Publicidad

"Autores de crímenes de guerra no pueden pretender la impunidad"

El procurador Alejandro Ordóñez consideró que sería una "bofetada a las víctimas" el hecho de que guerrilleros no paguen un día de cárcel.

El Espectador
31 de marzo de 2014 - 05:43 p. m.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado reiteró sus observaciones frente a los alcances de los acuerdos a los que se han llegado en el marco del proceso de paz que adelanta el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.

Para el jefe del Ministerio Público, es evidente que en este tipo de procesos se tienen que hacer sacrificios, sin embargo en este grupo no puede caber la impunidad para los autores de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad ya que esto dificultará la realización de una paz sostenible.

“Los autores de crímenes de guerra como el reclutamiento de niños, los autores del reciente homicidio infame de oficiales de la Policía en el Cauca, no pueden pretender la impunidad; no se puede pretender darle una bofetada a las víctimas”, precisó Ordóñez Maldonado durante la instalación del II Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud.

En este punto señaló que la paz es bienvenida siempre y cuando no se desconozcan los derechos fundamentales de las víctimas actuando de manera lejana del marco legal y constitucional. “No vamos a permitir esa división maniquea que se quiere hacer a la sociedad entre los amigos y los enemigos de la paz”.

Para el jefe del órgano de control disciplinario en estas negociaciones es menester velar por la protección y garantías de los derechos humanos para las víctimas “a través de la efectividad de las investigaciones a que haya lugar y con transparencia en los procesos judiciales que se adelanten por la comisión de graves delitos”.

Con esto se le da solidez a un sistema democrático y se crea un mecanismo idóneo para la consecución de la paz, por lo que reiteró que no se pueda actuar de manera improvisada a la hora de abordar los temas que están en la mesa de negociaciones.

“En el acto de mi segunda posesión ante el Presidente de la República en el año 2013, expresé que estaría muy vigilante de los acuerdos que en el tema de la paz llegaran a darse en La Habana (Cuba), y pese a que ningún colombiano creo que no la anhele y tenga esperanzas en este proceso, su logro no puede alcanzarse a cualquier precio (…) no pueden evadirse investigaciones y sanciones a quienes han atropellado derechos y desconocido normatividad internacional y colombiana, pues son muchas las regiones del país que han sido afectadas”, manifestó.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar