Publicidad

Autoridades, aún sin pistas del asesinato de asesora de Víctor Carranza

Siguen investigando el homicidio de Mercedes Alieth Chaparro Vargas, quien durante 25 años trabajó por la paz del occidente de Boyacá.

El Espectador
03 de julio de 2012 - 08:05 a. m.

Este martes se realizarán las exequias de la asesora de Víctor Carranza, Mercedes Alieth Chaparro Vargas, mientras las autoridades siguen a la búsqueda de los sicarios que la asesinaron el sábado por la noche cuando se dirigía con su hijo y dos personas más hacia su finca en el sector La Hacienda, zona rural de Muzo (Boyacá), la capital esmeraldera de Colombia.

Durante 25 años Chaparro Vargas luchó por la paz en el occidente de Boyacá, una región con dos guerras a cuestas y miles de muertos, debido a rencillas entre los esmeralderos de la zona. Su labor, no obstante, no impidió que la violencia tocara a su puerta y se llevara su vida.

Chaparro Vargas era reconocida como la mano derecha del zar de las esmeraldas, Víctor Carranza, figura señera del proceso de paz que dio fin a la última guerra verde y mandamás de la región. Contra él se ha atentado en reiteradas ocasiones, la última el 29 de marzo de 2010 cuando desconocidos lanzaron rockets y dispararon contra su caravana en inmediaciones de Puerto López (Meta).

Además, a Carranza se lo ha acusado varias veces de vínculos con el paramilitarismo hasta el punto de que el exjefe ‘para’, Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’ lo señaló a inicios de este año como “el zar del paramilitarismo”. Sin embargo, Carranza no ha sido llamado a juicio por estas acusaciones.

A la 1 de la tarde del martes con banderas y camisas blancas se marchará en la ciudad de Chiquinquirá (Boyacá) para recordar a Mercedes Alieth, quien murió a sus 46 años y dejó un legado de paz que en el occidente de Boyacá todos esperan que permanezca porque la región no aguantaría otra guerra ‘verde’. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar