Publicidad
Judicial 13 Ago 2013 - 6:18 am

14 años después

"Asesinato de Jaime Garzón fue un crimen de Estado"

El abogado Alirio Uribe asegura que en 14 años se han presentado muy pocos avances por parte de la justicia.

Por: Elespectador.com
  • 7875Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/asesinato-de-jaime-garzon-fue-un-crimen-de-estado-articulo-439726
    http://tinyurl.com/kprhjxs
  • 0
  • 643
insertar
Foto: Archivo

El abogado Alirio Uribe es contundente cuando asegura que durante años se intentó desviar la investigación para esclarecer los hechos que rodearon el asesinato del periodista y humorista Jaime Garzón, registrado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá. (Vea: Recordando los personajes de Jaime Garzón, en imágenes)

Para el jurista, quien defiende los intereses de la familia de Garzón Forero, es evidente que por más de una década el proceso estuvo totalmente estancado y despertó nuevamente hace solamente dos años, cuando la Fiscalía General llamó a juicio al exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez.

Sin embargo, este proceso ha avanzado muy lentamente y hasta la fecha solamente se ha registrado una audiencia preparatoria y un intento de solicitud de pruebas.

Y es que los múltiples intentos por darle celeridad a ese caso han fracasado debido a múltiples maniobras dilatorias en las que ha incurrido la defensa del procesado, así como los actos burocráticos de la justicia.

Por otra parte, la investigación contra el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo tampoco ha logrado mayores avances, principalmente porque el militar continúa prófugo de la justicia y pese a las pruebas que indican que está fuera del país no se ha emitido una circular roja para hacer efectiva la orden de captura, que existe en su contra desde hace año y medio.

"Históricamente se han perdido muchos años de una investigación eficaz. Se registró la muerte de personas que pudieron tener información. Siempre hemos denunciado que hubo una intención de no mover el caso, todo ha sido muy lento", precisó Uribe.

Crimen de Estado

Según los materiales probatorios que se han recolectado, es posible inferir que en este crimen se presentó una confabulación entre paramilitares, agentes estatales y miembros del Ejército para ejecutar y encubrir a los verdaderos responsables intelectuales y materiales.

Para el abogado, desde el primer momento se intuyó que el asesinato del periodista tenía relación con su trabajo humanitario, el cual fue objeto de cuestionamientos por parte de los altos mandos militares de la época.

Su papel de facilitador en la liberación de secuestrados por las Farc y el ELN le valió además entrar en la lista de "objetivos militares" de las Autodefensas Unidas de Colombia, lo que ha sido revelado por personas cercanas a Carlos Castaño Gil quien ordenó su muerte.

"Su actividad fue mal vista por la inteligencia militar. Existen cartas del general Mora Rangel que pedía aclarar el por qué de sus actividades. Siempre lo vio siempre como un cómplice de la guerrilla por lo que se considera que a raíz de eso se generó un estado de ánimo en contra de él que finalizó con su asesinato", indicó el jurista.

Y es que los mismos reportes periodísticos de la época registran un silencio notorio por parte de las autoridades pese a las ya conocidas amenazas de muerte en contra de Garzón, quien pese a sus intentos por reunirse con Castaño Gil fue interceptado por dos sicarios que le segaron la vida con cuatro disparos.

Lesa humanidad

Después "de 14 años de impunidad" y de una lejana respuesta de la justicia la familia del humorista ha decidido tocar las puertas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el fin de lograr una decisión de fondo "que consiste en la verdad y la identificación de los responsables".

"Los familiares siempre han estado muy preocupados e indignados de que pasen tantos años y no tengan una respuesta del poder judicial. Quieren verdad, que se sancionen a los responsables", explicó Uribe.

A esta lentitud en la justicia se le suman las declaraciones que afectan la memoria de Jaime Garzón, al que han vinculado con actividades delincuenciales e ilegales. "Ellos también quieren una reivindicación de su legado".

Finalmente el jurista aseguró que no se descarta que este crimen pueda ser catalogado como un crimen de lesa humanidad ya que cumple con varios requisitos.

“Yo creo que puede ser declarado de lesa humanidad. Este homicidio se presentó en el marco del crimen generalizado y sistemático para acallar a los periodistas", concluyó.

En Twitter @rafaelperezb

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 643
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Resultados de la Primera Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas
  • El desafío de proteger a los indígenas en Latinoamérica

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
643
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CACHACORRONCHO

Mar, 08/27/2013 - 22:08
Pocas veces paso por estos foros, pero siempre que lo hago veo los mismos comentarios de los mismos antisociales cobardes: certero, holarrunchos, doble cero, el pasquin, ignatius, etc etc. Siempre las mismas babosadas, que unos son farianos, izmierdistas, que los otros paracos uribestias, han convertido estos espacios en cloacas electronicas, habitadas por resentidos cobardes que no expresan sus ideas a la luz publica. Me dan lastima con sus triztes e insipidas vidas , como ratas de callejon esperando que salga un articulo para destilar su rabia y veneno. Me preocupa que un periodico tan serio no vigile estos espacios y desparasite de vez en cuando de estos discapacitados mentales. Posdata: No se molesten en contestar, no los leeere, pues yo si tengo una vida productiva que disfrutar
Opinión por:

socratesindignado

Mar, 08/27/2013 - 18:31
Pajarraca Valencia Ud. es antihigíenica para la sociedad colombiana, creo que hasta el mismo Uribe-82, se rasga las vestiduras cuando la lee,¡Que imbécil! por decir lo menos.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mar, 08/27/2013 - 17:42
..Amigo uribista usted no me entiende por que Yo soy mas Uribista que usted, Yo soy de la linea¨ Uribismo Guardia de Hierro ¨ .Jaime Garzon se salio de la concepciòn urbista del Estado y eso no lo podemos permitir, porque es Delito:La concepción Uribista del estado es totalmente incluyente; fuera del mismo no puede existir ningún valor humano o espiritual, mucho menos tener valor. Comprendido esto, el Uribismo es totalitario, y el estado Uribista - síntesis y unidad que incluye todos los valores - interpreta, desarrolla y potencia toda la vida del pueblo Colombiano. El humor político no puede cambiar a una sociedad, pero el efecto psicológico del humor es nocivo,dañino, perjudicial, peligroso, venenoso, malo, contraproducente y antihigiénico para la salud mental del Uribista...
Opinión por:

socratesindignado

Mar, 08/27/2013 - 18:28
Pajarraca su copy page no tiene ningún efecto,además Ud. aquí esta reconociendo ser cómplice del crimen de Garzón,eso sí es delito ..y de lesa humanidad. Pajarraca vuelva a su jaula,allá la esperan El Runcho y el Calado para hacerle la vuelta.
Opinión por:

Ramón Lemus

Mar, 08/27/2013 - 11:04
Cada que un abogado se quiere llenar los bolsillos de dinero, recuerre al crimen de estado. La cabecita de mi amigo garzón, costara no menos de 5 mil millones y nos cobraran via impuestos!
Opinión por:

Ramón Lemus

Mar, 08/27/2013 - 14:10
La verdad ya se conoce y es triste, pero yo que particularmente nada tengo que ver, terminare pagando via impuestos a unos abogados ladrones!
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Mar, 08/27/2013 - 12:02
La cultura judía de la ganancia puede que este presente... pero donde queda el valor de la verdad?
Opinión por:

thdvifx

Mar, 08/27/2013 - 08:49
EL SEGUNDO GRAN COLOMBIANO: JAIME GARZON
Opinión por:

G..TEL

Jue, 08/29/2013 - 11:55
TE..ARDE..EL..CULITO..PIROBA..8989898989898..H..P AMENNN...JEJEEJEJEEJ..K/U`@
Opinión por:

jfoviedo21

Mar, 08/27/2013 - 16:54
GUERRILLEROS DEFENSORES DE JAIME GARZON!
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Mar, 08/27/2013 - 12:03
El primer "Gran Colombiano" mandó a matar a Garzón!
Opinión por:

Vonf

Mar, 08/27/2013 - 08:30
Mas sangre para las "gentes de bien" que se arremolinaron en torno al gran colombiano.
Opinión por:

dumbar

Lun, 08/26/2013 - 16:30
Yo me identifico con un tuitero que escribio:Uribistas son los que creen en las ideas de Alvaro Uribe.Atiuribistas son los que la entienden.
Opinión por:

Ramón Lemus

Mar, 08/27/2013 - 14:18
no pues, el filosofo!
Opinión por:

ciro antonio castilla sáncehz

Lun, 08/26/2013 - 13:29
La muerte de Jaime Garzón nada ni nadie la podrá justificar jamás. Fue un acto atroz con la complicidad de muchos. Sobre todo de aquellos a quienes les incomodaba las verdades expresadas con humor.
Opinión por:

adulto

Lun, 08/26/2013 - 12:28
El titular debe ser: "Asesinato de Jaime Garzón fué un Crimen del exjefe de Estado" !
Opinión por:

socratesindignado

Mar, 08/27/2013 - 18:37
Pero el jefe de los paracos siempre ha sido Uribe-82.Él es el jefe de la mano negra en Colombia,por ej Ud.¿ desde qué año esta en su nómina de mercenarios?.Le respondo, desde que estaba en la aerocivil aprobando pistas para Pablo Escobar.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 08/26/2013 - 22:59
'adultonto': cuando asesinaron a Jaime Garzón, Colombia estaba gobernada por el binomio Pastrana-Tirofijo. Ubíquese, mamertarado.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Lun, 08/26/2013 - 10:44
yo, como ciudadano de bien, me alegro que hayan dado de baja a este hijo de puta hampon conocido en el mundo del terrorismo con el alias de HEIDY
Opinión por:

socratesindignado

Mar, 08/27/2013 - 18:40
De bien adentro del infierno paramilitar.
Opinión por:

G..TEL

Mar, 08/27/2013 - 14:41
RUNCHA..QUIEN..LE..DIJO..QUE..USTED..ES..CIUDADANO HAMPON...TETRA..HIJO..DE..PUTA...EDICHO..JEJEJEE???/CE
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Mar, 08/27/2013 - 12:07
Tan "buen ciudadano" es usted, que le alegra la muerte de un compatriota... haaaa... es que se me olvidaba que usted es uribestia recalcitrante, entonces tiene un tapón en la entendedera... ser uribista es bendecir la desgracia en la que anidas!
Opinión por:

DR ZERO

Lun, 08/26/2013 - 14:34
los ciudadanos de bien, les cabe el país en la cabeza, miran este país como una zona de orden público total.... Que lo digan los campesinos, que ingenuamente apoyaron a los héroes que usted señor HOLARUNCHOS defiende, y que claro, velan solo por los hombres de bien, es decir, aquellos que pueden cobrar la renta!!! Lo más increíble, es que usted se crea uno de ellos. No me considero un literato, ni mucho menos, pero por su ortografía y buenos modales me doy cuenta que usted hace parte de los ignorantes dogmatizados que los defienden!!!
Opinión por:

Javier Andrés Guzmán Noguera

Lun, 08/26/2013 - 14:23
"CIUDADANO DE BIEN" JAJAJAJAJA... EL URIBISMO ES EL MONUMENTO QUE LA CORRUPCIÓN ERIGE SOBRE LA IGNORANCIA...
Opinión por:

adulto

Lun, 08/26/2013 - 12:31
Ciudadano de bien = recluta "muchacho" paraco..... .................................Ciudadano del común = Aquél que trabaja y/o estúdia, paga impuestos, cumple la ley, respeta a si mismo, a su família y su prójimo !
Opinión por:

Julia459

Lun, 08/26/2013 - 08:20
Como otros. Que tal la historia del Espectador sobre lo que se viene a saber ahora del crimen de Luis Carlos Galan? 20 años para decir la erdad porque todos querian su propio statuquo. Y cuando se tomen decisiones trascendentales, los impicados ya habran ganado lo indebido, y endran 80 años o mas. La justicia hecha a la manera colombiana.
Opinión por:

edgarmar

Lun, 08/26/2013 - 20:29
el modelo norteamericano puesto en accion,lo mismo de la muerte de Kennedy,si lo dicen ,lo harán cuando muera el ultimo de los implicados,,
Opinión por:

aralquin

Dom, 08/25/2013 - 15:27
Las opiniones de los narcoparacibernaufragos prepagos de Uriberto sobre este articulo son otra muestra de la asquerosa intolerancia que practican Uribe y su combo de secuaces!!!! JUAAAAA!!!!. Y juran que con semejantes promotores van a ganar las elecciones??? Tendria que ser que este Pais estubiera poblado de zombies bobos!!!
Opinión por:

CACHACORRONCHO

Dom, 08/25/2013 - 05:27
Que tristeza que en estos foros se hable de la muerte de una persona como si fuera algo tan trivial como lavarse la patas. Esa es la razon del estado actual de nuestra sociedad; un total desprecio por la vida, la intolerancia contra el que no piensa como nosotros...... gracias señor Uribe, esto es otro de tus legados
Opinión por:

at52

Dom, 08/25/2013 - 15:11
Jajaja preguntele a los farianos "DE LAS FARC" Y PRONTO ENCONTRARA LA RESPUESTA !!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio