Así funciona “Watson”, la inteligencia artificial de la Fiscalía

Se trata de un software de Big Data que permite explorar toda la información que reposa en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio, asociar casos y hacer análisis de contexto.

Redacción Judicial
31 de agosto de 2018 - 07:58 p. m.
La vicefiscal general María Paulina Riveros y el ingeniero Luis Enrique Aguirre de la Fiscali?a explicaron el funcionamiento de esta herramienta. / Fiscalía
La vicefiscal general María Paulina Riveros y el ingeniero Luis Enrique Aguirre de la Fiscali?a explicaron el funcionamiento de esta herramienta. / Fiscalía

En las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) hay información de 13 millones de denuncias desde el 2005. Esa información está regada por todo el país y no había, hasta hace un mes, una manera de “buscar” entre esta, analizar similitudes y asociar casos. Pero ahora sí se puede. Se trata de una herramienta llamada “fiscal Watson”, un software de big data que empezó a usar la Fiscalía General de la Nación.

La vicefiscal María Paulina Riveros explicó que con el sistema Watson ha sido posible “esculcar” esas denuncias, correlacionarlas, hacer análisis de contexto sobre elementos similares como modus operandi, características físicas, tipos de armas y vehículos, entre otros. En ese sentido, se anunció que se pudieron asociar 722 casos en 61 líneas de investigación diferentes, que el sistema ya está marcha en las seccionales de Bogotá, Cali, Bucaramanga e Ibagué y que al finalizar el año estará en todo el país.

(Le puede interesar: En dos años, fiscalía ha capturado a 103 de sus funcionarios por corrupción)

Con el uso del “fiscal Watson” se han encontrado similitudes e individualizado a 14 personas por denuncias por irregularidades en recobros al Fosyga, así como detener a un presunto abusador sexual. Se trata de Walter Matíz Ramírez, de 34 años, otrora soldado del Ejército, que todavía se presentaba como integrante de la institución. Una denuncia en abril de este año en Honda (Tolima) y el uso de la herramienta permitió relacionarlo con varias denuncias del 2009 en tres ciudades diferentes.

De acuerdo con la Fiscalía, el software permitió hallar patrones que coincidían, como el modus operandi, sus características morfológicas, los vehículos utilizados, números telefónicos y personas que mencionaban a un abusador sexual en Mariquita (Tolima). En total se asociaron nueve casos desde el 2009. Y se estableció que el soldado al parecer siempre actuaba igual: atrayendo jóvenes entre 13 y 23 años con promesas falsas de empleo, invitarlas a pasear y llevaras a una finca de ese municipio.

(Le puede interesar: Fiscalía capturó a 460 personas por delitos sexuales)

En audiencia de imputación de cargos, la fiscalía aseguró que Matíz Ramírez supuestamente amenazaba a sus víctimas con armas de fuego, les disparaba en ocasiones cerca de los oídos de ellas para aturdirlas e intimidarlas o las agredía física y verbalmente para luego violarlas. Además, las retenía por días y realizaba fotografías y videos de las agresiones sexuales.

El supuesto agresor fue capturado el pasado 2 de agosto en su finca El Guayabo, ubicada en el municipio de Mariquita. Allí, investigadores del CTI de la Fiscalía incautaron dos armas de fuego, celulares, computadores, documentos, material de intendencia militar y dos camionetas, sobre las cuales el ente acusador iniciará el trámite de extinción de dominio. También fueron encontradas 11 personas (9 de nacionalidad venezolana y dos colombianos), entre ellas dos menores de edad, quienes al parecer eran explotados laboralmente.

(Le puede interesar: "El acosador no ofrece salida digna para quien se halla a su merced": Corte Suprema)

La Fiscalía le imputó los delitos de secuestro simple, acceso carnal violento, actos sexuales violentos, tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego agravado y trata de personas agravado, que no aceptó. Un juzgado lo envió a la cárcel de manera preventiva.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar