Asonal Judicial solicita renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez

La petición de La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial se conoce luego de que se hiciera pública una conversación de Martínez Neira con el fallecido Jorge Enrique Pizano en la que se mostraría que el jefe del ente investigador sabía de irregularidades en la contratación de Odebrecht en Colombia.

Redacción Judicial
14 de noviembre de 2018 - 02:58 p. m.
El fiscal Néstor Humberto Martínez aclaró que está impedido en las investigaciones por el escándalo de Odebrecht. / Archivo
El fiscal Néstor Humberto Martínez aclaró que está impedido en las investigaciones por el escándalo de Odebrecht. / Archivo

La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal) solicitó, a través de un comunicado, la renuncia del fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira. La organización cuestionó el presunto conocimiento que tenía el jefe del ente investigador, con respecto a irregularidades relacionadas con la contratación de Odebrecht en Colombia.

Los miembros de la Rama Judicial estamos indignados, y cada vez con más frecuencia, en especial en estos días que se ha tenido conocimiento de la existencia de un audio en el que Néstor Humberto Martínez y el fallecido Jorge Enrique Pizano, dialogan sobre los hallazgos, el escenario de corrupción y las andanzas punibles de Odebrecht”, señaló Asonal.

La conversación a la que se refiere la organización habría transcurrido a mediados de 2015 y se muestra cómo Pizano le informa al entonces asesor jurídico de Corficolombiana, el hoy Fiscal General, las irregularidades que se estaban presentando al interior de la Concesionaria Ruta del Sol. En uno de los apartes de esos audios, Martínez le contesta lo siguiente: “Pero, entonces, no sea hijueputa, son unos pícaros marica, entonces...se putio esta compañía, esta compañía se putió hermano”.

Frente al diálogo en el que aparece el fiscal, Asonal cuestiona la conversación en la que se develaría la corrupción en el caso Odebrecht y el lenguaje utilizado por jefe del ente investigador,“en el referido diálogo se desnuda todo un entramado de corrupción y un lenguaje desmedido y grosero por parte de Martínez Neira. Lo más significativo es que se evidencia que se compromete la postura ética del actual gerente de la Fiscalía por existir intereses de sus antiguos clientes”.

Por su parte, el fiscal Martínez a través de un comunicado, aseguró que la conversación publicada por el medio de comunicación se dio en “virtud de una vieja relación de amistad” y que Pizano acudió a su oficina para “hacerle llegar al doctor Luis Carlos Sarmiento Angulo el resultado de unas investigaciones sobre contratos del Consorcio Ruta del Sol”.

De igual modo, Martínez aclaró que gracias a la investigación hecha por la Fiscalía en 2017 se pudo establecer con certeza que los pagos hechos por Odebrecht estaban relacionados con coimas que sobrepasaron los $33.000 millones. También recordó que en este caso ya se había declarado impedido: “El suscrito no ha actuado como fiscal en la investigación de Odebrecht. Por el contrario, me declaré impedido en la oportunidad debida y así lo aceptó la Corte Suprema de Justicia”. 

Sin embargo, para algunos miembros de Asonal de la Rama Judicial,el fiscal general debería retirarse del cargo, “el deber de investigar -bien sea a Odebrecht o cualquier otra persona- compete al Estado y prima el bien general. Quien no comprenda o ejerza con displicencia tan sagrada misión, debe dar un paso al costado”, señaló Asonal.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar