Publicidad

Asilo territorial de María del Pilar Hurtado en Panamá sigue vigente

esto debido a un recurso de revisión presentado por la Procuraduría General contra el fallo que declaró inconstitucional el asilo otorgado a la exdirectora del DAS.

El Espectador
24 de junio de 2014 - 08:01 p. m.

La Procuraduría General de Panamá presentó ante la Corte Suprema de Justicia del vecino país un recurso de aclaración contra el fallo que declaró inconstitucional el asilo territorial de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.

Según La Prensa de Panamá con este recurso se suspende provisionalmente los efectos del fallo que determinó que el beneficio otorgado a Hurtado Afanador en noviembre de 2010 no era acorde con la carta política.

Bajo esta premisa la exdirectora del organismo de seguridad seguirá gozando del asilo territorial hasta que no se tome una decisión de fondo frente al recurso presentado por la procuradora general, Ana Belfon.

La Corte Suprema tiene dos días para hacer el respectivo traslado del recurso a los dos abogados demandantes y otros 10 para estudiar sus respuestas y tomar una decisión de fondo. El pasado 18 de julio los ocho magistrados firmaron el documento que declaraba inconstitucional el asilo.

Según la decisión se violó el artículo 4 de la Constitución Política que hace referencia a las normas y acuerdos de derecho internacional firmados por Panamá.

A las cinco de la tarde de este jueves, según los abogados demandantes, se vencía el asilo otorgado por el gobierno del saliente presidente panameño Ricardo Martilli al considerar que existía una persecución política y jurídica contra Hurtado en Colombia.

Hurtado Afanador enfrenta actualmente un proceso en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación y conocimiento en los seguimientos e interceptaciones adelantadas en contra de un grupo de periodistas, dirigentes políticos, magistrados del alto tribunal y congresistas de oposición del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Por estos hechos la Fiscalía General la acusó formalmente por los delitos de concierto para delinquir agravado, abuso de función púbica, violación ilícita de comunicaciones, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público. Por estos hechos un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá la cobijó con medida de aseguramiento.

En su solicitud de extradición ante la Corte Suprema, la Fiscalía General manifestó que están tomando las acciones respectivas ante Interpol para que se haga efectiva la orden de captura emitida contra la exdirectora del DAS. 
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar