Publicidad
Judicial 24 Ago 2013 - 9:00 pm

Se mueve el caso Galán

Asesinato de Galán, agente de policía revela que sus compañeros celebraron

Un suboficial le dijo a la Fiscalía que fue amenazado cuando se enteró del presunto montaje que hizo la Policía para hacerle creer a la justicia que sí le había prestado seguridad a Luis Carlos Galán.

Por: Redacción Judicial
  • 1383Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/asesinato-de-galan-agente-de-policia-revela-sus-compane-articulo-442199
    http://tinyurl.com/kbexr3t
  • 0
  • 305
El 18 de agosto de 1989 fue asesinado en la plaza de Soacha Luis Carlos Galán Sarmiento. / Archivo - El Espectador

“Uno de los oficiales le manifestó al resto una frase poco usual en estos casos: ‘Por fin cayó este hijo de puta’. Y acto seguido se entraron a la oficina del F-2 tres oficiales, destaparon una botella de whisky y se pusieron en forma de brindis. Ahí se tomaron la botella. Posteriormente se trasladaron al comando del departamento y continuaron tomando”. Estas palabras hacen parte del escalofriante relato de un exsuboficial de la Policía de Cundinamarca que fue testigo de lo que sucedió en esta unidad el día del asesinato de Luis Carlos Galán, el viernes 18 de agosto de 1989.

Este testimonio y dos más recaudados por la Fiscalía en los últimos meses motivaron esta semana a la familia del inmolado líder liberal a pedirle a la justicia que investigue la participación de oficiales y suboficiales de la Policía en la desviación de la investigación del crimen, y si hubo agentes que deliberadamente omitieron sus responsabilidades de proteger al candidato presidencial. A la petición se sumó la Comisión Colombiana de Juristas, que con nombre propio pidió vincular al general (r) Argemiro Serna Arias y dos oficiales (r) más.

El Espectador tuvo acceso a las declaraciones de dos de los testigos de la Fiscalía en el caso Galán. El primero, pensionado desde 1993, fue cabo segundo y para la época del magnicidio era jefe de información de la Sijín de la Policía de Cundinamarca. Su nombre es Mario Rueda León, hoy tiene 71 años y, según él, admitió ser testigo porque admiraba a Galán y le dolió lo ocurrido, pues “si hubiera habido un pequeño esquema de seguridad por parte de los mando del departamento”, nada hubiera sucedido.

Rueda León aseguró que ese 18 de agosto de 1989 estaba disponible en las oficinas del F-2, situadas en la Policía de Cundinamarca, pero no desarrolló ninguna actividad de inteligencia ni antes ni después del crimen de Galán. En la mañana, el subcomandante de esta unidad policial, el entonces coronel Argemiro Serna, citó a una reunión para evaluar lo sucedido en Medellín a raíz del asesinato del coronel Valdemar Flanklin Quintero, perpetrado por el cartel de Medellín. Sin embargo, se quedó esperando órdenes para reforzar la seguridad del candidato Galán.

Para ese día estaba previsto un acto político en la plaza central de Soacha. Rueda León preguntó a su comandante directo, el teniente José Florencio Calvache, qué debía hacerse para que el candidato presidencial no tuviera ningún contratiempo. La respuesta fue decirle que el comandante de la Policía de Soacha, capitán Luis Felipe Montilla, “se hizo putear” del coronel Argemiro Serna por haber pedido apoyo de la Policía para la concentración política. Según el testigo, el coronel Serna le dijo que si tenía miedo “entonces se comprara un perro”.

Además, Serna le expresó que necesitaba los 15 hombres de contraguerrilla de la Policía de Soacha para adelantar un operativo en esa noche del 18 de agosto. En efecto, insistió Rueda León, hacia la una de la tarde se llevaron a los 15 experimentados policías, que sólo regresaron después del asesinato de Galán. Ante la insistencia de la Fiscalía para aclarar si la Policía de Soacha sí reforzó la seguridad antes del acto político, el testigo declaró enfáticamente: “Ni antes, ni el día del atentado, ni al otro día” hubo uniformados o personal de la Sijín.

En cambio, el exsuboficial pensionado reveló que hacia las 10 de la noche de aquel 18 de agosto, un oficial de la Sijín mandó a simular una orden de trabajo, incluyendo entre 12 y 15 hombres, “para demostrar ante la opinión pública o ante los mandos superiores que habían estado en servicio en el momento del atentado a Galán”. Rueda aclaró que él se encontraba a menos de dos metros de distancia del oficial que dio esa orden y que además le oyó decir en referencia a ese documento aparentemente falso: “Esto es por si mañana nos piensan joder”.

La Fiscalía le preguntó una y otra vez a Rueda León por qué tenía conocimiento de todas estas cosas. Su respuesta fue que como jefe de información de la Sijín en la Policía de Cundinamarca, a él era a quien debían darle los datos de nombres, armamento y sitio donde se iban a desarrollar las misiones. Por eso que el testigo reconociera que supo de órdenes de la Policía para cubrir su responsabilidad en el asesinato de Galán es tan grave. Y más aún al aportar detalles sobre cómo se vivió en esta unidad policial la muerte del candidato presidencial.

Según Rueda León, “la reacción de los señores oficiales no era de que hubiera sucedido algo extra normal. Algunos pareciera como si estuvieran satisfechos con el hecho sucedido. Tanto, que una vez tuvieron conocimiento por los medios o por la radio de la Policía (del atentado), uno de los oficiales le manifestó al resto una frase poco usual en estos casos: ‘Por fin cayó este hijueputa’”. Después, relató, ellos sacaron el whisky. Antes de terminar su declaración, manifestó que “cuando Galán tomó la decisión de pisar los predios de la plaza de Soacha, ya estaba muerto porque todo estaba planeado”.

El segundo testigo

Su nombre es Josué Oved Ariza Lancheros. Para 1989 era cabo segundo y estaba asignado a la Policía de Cundinamarca. Su primera declaración ante la Fiscalía la dio en septiembre de 2009 y según él, a los pocos meses empezó a recibir llamadas amenazantes a su celular. Aún así, volvió a comparecer ante un fiscal de derechos humanos para ratificarse y aportar nuevos elementos. En esencia, Ariza Lancheros contó que salió de la Policía después del magnicidio de Galán por las presiones para que se tapara la verdad sobre la desprotección al candidato.

El testigo manifestó que ese 18 de agosto, desde temprano, le causó curiosidad el poco personal de agentes que había para asegurar el área de la plaza de Soacha. No obstante, su jefe, el capitán Luis Felipe Montilla, le dijo que dejara así y lo envió a recibir la caravana de Galán. Después le dio una contraorden: “Deje a los motorizados en la Alcaldía y vamos a ver qué dice este mechudo, refiriéndose al de la manifestación”. Así lo hizo, quedó situado a unos tres metros de la tarima, y vivió el caos cuando se produjo el atentado fatal.

Entonces, reveló Ariza Lancheros, vio cuando una persona recogió un arma. El personaje le dijo que era el fotógrafo personal de la campaña Galán y se la entregó a él. Cuando ingresó con el arma al comando de Policía, un capitán le exigió que le entregara el arma. Él se negó y pidió que se hiciera una notación en el libro de minuta. El capitán lo amenazó con una pistola, según su relato, pero él sólo accedió cuando le firmaron un recibido. Era una subametralladora Ingram con un proveedor y 12 cartuchos.

Después del atentado, el capitán Montilla empezó a exigirle que le firmara una orden donde constara que él (Ariza Lancheros) había recibido a Galán en la línea divisoria entre Bogotá y Cundinamarca. Como se negó, lo amenazaron diciéndole que si no firmaba “todos nos jodíamos”. Fue a partir de ese momento cuando se empezó a planear la forma de hacerle creer a la justicia y a sus superiores que sí se había prestado seguridad al candidato Luis Carlos Galán en la plaza de Soacha.

Es ahí “donde entró el coronel Serna a obligarme, a presionarme que tenía que decir lo que ellos querían que nosotros dijéramos. Yo me negué repetidas veces al punto que las palabras fueron groseras y les dije: ‘Si ustedes recibieron plata por la muerte del doctor, a mí me dejan sano, a mí me dejan por fuera porque yo no quiero ir a la cárcel’”. Después volvió el coronel Serna con una hoja de papel escrita a mano con el libreto de lo que se le debía decir a la justicia. Según él, por eso salió de la Policía.

Lo paradójico es que años después, en 1996, cuando buscaba trabajo como escolta, pidió una certificación laboral a la Policía y le dijeron que no aparecía en sus archivos y que su hoja de vida en la institución no existe. No obstante, hoy sostiene que fue testigo de las adulteraciones que se hicieron después del atentado de Galán, que se las ha dicho a la Fiscalía y la Procuraduría, y recordó que esa misma noche del 18 de agosto un oficial, textualmente, le dijo: “Si esto se sabe yo lo mato”.

Ante la pregunta de la Fiscalía de por qué dio una declaración mentirosa en agosto de 1989, el testigo aclaró que lo hizo por miedo a que lo mataran y por obedecer las presiones del coronel Serna y de otros oficiales. Ariza insistió en que hubo adoctrinamiento para establecer qué debía decirse. Según él, el roce más fuerte lo tuvo con el coronel Serna y fue él quien le dijo qué debía contestar ante el juez en 1989. Desde que dio su declaración, Ariza dice sentirse amedrentado y por eso cambia permanentemente de lugar de residencia.

Estos dos testimonios llevaron a la Fiscalía a ordenar la detención del excomandante de la Policía de Soacha, capitán Luis Felipe Montilla, quien ya entregó su versión y permanece en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, en Bogotá. En criterio de la Comisión Colombiana de Juristas, estas declaraciones y otras pruebas son más que suficientes para vincular al expediente al general (r) Argemiro Serna y a los oficiales retirados Gustavo Alfonso Leal y Gentil Vidal Sarria, pertenecientes a la plana mayor de la comandancia de la Policía de Cundinamarca en agosto de 1989.

La carrera del general (r) Argemiro Serna

Argemiro Serna era coronel y comandante de Policía de Cundinamarca el 18 de agosto de 1989 cuando el candidato presidencial Luis Carlos Galán fue asesinado en la plaza de Soacha. A inicios de los 90 se desempeñó como comandante de Policía en Tolima. En 1994 pasó al Comando Especial Conjunto en Cali y luego al Bloque de Búsqueda que operaba en esa misma ciudad.

Serna fue uno de los responsables de la captura del jefe del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, realizada el 9 de junio de 1995. Ese mismo año se desempeñó como comandante de Policía de Cali y a finales de año se fue como agregado a Venezuela. En 1996 inició su curso para general y en 1997 subió de cargo. Ese año fue designado como comandante de Policía de Bogotá, cargo en el que estuvo hasta 2001 cuando se retiró tras más de tres décadas de servicio. Hoy su hoja de vida se ve empañada por el proceso en su contra que denuncia una supuesta omisión respecto al en el magnicidio de Luis Carlos Galán.

El expediente de Galán, Pizarro y Jaramillo

Tras varios meses de investigación, la Fiscalía encontró 25 coincidencias en los hechos que rodearon las muertes de los candidatos presidenciales Luis Carlos Galán, ocurrida el 18 de agosto de 1989, de Carlos Pizarro, acaecida el 26 de abril de 1990,  y Bernardo Jaramillo Ossa, ocurrida el 22 de marzo de 1990. Por ello, decidió juntar las investigaciones por estos tres magnicidios en un mismo caso que será dirigido por tres fiscales de la recientemente creada Unidad de Contexto y un grupo de Policía Judicial.

 

Entre las coincidencias encontradas se hallan, por ejemplo, “la calidad de las víctimas, la coincidencia en los móviles, y el modo en que fueron perpetrados los homicidios. (También son coincidentes) el tipo de arma, los escoltas en común que habrían servido a los tres políticos, la participación de agentes del Estado y el asesinato de los autores materiales de los magnicidios”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

  • 305
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nieves Jul 23 - 12:23 am

    Minas quiebrapatas

    Minas quiebrapatas
  • Magola Jul 23 - 12:18 am

    Magola

    Magola
  • Betto Jul 23 - 12:16 am

    Merengue

    Merengue

Lo más compartido

305
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pedroenrique

Lun, 08/26/2013 - 22:13
Imaginense desde cuándo vienen estos bandidos trabajando con los agentes de estado hasta ahora con el máximo Alvarito el ubérrimo entonces que sigue sí quien piensa con ideas de izquierda es asesinado estaremos condenados a mantener perseguidos por la mano negra de la ultra derecha
Opinión por:

Ojimetro

Dom, 08/25/2013 - 23:08
Se puede llamar a esa polícia fuerzas del orden, no creo, más bien fuerzas del mal. La inquietud es que después de tantos años, no ha podido clarificarse este crímen y la corrupción continúa.
Opinión por:

tanzania90

Dom, 08/25/2013 - 18:19
Yo no entiendo ¿por qué? la mayoría de gentuza, escoria, basura de inodoro colombiana necesita ESTAFADORES MESÍAS para poder existir, sino, no le encuentran SENTIDO A SU MÍSERA Y PAUPÉRRIMA EXISTENCIA..Se inventan DIOSES FALSOS DÓNDE NO LOS HAY: Convirtieron a GALÁN en sun DIOS, que lo único que HIZO FUE TENER TRATOS COCHINOS CON ESCOBAR y por eso ÉL LO MATÓ y un URIBE, que tiene trato y emociones con los paramilitares...¿a ver VIUDAS IGNORANTES DE GALÁN...MUESTREN EN EL FORO qué hizo ESE POLITIQUERO MANZANILLO? A PARTE DE ARMAR SOCIEDAD CON PABLO ESCOBAR EN LA POLÍTICA a ver??? si lo atacó a ESCOBAR DESPUÉS no fue por honesto sino por LAVARSE LAS PU TAS MANOS UNTADAS DE SANGRE Y DE RECIBIRLA PARA LA CAMPAÑA DE 1982 .
Opinión por:

SENSOR

Dom, 08/25/2013 - 19:56
NO SE SI GALAN TUVO O NO UNA RELACION PECAMINOSA CON ESCOBAR, PERO SI SE QUE ERA UN PRODUCTO DE ESTE MISMO SISTEMA DE POLITICOIDES MALANDROS Y BANDIDOS QUE HAN ROBADO EN COLOMBIA POR 200 AÑOS. GALAN FUE MINISTRO DEL VIEJO MISAEL EL LADRON DE LAS ELECCIONES QUE GANO EN ESE TIEMPO LA ANAPO; GALAN EN SU HOJA DE VIDA NO MUESTRA NINGUNA EJECUTORIA RELEVANTE QUE LE MERECIERA SER PRESIDENTE DE COLOMBIA; GALAN ERA UN AGITADOR POPULACHERO COMO TANTOS QUE CON UN VERBO ENARDECIDO MUEVEN A LA MASA IGNORANTE; MASA QUE SE PEGA DE COLORES, BANDERAS, CONSIGNAS Y LEMAS PERO NO DE LAS IDEAS Y PROGRAMAS DE FONDO Y TRANSFORMACION ESTRUCTURAL Y SUPERESTRUCTUTAL DE ESE PAIS. GALAN HUBIERA SIDO PRESIDENTE LAS COSAS SERIAN LAS MISMAS CON MAS COLOMBIANOS EXTRADITADOS Y TRATADO DE LIBRE COMERCIO DESDE HACE RATO.
Opinión por:

Zegalia

Dom, 08/25/2013 - 18:03
SE desmoviliza LAS GUERRILLAS, aunque siguen en su causa, se desmovilizan LOS PARACOS, aunque siguen en el PCD, ¿cuando se desmovilizará LA NARCOPOLICIA DE COLOMBIA?
Opinión por:

Zegalia

Dom, 08/25/2013 - 18:03
SE desmoviliza LAS GUERRILLAS, aunque siguen en su causa, se desmovilizan LOS PARACOS, aunque siguen en el PCD, ¿cuando se desmovilizará LA NARCOPOLICIA DE COLOMBIA?
Opinión por:

Zegalia

Dom, 08/25/2013 - 18:00
ESTA es la policia que ADORA el enano INFELIZ de URIBE VELEZ****
Opinión por:

ali cates

Dom, 08/25/2013 - 17:43
El hampa uniformada, es una pandilla de criminales más peligrosos de lo que cualquiera pueda imaginar. En manos de que caterva de hijos de puta es que estamos?
Opinión por:

DEBOYACA

Dom, 08/25/2013 - 16:31
por lo visto los montajes para dar positivos son institucionales, porque los rodriguez orejuela afirman que se entregaron y los policias los reportaron como capturas despues de meses de investigacion, el grafitero muerto, el borracho asesino, etc, etc,etc,
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Dom, 08/25/2013 - 16:16
Delicuentes,....es increíble lo tarados que son,.....con lo cual expresan su grave daño mental;......al tratar de justificar públicamente y por escrito el asesinato de una persona;.........convirtiéndose en complices de este delito;........con tal de defender a su patroncito...........No se les olvide, ............que no movio, ni moverá un solo dedo por su fiel amigazo Santoyo,.....etc...........Pues ,....llegara el momento que tendrán que responder ante la Justicia por estos hechos delictivos;..............tranquilitos,........la Justicias tarda pero llega.
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Dom, 08/25/2013 - 17:07
Y aterricen,....no crea que la obstrucción a la acción de la Justicia, en cuanto a hurtado o luis carlos Restrepo,......lo hiso por lealtad................No despierten,.........el golpe es bien fuerte.
Opinión por:

Uberpovo

Dom, 08/25/2013 - 16:02
No hay duda que Galan fue asesinado por politiqueros , oficiales del Estado y Narcotraficantes que econspiraron para sacarlo de escena. Santofimio desde siempre mostro ser un bandido ,un terrorista y tener nexos con el asesino mas grande de la historia colombiana : Pablo Escobar. Galan visiono lo que esta aconteciendo en Colombia , en donde los narcopoliticos llegaron al poder en complicidad con la sociedad civil corrupta. El PCD con el torpedo del Narco Uribe a la cabeza es una muestra de estos politiqueruchos con antecedentes oscuros , que posan de patriotas, cuando al final de cuentas solo les interesa joder al pueblo Colombiano.
Opinión por:

Recobeco

Dom, 08/25/2013 - 15:44
La travesti de la exuribista arrepentida, ya se puso pantalones y ahora se cree el de la divina comedia.
Opinión por:

Ñeranderthal

Dom, 08/25/2013 - 15:31
Con la muerte de Galán no se perdió más de lo que se puede perder cuando bajas el agua del inodoro. Sin embargo, eso no quiere decir que sea plausible el comportamiento de los uniformados que celebraron su deceso. Si lo querían hacer, háganlo sin el uniforme y lejos de miradas escrutadoras. De una u otra forma, Galán no fue algo diferente a un politiquero inepto y oportunista
Opinión por:

Zegalia

Dom, 08/25/2013 - 18:05
EN fin ÑERANDERTHAL
Opinión por:

lectoroidor

Dom, 08/25/2013 - 15:30
raro en esos tombos HIJOS DE MIL PERRAS asesinos e incompetentes sapos agrandados ignorantes torpes abusivos cobardes,y todas las mujeres de los tombos son putas.son la peor escoria de la humanidad estos asesinos lambeculo de políticos.
Opinión por:

Angelicamon

Dom, 08/25/2013 - 17:01
Minimo un tombo le hizo algo sexual a tu madre para vociferar asi de una institucion tan grande como es la policia nacional, debes ser hijastro de un polocho...
Opinión por:

juangranda1939

Dom, 08/25/2013 - 15:08
esas declaciones de estos testigos se ve claramente que estan buscando beneficios y quieren incriminar a alguien para empapelarlos falsamente,como ha ocurrido en diferentes ocasiones''Porque esperar tanto tiempo para declarar o mejor para especular en un asunto tan grave??Porque no fueron en su tiempo,aun fresco,y rindieron estas declaraciones?Y salen con la version amañada de todos los testigos falsos que no lo hicieron porque los amenazban y que ridiculo es que decir que han tenido que cambiar de domiciolio'Lease los testigos falsos que manejo la fiscal Buitrago,junto con la Juez Jara y se encuentra mucha similitudes en lo que declaran estos testigos falsos..siempre hablan de un miedo y una persecucion y cambio frecuente de domicilio.Es como un guion bien aprendido..Cuanto inocentes?????
Opinión por:

Optimuslive

Dom, 08/25/2013 - 14:30
solamente entre a crear usuario y comentar lo que no he hecho en mis 37 años y es ver como es de estúpido el usuario dante, nunca había leído tanta ignorancia en un artículo, además basura como dante es la que no debería existir en esta sociedad, definitivamente replantee su vida y deje de vivir de tanta amargura y resentimiento... afortunadamente usted no es nadie en la vida... y con esa actitud imposible que llegue a ser menos que alguien..
Opinión por:

talcual2012

Dom, 08/25/2013 - 14:57
No se preocupe Optimus.. dante es el mismísimo Alberto Santofimio Botero y que mas puede esperarse de un personaje así???..... talcual!!
Opinión por:

dante777

Dom, 08/25/2013 - 14:39
Que mis argumentos no concuerden con sus creencias, no significa que sean falsos. Además le aseguro que yo he conseguido mas en la vida que usted.
Opinión por:

dante777

Dom, 08/25/2013 - 14:11
¿Que hizo Galan como contralor? RTA: Ni mierda ¿Que hizo Galan como presidente de Ecopetrol? RTA: Ni mierda ¿Que hizo Galan como consejal de Bogotá? RTA: Ni mierda ¿Que hizo Galan como ministro de educación? RTA: Ni mierda ¿Que hizo Galan como senador? RTA: Ni mierda ¿Que hubiera hecho Galan como presidente? RTA: Ni mierda
Opinión por:

Ojimetro

Dom, 08/25/2013 - 23:24
Usted es un ignorante, Galán no fue Contralor y tampoco fue Presidente de Ecopetrol, quien trabajó en esa entidad fue don Mario Galán Gómez padre de este brillante y transparente político. Como Ministro de Educación sí hizo, como Senador, como Diputado y como Concejal si hizo ¡Infórmese bien!
Opinión por:

dante777

Dom, 08/25/2013 - 14:45
Ignatius lo único que usted ha hecho es insultarme, pero no ha sido capaz de refutarme ninguno de mis argumentos. Por otra parte la policía no tuvo nada que ver a Galan lo mataron el cartel de Medellin y algunos miembros del partido liberal https://www.youtube.com/watch?v=hvEm3A8PfcE
Opinión por:

dante777

Dom, 08/25/2013 - 14:34
jajaja hoy voy a cagar encima de la tumba de su ídolo Galan. Ignatius aproveche que le dejo material y hágale un monumento a su gran obra.
Opinión por:

dante777

Dom, 08/25/2013 - 14:24
Lo único que hizo Galan durante su vida fue calentar puestos y cobrar el sueldo. Su mayor logro fue morirse. Y lo triste es que le hacen monumentos y homenajes por eso.
Opinión por:

Ñeranderthal

Dom, 08/25/2013 - 14:01
Galán fue un hombre que iba contra el progreso, un reformista de ideas caducas y decimonónicas. Lo lideres de corte político populista, no plantean alternativas viables, salvo los caminos trillados que nunca fructifican ni redundan en pro del pueblo. Gente como Galán, Petro, Pardo Leal y otros inadaptados más, son un lastre para una sociedad, que como la nuestra, reclama a gritos un derrotero de paz y trabajo. Bajo tierra están bien
Opinión por:

dante777

Dom, 08/25/2013 - 14:14
Aprenda a leer baboso, aquí nadie esta diciendo que se debe matar a alguien. Lo que yo afirmo es que no se perdió nada con la muerte de ese baboso, que Galan no aporto nada al desarrollo del país y que no vale la pena homenajear a quien no hizo nada.
Opinión por:

dante777

Dom, 08/25/2013 - 14:04
Gran análisis Ñeranderthal
Opinión por:

dante777

Dom, 08/25/2013 - 13:46
Gaviria es el heredero político de Galan y el que recogió sus banderas y miren el desastre de gobierno que hizo. El gobierno de Galan hubiera sido igual o peor, no se perdió nada con la muerte de ese demagogo.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio