Publicidad

Así funcionaba en la DIAN el cartel de las devoluciones ilegales del IVA

La fiscalía imputa cargos a 19 funcionarios y exfuncionarios de la entidad que participaron de la red de corrupción que se habría apropiado de más de $300.000 millones de los impuestos de los colombianos.

Santiago Martínez Hernández
14 de mayo de 2014 - 11:54 p. m.
/Gustavo Torrijos
/Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

La captura de 19 funcionarios y exfuncionarios de la DIAN es el más reciente golpe que ha dado la Fiscalía contra la organización que se encargaba de las operaciones fraudulentas para la devolución del impuesto al valor agregado (IVA). Gracias a la colaboración del cerebro detrás de estas maniobras, Blahca Jazmín Becerra, las autoridades realizaron el operativo que permitió desmantelar la red de corrupción que se había gestado al interior de la entidad. El jefe jurídico de la Cámara de Comercio de Bogotá y miembros del Grupo de Radicación, de la Secretaría General, del Grupo de Fiscalización, del Grupo de Devoluciones y del departamento de sistemas de la DIAN eran los encargados de engranar la maquinaria que permitió, según cifras de los investigadores, arrebatarles a los colombianos más de $300.000 millones de sus impuestos.

No fue un operativo fácil y llevó meses de investigación. Primero, con las confesiones de Blahca Jazmín se logró precisar quiénes eran los responsables de manejar el tema de devoluciones ilegales del IVA al interior de la DIAN. Ya identificados, la Fiscalía y la Dijin de la Policía realizaron una serie de seguimientos a estas personas durante 15 días para conocer en detalle las rutinas de cada uno de los 19 capturados –13 hacían parte de la entidad, cinco eran exfuncionarios y el otro pertenecía a la Cámara de Comercio de Bogotá–. Una fuente cercana al proceso manifestó que el pasado lunes, cuando se desplegó el operativo, se dio la instrucción de que por cada sospechoso hubieran tres policías para evitar cualquier posible fuga.

Cabe recordar que esta red de corrupción se desbarató el 13 de julio de 2011 cuando se capturó a Blahca Jazmín Becerra y a 13 de sus trabajadores de R&B consultores, la empresa fachada que inició con el recobró ilegal del IVA. Fue entonces que empezaron a caer una a una las organizaciones de papel que se compraban y vendían entre sí productos ficticios de exportación como textiles, chatarras, metales y alimentos para justificar sus solicitudes de devolución. La red de corrupción llegó a constituir sociedades en ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Pereira y Santa Marta para no generar sospechas. Hasta el momento se han emitido 24 condenas, entre las que está la de Jazmín Becerra, quien fue condenada a 16 años de prisión. Las otras penas varían entre los dos y 16 años de cárcel.

Las 19 capturas de esta semana permitieron a las autoridades entender cómo funcionaba la organización que, al parecer, se dividía en cuatro grupos de trabajo. Por un lado estaban María Paulina Rubio, Fabio Iván Escobar Salazar y Alonso Viana Cubides, quienes supuestamente eran los encargados de radicar las solicitudes de devoluciones del IVA, ‘comprobar’ que las empresas fachadas existían y asignar a un funcionario para que realizara las visitas respectivas. Era entonces que supuestamente entraban en escena Alfredo Farías Sepúlveda, Luz Mery Guevara, William Rivero Valderrama y Gustavo Vanegas Téllez.

Tras recibir los informes de los funcionarios que realizaban las visitas a las empresas fachadas, se dejaban listos los trámites para las devoluciones del IVA, después de establecer que los falsos papeles estaban en regla. De este proceso estaban encargados Omar Gaitán García, Henry Fernando Ávila Nieto, Carlos Armando Rodríguez y Oscar Iván Gómez Lozada. Por último estaba el grupo que aparentemente se encargaba dar el visto bueno e impedir que las solicitudes ilegales terminaran en las manos equivocadas. En esta parte participaban Jaime Enrique Silva, Martha Cecilia Franco, Javier Navas Ballesteros y Amparo Barajas García. Sin embargo, la Fiscalía también logró identificar a otros funcionarios que cumplían labores más específicas.

Para las autoridades dos de los hombres más importantes en la cadena de la organización eran Édgar Pinzón Ardila, quien supuestamente manipulaba los sistemas de la DIAN para fingir las exportaciones, y Diego Fernando Gaitán Girón, quien sería el responsable de manejar el área de aduanas. Asimismo, estaba Nelson Esteban Bazurto, el hombre que se habría encargado de evitar que el sistema direccionara las visitas a las empresas fachadas a funcionarios que nada tenían que ver con la red de corrupción. Pero el eslabón perdido del caso para la Fiscalía era Omar Leónidas Pisco, funcionario del área de registro de la Cámara de Comercio de Bogotá que habría expedido los documentos sin requisitos legales para la creación de las empresas fachadas.

La investigación por las devoluciones ilegales del IVA ya cumple tres años. La DIAN, la Fiscalía y la Dijin han logrado vincular ya a 62 personas, de las cuales 41 han aceptado su responsabilidad, No han sido en vano los 24 fallos condenatorios y los otros 17 que aún están pendientes. Los últimos registros oficiales indican que hasta el momento se le han aplicado extinción de dominio a 454 bienes, y específicamente a Blahca Jazmín Becerra se le han incautado 15 propiedades –tres oficinas y 12 parqueaderos– y que están tras otros inmuebles que en total suman alrededor de $5.000 millones. Al cierre de esta edición se adelantaba la audiencia de imputación de cargos contra los 19 capturados por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho, y falsedad ideológica en documento público.

 


@santsmartinez

smartinezh@elespectador.com

 

Por Santiago Martínez Hernández

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar