíproco no habrá paz duradera'
  • En funciones el Hiperministro

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio