Asesinan a otro líder indígena en el Chocó

La Defensoría del Pueblo reprochó los crímenes de Miguel Becheche Zarco y Ernelio Pacheco Tunay.

EFE
15 de septiembre de 2014 - 04:20 p. m.
Asesinan a otro líder indígena en el Chocó

La Defensoría del Pueblo confirmó este domingo el asesinato del presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del alto Baudo (ACIAB), Miguel Becheche Zarco, desaparecido este sábado por la tarde en el departamento del Chocó.

El cuerpo sin vida de Becheche fue hallado en la zona La Playita, donde fue raptado un día antes por grupos armados desconocidos, especificó la institución en un comunicado.

Con este caso son ya dos los líderes indígenas asesinados durante el fin de semana en este departamento, donde diversos grupos armados libran una sangrienta lucha por el control de la riqueza minera del territorio y el narcotráfico.

El otro caso reportado fue el del presidente de la Organización Indígena del Chocó (OICH), Ernelio Pacheco Tunay, asesinado este viernes por hombres armados desconocidos cuando viajaba en un bote por el Río Nauca.

En un comunicado remitido este fin de semana, la Defensoría remarcó que el "escenario de riesgo para la población afrocolombiana e indígena", mayoría en esta región, "está relacionado con las acciones de (la guerrilla) ELN y (el grupo criminal) Los Urabeños", que se disputan el control del narcotráfico en la zona.

Ambos crímenes se registraron "justo antes de la jornada 'Baudoseando', convocada por organizaciones sociales y étnicas para brindar acompañamiento a comunidades indígenas y afrocolombianas del Baudó", que se celebra esta semana. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar