Astrid Cristancho desmiente noviazgo con defensor del Pueblo, a quien demandará por acoso sexual

"La relación que hubo fue de amenazas, ultrajes, de miedo y de manipulación", dijo la exreina de belleza de Cundinamarca y exsecretaria de Otálora.

Redacción Judicial
24 de enero de 2016 - 09:17 p. m.
Astrid Helena Cristancho – Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora. /Foto: Tomada de Semana.com y archivo El Espectador
Astrid Helena Cristancho – Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora. /Foto: Tomada de Semana.com y archivo El Espectador

Tras las declaraciones del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, en las que negó haber protagonizado un caso de acoso sexual contra su exsecretaria privada, Astrid Cristancho –argumentando que lo que existió fue una relación sentimental consentida– la exfuncionaria habló con Noticias Uno y negó tal relación.

En diálogo con la directora del noticiero y columnista de El Espectador, Cecilia Orozco Tascón, Cristancho negó tajantemente haber sostenido una relación sentimental con el defensor del Pueblo. La exsecretaria privada aseguró que por años la única relación que existió fue "la de abuso, ultrajes, imposiciones y miedo", hecho que la llevó a presentar su carta de renuncia en noviembre del año pasado.

Cristancho aseguró que cuenta con las pruebas necesarias para demostrar nunca tuvo una relación como la que detalló Otálora en entrevista con Noticias Caracol. “Que él quiera disimular diciendo que hubo amor, eso no es cierto”, aseguró la exsecretaria privada de la Defensoría del Pueblo quien se cansó del acoso laboral ejercido por su jefe.

“Es demasiado obvio que esta situación se trata de una relación de abuso, no solo porque yo lo digo o porque es un tema sexual, sino porque también hay otras pruebas de otras mujeres que lo han dicho. Yo creo que esto se queda en manos de la justicia e interpondré la denuncia penal pertinente por abuso”, indicó.

La abogada manifestó que tras escuchar las declaraciones de Otálora le queda claro que es una persona “que necesita ayuda y que está enferma". Agregó que "él no puede bajo un discurso mentiroso del amor que supuestamente me tiene, decir eso y entonces que se justifica el abuso”. (Video: "El defensor del Pueblo es una persona enferma que necesita ayuda”: Astrid Cristancho)

“Abuso (lo catalogo) como la cantidad de imposiciones que quería que yo accediera a hacer para estar con él (...) está de por medio una situación muy complicada de un funcionario público pero el tema es que es demasiado obvio que esta situación obedece a un tema de abuso, no solo porque yo diga que es un tema de acoso sexual, sino que hay otras pruebas de otras mujeres que lo han dicho entonces yo creo que esto se deja en manos de la justicia y pondré la debida denuncia por abuso”, expresó.

Astrid Cristancho advirtió además que cuenta con testigos que pueden dar cuenta de los abusos, así como otras pruebas que pondrían al descubierto el acoso del que habría sido víctima. Además se refirió a Otálora como una persona adinerada y con mucho poder.

“Tengo testigos, mujeres y hombres, que han sido testigos del abuso; tengo los chats; tengo pruebas y casos de mujeres que han dicho que les ha pasado lo mismo y que no han denunciado por miedo. Él es una persona poderosa que tiene mucho dinero (...) Yo necesito un empleo para solucionar un problema de ingresos y además es un empleo que amaba. Él no. Es un hombre con dinero y mucho poder”, indicó.

Admitiendo que se siente indefensa y vulnerable, la exfuncionaria sostuvo por último que este mismo lunes presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General por abuso.

“Esta es la historia de muchas mujeres, se siente uno indefenso y vulnerable. Mire no más. Estoy recibiendo una serie de ataques en Twitter de personas que no tienen ni idea de lo que yo pasé. Haré la denuncia penal ante la Fiscalía mañana y relataré punto por punto cómo empezó el abuso y hasta el final”, precisó.

El defensor del Pueblo se defiende y asegura que no renunciará

En medio de la tormenta por las explosivas revelaciones del periodista Daniel Coronell en la revista Semana, según las cuales Otálora habría acosado sexualmente a su secretaria privada, el funcionario salió al paso de la publicación y admitió que le envió fotos íntimas a la hoy exfuncionaria y, aunque se excusó, aseguró que sostuvo una relación afectiva con ella y que fue en ese contexto que le remitió las cuestionadas imágenes.

En diálogo exclusivo con Noticias Caracol, Otálora indicó que sostuvo una relación sentimental con Cristancho por más de un año. "Entre dos personas solteras, una relación que fue muy importante porque me enamoré. Era una persona muy inteligente, con quien viví momentos muy agradables en mi vida", aseguró al hacer referencia a la columna.

El defensor del Pueblo manifestó que la relación que sostuvo con su secretaria privada fue "muy importante" al punto que contempló tener hijos. Pese a este escándalo manifestó que en ningún momento ha contemplado presentar renuncia a su cargo puesto a que es un tema privado y de su vida personal, a pesar que incumbe a una funcionaria. (Video: Defensor del Pueblo asegura que no renunciará tras escándalo por acoso sexual)

"Sé que mi silencio ha hecho daño y ha permitido que muchas personas saquen conclusiones que no son ciertas. Yo sostuve una relación con ella (Astrid Cristrancho), una relación muy importante en mi vida, por eso hasta lo último traté de conservar ese respeto que debe haber a esa intimidad, pensando en ella. Pero hoy las circunstancia me exigen salir a hablar. Claro que esas fotografías se presentaron en medio de una relación muy bonita con una persona de quien me enamoré, una persona muy inteligente con quien compartí cosas muy importante en mi vida, tan importante que llegamos a hablar de tener un hijo”, indicó.

"Tuvimos un relación por más de un año con ella, salimos como cualquier relación, viajamos, compartimos, salimos a comidas, compartimos socialmente con muchos amigos que pueden dar fe de la existencia de esa relación", precisó en la entrevista, en la cual manifestó que es doloroso tener que dar explicaciones frente a estos hechos.

El alto funcionario aseguró que este incidente hace parte de su vida privada y lamentó haber tenido que salir a dar explicaciones al país y a su familia públicamente, por lo que aseguró, que este hecho no afecta "la estabilidad y el norte de la institución. Nunca ha estado en juego, la capacidad que tiene la Defensoría a muchas exigencias".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar