Publicidad
Judicial 23 Feb 2013 - 9:00 pm

La pelea compartida de un oficial

Asunto de filtraciones

La historia del general (r) Jesús Antonio Gómez Méndez, su salida de la Policía en 2008 y la pelea que libra desde entonces por reivindicar su nombre y probar que su retiro fue irregular.

Por: Elespectador.com
  • 202Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/asunto-de-filtraciones-articulo-406507
    http://tinyurl.com/aahyfy5
  • 0
El general (r) Jesús Antonio Gómez Méndez demandó a la Policía por su sorpresivo retiro en 2008. / David Campuzano - El Espectador

La primera semana de septiembre de 2008, con escándalo a bordo, el general Jesús Antonio Gómez Méndez fue retirado del servicio activo de la Policía. El hecho se atribuyó a la mención de su nombre en interceptaciones telefónicas a un cuestionado empresario de seguridad en Antioquia y a sus relaciones de amistad con un supuesto testaferro de Daniel El Loco Barrera. Casi cinco años después, el exoficial sigue en la pelea por limpiar su nombre, mientras aguarda a que la justicia decida si su retiro obedeció a una campaña de desprestigio.

La historia de su ascenso y declive en la Policía comenzó en 1979, cuando Gómez Méndez se graduó como subteniente. En poco tiempo ya hacía parte de la dirección de la Policía Antinarcóticos, a cargo entonces del coronel Jaime Ramírez Gómez. Estuvo varios años a su lado, en calidad de secretario privado, y ese privilegio le permitió participar en operaciones de resonancia nacional, como el desmantelamiento de Tranquilandia, el principal emporio del narcotráfico en las selvas del Yarí, en el Caquetá.

Cuando el coronel Ramírez Gómez fue asesinado en noviembre de 1986, Gómez Méndez ya ostentaba una sólida experiencia que le permitió ejercer como instructor de inteligencia de los oficiales en ascenso. Luego de capacitarse en España, a mediados de 1990 entró a fortalecer el grupo de operaciones especiales de la Policía y en más de una ocasión tuvo que sumarse a la lucha contra el narcoterrorismo de Pablo Escobar. Después, su carrera se concentró en ejercer la comandancia operativa en varias regiones del país.

En el año 2000 llegó a la dirección de la Escuela de Carabineros Eduardo Cuevas, en Villavicencio, y ahí empezaron sus problemas. A través del entonces magistrado Fausto Rubén Díaz, además presidente de la Asociación de Caballistas, conoció a Reinel Gaitán Tangarife, un acaudalado personaje de la región que, aunque estaba absuelto, había afrontado cargos por enriquecimiento ilícito. Si bien Gómez siguió su recorrido en otras misiones y alcanzó el grado de general en 2006, su paso por el Meta le dejó un incómodo antecedente.

Apenas dos años conservó su rango de general. Cuando se preparaba para un óptimo destino, súbitamente fue llamado a calificar servicios en septiembre de 2008. Pero lejos de ser un procedimiento normal, en este caso su abrupta salida llegó acompañada del descrédito. En primer lugar, porque estalló el escándalo de la vinculación de Guillermo Valencia, fiscal seccional de Antioquia, con el empresario Felipe Sierra, y sus nexos con la organización de alias Don Mario, en un azar que terminó resaltando el nombre de Jesús Antonio Gómez.

Cuando las conversaciones telefónicas entre Valencia y Sierra trascendieron, un diálogo en particular fue la piedra de escándalo. “Ayer le hablaba y no me parabas bolas de lo que te decía”, dice Valencia. “Ah, como me estaba hablando el general Gómez Méndez”, replica Sierra. A esta efímera referencia la sucedió la exposición del nombre del oficial en los medios de comunicación como sospechoso, y ameritó un comentario del entonces fiscal Mario Iguarán: “El fiscal del caso le va a hacer un llamado para que absuelva algunos interrogantes”.

Nunca fue vinculado al proceso, pero sí tuvo que explicarles a sus superiores que en junio de 2008, cuando ejercía la comandancia de la Policía en Cali, fue invitado a dar una conferencia sobre seguridad privada, y entre los asistentes al evento estuvo Felipe Sierra, en ese momento sin sospecha y dueño de la empresa de vigilancia Control Total. El general Gómez Méndez aseguró que probablemente en medio de su charla, o al finalizarla y en el diálogo informal con los asistentes, Sierra recibió la llamada de Valencia e hizo el casual comentario.

Aunque con el tiempo el tema se aclaró, para el general Gómez Méndez fue el principio de su drama. No terminaba de dar explicaciones cuando trascendió su intempestivo retiro. Según él, la noticia se conoció el 9 de septiembre de 2008 y el decreto salió el 12, es decir, lo habían botado públicamente antes de que lo sacaran oficialmente, y además con un duro comentario del entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: “Cuando un oficial de tan alto rango pierde la confianza del Gobierno se llama a calificar servicios. Eso fue lo que sucedió”.

Lo que el general Gómez Méndez no esperaba es que días después circulara en los medios una versión de acuerdo a la cual su salida de la Policía obedecía a que los servicios de contrainteligencia habían detectado relaciones del oficial con un testaferro del narcotraficante Daniel El Loco Barrera, conocido como El Gurre. La noticia dio cuenta de que se trataba de un ganadero y productor de palma africana que había tenido sus inicios en el narcotráfico y que mantenía sus contactos con Gómez Méndez desde que éste estuvo en Villavicencio.

De inmediato, el general asumió que se trataba de Reinel Gaitán Tangarife, el mismo personaje que había conocido años atrás en la Asociación de Caballistas del Meta. Sólo que, paradójicamente, mientras él trataba de asimilar el mal momento de su intempestiva salida de la Policía, el aludido Gaitán Tangarife libraba su propia pelea ante la Fiscalía y la Procuraduría para demostrar que había sido víctima del montaje de algunos oficiales de inteligencia que trataban de involucrarlo con el narcotráfico o con el paramilitarismo.

De hecho, Gaitán Tangarife acudió a las autoridades para denunciar que desde finales de 2006 buscaban vincularlo a acciones ilegales, y refirió que había buscado al general Gómez Méndez, que en ese momento le ayudó a aclarar el malentendido. Sin embargo, a principios de 2008 volvieron los problemas. En septiembre de ese mismo año regresó a la Fiscalía, esta vez para recalcar que se había enterado a través de un conocido de que la orden de armar el paquete en su contra venía de Bogotá y que el propósito era emproblemar también al general Gómez Méndez.

El resto de 2008 fue para Gaitán Tangarife y Gómez Méndez el comienzo de una dura faena por reivindicar sus nombres. El primero logró hacerlo a través de una tutela que obligó a los medios de comunicación que enlodaron su honra a rectificar; y el segundo tuvo que recaudar certificaciones judiciales para demostrar que no había investigaciones en su contra. No obstante, para el exoficial llegó otro golpe: su hermana María Elena Gómez, entonces mayor de la Policía, también fue llamada a calificar servicios. La notificaron el 30 de diciembre.

Desde entonces, la lucha por la verdad se ha librado en tres frentes. Gaitán ganó la tutela en apelación en 2009. La mayor Gómez demostró que su salida de la institución había obedecido a “móviles oscuros” y el Tribunal de Cundinamarca ordenó su reintegro a la fuerza en junio de 2012. El general Jesús Antonio Gómez Méndez decidió estudiar derecho y demandó a la Policía ante el Tribunal del Valle por su abrupta salida. Según él, tarde o temprano se va a demostrar que fue víctima de un plan de desprestigio que cortó en seco su carrera.

El Espectador le preguntó cuál pudo ser el origen de su problema, y el general Gómez respondió: “Que lo aclare la justicia. Sólo quiero que se sepa que mi hermana María Elena tuvo la obligación de investigar nexos del narcotráfico en Tolima que generaron malestar entre algunos mandos; y yo estuve casi 30 años en la institución sin tacha a mi conducta. Vale la pena recordar que desde 1996, el Consejo de Estado sentenció que cuando la Policía filtra datos inexactos a los medios, viola la honra de personas y también la libertad de prensa”.

Por el buen nombre de Reinel Gaitán

En septiembre de 2008 varios medios de comunicación hicieron referencia en sus publicaciones a un supuesto testaferro del capo Daniel El Loco Barrera, a quien apodaban El Gurre. De acuerdo con estos supuestos vínculos de El Gurre con el general Jesús Antonio Gómez Méndez, estaban afectando la carrera del uniformado. Posteriormente, un medio de comunicación hizo referencia a que el supuesto testaferro conocido como El Gurre era, en realidad, un ciudadano de nombre Reinel Gaitán Tangarife. Al ver la noticia, Gaitán Tangarife recurrió a la justicia, pues, aunque sí era conocido como El Gurre, no tenía ningún vínculo con el narcotráfico y mucho menos con El Loco Barrera. La justicia le dio la razón y algunos medios tuvieron que rectificar la información presentada. El caso llegó, incluso, a la Corte Constitucional que, aunque no le concedió al ciudadano lo que pedía, sí aprovechó la oportunidad para reiterar el deber de los medios de comunicación con el buen nombre de los ciudadanos.

El caso de la mayor Gómez Méndez

Toda una vida entregada al servicio de la Policía Nacional es la historia de la mayor María Elena Gómez Méndez, la cual no ha sido tranquila. Desde 1992, año en que ingresó a la Fuerza Pública, ha combatido por desmantelar a las bandas del narcotráfico en Colombia. Sin embargo, sus resultados no fueron bien recibidos y empezó a recibir amenazas. 

Sus pesquisas contra el narcotraficante Eduardo Restrepo Victoria, alias El Socio, revelaron información que comprometía a políticos y altos mandos militares. Pero el 30 de diciembre de 2008 fue llamada a calificar servicios, negando su ascendente carrera como oficial.

Las amenazas y la carrera ‘sucia’ en su contra no fueron suficientes para desacreditar sus verdaderos logros ante la justicia. Por eso el Tribunal de Cundinamarca ordenó su reincorporación a la institución en el mes de junio del año pasado, argumentando que su retiro obedeció a ‘móviles oscuros’.

  • 66
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

66
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Wanted

Lun, 02/25/2013 - 12:24
EL GENERAL DE LA POLICIA MAURICIO SANTOYO----ALIAS DIARREA NACIONAL
Opinión por:

lionel85

Lun, 02/25/2013 - 11:43
Si tiene una hoja de vida "intachable", es porque entre ellos se tapan todo, el gral Santoyo tenía mil medallas, felicitaciones y condecoraciones. Los que trabajaron con este señor saben bien quien, puede engañar a los lectores con esa cara martir, pero a quienes lo conocieron en servicio activo.
Opinión por:

lionel85

Lun, 02/25/2013 - 11:41
Los subalternos no echan de menos a este general, por qué será?
Opinión por:

lionel85

Lun, 02/25/2013 - 11:41
Solo digo que los subalternos conocen todo sobre sus comandantes, y los subalternos no recuerdan a este general presimente por su honestidad, mejor aún, este señor contó con suerte en no haber sido extraditado, o en una cárcel colombiana. Todos los generales retirados fueron retirados de manera "injustificada", y demandan a la institución como si no le hubiera dado nada. La gente que lo conoció activo no dicen nada bueno de este general.
Opinión por:

Don Quijote de la Mancha

Lun, 02/25/2013 - 10:45
La existencia de la policia es justificada por la delincuencia. Es obvio que debe haber delincuencia en la policia para que esta siga existiendo, pero no sacando los delincuentes, sino a los que descubren a los que protegen a los delincuentes.
Opinión por:

nelson ronderos

Dom, 02/24/2013 - 20:42
Si hemos de creer al articulista, lo que queda claro es que hace mucho tiempo está empotrado un cáncer de corrupción, delito e injusticia, en las instituciones oficiales como la policía, el ejército, los poderes legislativo y judicial y mucho más, lo que hace a este Estado una "democracia de papel" representativa de los sectores plutócratas y connivente con los intereses imperiales...
Opinión por:

micho1470

Dom, 02/24/2013 - 18:32
Los buenos a calificar servicio y los malos a la casa de Nariño, dice uno de los participantes en este foro de opinión, toda una verdad. Creo que dentro de las FFMM y de Policía, existen oficiales, suboficiales, soldados y policías, honestos y trasparentes, pero son contados con los dedos de la mano. No se si durante su formación como militares no les enseñan a ser decentes, honestos y trasparentes, pero uno queda aterrado que todos los días están involucrados en casos de corrupción. Respecto a este general y a su hermana, opino que son honestos, y que simplemente los sacaron porque saben muchas cosas de los los políticos y compañeros de armas y tenían miedo que los avienten a la justicia. Si saben cosas denuncien y así sacan adelante su buen nombre.
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 02/24/2013 - 18:09
Ciro Ramírez, adalid de la re-elección de Uribe.
Opinión por:

CULIFICADOENPOTENCIA86

Dom, 02/24/2013 - 16:21
X ESTE HECHO NO SE DEBE JUZGAR EL TRABAJO DE LAS FUERZAS ARMADAS
Opinión por:

lau.laramillo

Dom, 02/24/2013 - 16:20
En mi parecer la fuerza publica hace el trabajo que le corresponde, pienso que son hechos ailados que deben investigar y buscar el responsable para el bien del pais.
Opinión por:

helenatroya

Dom, 02/24/2013 - 16:01
MUCHA PORQUERIA EN LA POLICIA. CUANDO UN OFICIAL QUIERE SER HONESTO LE HACEN MONTAJES ASQUEROSOS Y LO TRISTE ES QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION SE PRESTAN PARA EL JUEGO. EN LA POLICIA SOLO ASCIENDEN LOS QUE ESTAN EN LA ROSCA Y SINO MIREN CUAL DE LOS QUE HAN SIDO DIRECTORES DE LA POLICIA HAN ESTADO DE COMANDANTES EN DEPARTAMENTOS O EN CASOS EN DONDE TENGAN QUE EXPONER SUS VIDAS. DEBERIAS LOS MEDIOS DE COMUNICACION TAMBIEN INDEMNIZAR
Opinión por:

Tanqueta

Dom, 02/24/2013 - 15:52
no se debe tildarde corrupta una istitucion solo por las personas que la integran, pero que mal que todas las "IAS" que conforman el estado esten inmersas en comentarios que a los unicos que afectan es a n osotros los ciudadanos
Opinión por:

leidy-stivenson

Dom, 02/24/2013 - 15:32
ESTOS ACTOS SON MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE DEBE TOMAR LA POLICÍA PARA EVITAR HECHOS DE CORRUPCIÓN Y DE IMPUNIDAD
Opinión por:

leidy-stivenson

Dom, 02/24/2013 - 15:28
OPINO QUE ESTA PRACTICA DE ESTE OFICIAL SE DEBE MEDIR INDIVIDUALMENTE Y NO JUZGAR A UNA INSTITUCIÓN QUE LE BRINDA TANTA SEGURIDAD AL PAIS
Opinión por:

juakito27

Dom, 02/24/2013 - 15:14
HECHOS COMO ESTE SON LOS Q SE DEBEN INVESTIGAR A FONDO X EL BIEN DE LAS INSTITUCIONES Y EL PAIS
Opinión por:

El ternera

Dom, 02/24/2013 - 15:05
que sea sacudido el arbol del estado, para que caigan todos los frutos podridos para ver si algun dia este pais pueda respirar y vivir tranquilamente
Opinión por:

El ternera

Dom, 02/24/2013 - 15:06
los hechos de corrupcion estan tocando a todas las entidades del estado, sera que los dirigentes no notan quienes son las personas que integran cada una de las instituciones??
Opinión por:

Tanqueta

Dom, 02/24/2013 - 14:52
es bueno que investiguen tambien a los senadores y a congresistas que se la pasan durmiendo en el capitolio nacional y solo salen a efectuar fraudes a la nacion
Opinión por:

Tanqueta

Dom, 02/24/2013 - 14:50
Porq a los servidores publicos ultimamente les estan destapando ollas podridas? sera que hay muchas y no caben donde las tienen escondidas?........ por favor respeten al pueblo
Opinión por:

laverdadsi2013

Dom, 02/24/2013 - 14:44
tranqilo general, todo lo que busca pronto llegará, pero no ataque lo que por muchos años le generó sustento y bienestar, siga apoyando esa institución, en la cual como directivo que fue por varios años me imagino que debe más bien pensar en como contribuirle, identificando que mejoras le puede causar para que continúe perdurando, y de esa manera siga dándole al país y sus gentes, los éxitos y glorias que hasta lo le ha generado. ánimo...
Opinión por:

juanchogonza20

Dom, 02/24/2013 - 14:17
La policia nacional de Colombia, es una institucion respetada y con mucha credibilidad es por esto que me parece que no se deben generar toda una serie de criticas nocivas y destructuras contra quienes dia a dia estan en las calles haciendo y dando lo mejor de si para que gente como yo y como todos los que opinan en este espacio puedan estar y sentirse seguros, porque son esos hombres y mujeres que dia y noche estan trabajando por un pais mejor, por una istitucion mejor . creo que la policia tiene el suficiente criterio para tomar las decisiones que toma, el gobierno y la ley soportaran de la manera mas transparente una a una de las desiciones tomadas.
Opinión por:

deltaforce2013

Dom, 02/24/2013 - 14:10
Oiga, cuantas cosas, cuantas gentes o personas e incluso familias sufren por causa de la criminalidad, la corrupción, el irrespeto, hasta la intolerancia, y usted general las combatió todas, gracias a una institución que un día le abrió las puertas y le permitió con el paso de los años alcanzar con éxito lo que se propuso, por favor no haga eso, ni manche todos esos esfuerzos. Por el bien de los hombre y las instituciones la esperanza permitirá términos anciados...
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 02/24/2013 - 13:54
CLARO.......A ESTE OFICIA,L TAMBIEN..TAMBIEN LE ESTAN COBRANDO SU PERSECUCION CONTRA PABLO ESCOBAR.......AURELIANO Y S PANDILLA, NO PERDOAN LA PRESECUCION CONTRA EL PATROCINADOR DE LA TOMA DEL PALACIO
Opinión por:

lionel85

Dom, 02/24/2013 - 13:57
Ud conoce este señor?
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 02/24/2013 - 13:54
LA POLICIA CONFUNDIO A ESTE OFICIAL......... CON UN HAMPON MUY ALLEGADO A LAS NARCO FARC.... QUE LLAVA SUS MISMOS APELLIDOS....... Y QUE TODA COLOMBIA CONOCE
Opinión por:

Contradictor

Dom, 02/24/2013 - 14:01
El ex-fiscal General de la Nación que metió en cintura a mucho narcotraficante y paras.-
Opinión por:

juanchitomijo

Dom, 02/24/2013 - 13:54
general, considero que su prudencia debe estar acompañada de sabiduría, no fraccione, no divida, respalde todo lo que adelanta esa institución, me imagino trabaja para lograr con éxito lo que se propone, en particular casos como este, caso en el cual considero estará ahondando para no afectar su misión y las particularidades de quienes la componen. Tranquilo general al mal tiempo buena cara.
Opinión por:

juanchogonza20

Dom, 02/24/2013 - 14:22
Personalmente creo que es necesario que se tenga siempre claro que la Policia Nacional, es una institución que de manera permanente hace su mejor esfuerzo para que colombia sea mejor, para que las calles de la ciudad se viva en un ambiente sano y sin temor a salir, pues siempre habrá un guardian que custodie las calles, y que genere estrategias de mejora en la seguridad ciudadana. La justicia es quien tiene y tendra siempr la ultima palabra.
Opinión por:

maurocasher

Dom, 02/24/2013 - 13:22
pienso q las fuerzas armadas realizan un buen trabajo, no se puede desacreditar el trabajo del resto x uno solo que es corrupto
Opinión por:

fionas

Dom, 02/24/2013 - 13:02
No se nos olvide personajes como el general SANTOYO cometia toda serie de delitos bajo las ordenes de URIBE y nunca le hicieron investigacion en colombia ,( era un buen muchacho) este caso parece que tiene la misma firma del que llamo a calificar servicos al admirante ARANGO BACCI ,si que estamos en el pais de las contradicciones ,los buenos a calificar servicios y los malos a trabajar en la casa de NARIÑO
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio