Por qué Asonal se tomará Bogotá este martes

Los funcionarios de la rama judicial realizarán una marcha en conmemoración del holocausto del Palacio de Justicia y pedirán que el gobierno tome en serio sus peticiones.

Redacción Judicial
02 de noviembre de 2014 - 12:59 a. m.
Por qué Asonal se tomará Bogotá este martes

Desde el 9 de octubre los funcionarios de la rama judicial entraron en paro. Desde ese momento, el sindicato Asonal judicial le cantó la tabla al gobierno y lo acusó de no cumplir con lo pactado en 2012 frente al tema de los juzgados de descongestión. Al parecer, no se desembolsaron lo dineros suficientes para garantizar el trabajo de estos despacho que servían como un músculo para evacuar los miles de procesos que estaban represados. Hasta ahora, se han realizado dos infructuosas reuniones y por esta razón, el próximo 6 de noviembre, en una marcha para conmemorar a la víctimas del holocausto del Palacio de Justicia, Asonal se tomará Bogotá en una gigantesca manifestación en la que participarán funcionarios de todo el país.

Según Freddy Machado, presidente de Asonal, el martes será un día muy importante, ya que todos los funcionarios de la rama judicial, incluido el Inpec, protestaran por una reforma digna a la justicia, que abarque las siete solicitudes que le patearon al gobierno y, además, para que se cumpla con lo pactado en 2012, año en el que la justicia estuvo totalmente parada durante dos meses. Y es que según Machado, el gobierno ha sido el culpable de esta situación, ya que, supuestamente, en las reuniones no han puesto el más mínimo interés para solucionar la situación.

De hecho, el presidente de Asonal se refirió a la reunión que sostuvieron esta semana el presidente de la sala administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Pedro Múnar, y el ministro de Justicia, Yesid Reyes. Machado manifestó que ese encuentro intentó separar a los miembros del sindicato y que la propuesta de invertir $44.000 millones era insuficiente, ya que según sus cálculos los juzgados de descongestión cuestan mensualmente $55.000 millones. Además, puntualizó que en diciembre se tendría que doblar la cifra para pagar las prestaciones y obligaciones contractuales como las primas.

Asonal ha indicado que una de sus principales molestias es que a las reuniones de conciliación no ha asistido el Ministerio de Hacienda, entidad que debería, supuestamente, desembolsar los dineros para garantizar la continuidad de los juzgados de descongestión, en los que trabajan alrededor de 1.500 personas. A este tema, se suma los problemas que rodean a los funcionarios del Inpec, quienes ya tienen más de 80 cárceles cerradas. Esta situación está llevando al colapso la administración de justicia, que tiene parados miles de procesos, juicios e investigaciones ya que no hay jueces que atiendan las diligencias.

Machado señaló que son seis puntos que están negociando con el gobierno: reforma a la justicia respetando la autonomía judicial; bonificación salarial, prima de alto riesgo para funcionarios del CTI; permanencia de los juzgados de descongestión y aumento de la planta de persona; igualdad para los no acogidos –en referencia a los más de 3.000 trabajadores que no quisieron cambiarse de régimen en 2012 y a quienes no recibieron las bonificaciones prometidas–; y la restructuración de la Fiscalía que tildaron como una “burocratización”.

Frente a este último tema, Machado puntualizó que la reforma a la Fiscalía, que suponía la contratación de más funcionarios y fiscales, terminó creando nuevos puestos directivos e incentivando la “burocracia”. Agregó, que un ejemplo de esta situación es que a nivel nacional se tenían tres directores y ahora son 33. Asonal también ha manifestado su rechazo a las supuestas persecuciones contra sus líderes sindicales y al “clientelismo de la planta de descongestión.

La marcha del próximo 6 de noviembre es uno de los tantos eventos que tiene planeado Asonal Judicial. Durante esa semana, también saldrán a una marcha de antorchas y togas que se realizará frente al Palacio de justicia. Por ahora el fin del paro se ve muy lejano, ya que las relaciones entre los sindicalistas y el gobierno están bastante debilitadas. Esta situación deja muy debilitada a la administración de justicia, especialmente, a quienes están presos ya que las diligencias están totalmente frenadas y no hay jueces que atiendan estos requerimientos.

 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar