Publicidad

Autoridades hallan 20 celulares y 60 armas en cárcel de Valledupar

Según la Policía, desde el centro penitenciario varios internos coordinaban extorsiones y delitos con ayuda de teléfonos móviles.

Redacción Judicial
25 de agosto de 2014 - 08:21 p. m.
Autoridades hallan 20 celulares y 60 armas en cárcel de Valledupar

Durante operativos de control y verificación liderados por la Policía Nacional en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), las autoridades hallaron 20 teléfonos móviles y 60 armas blancas en la cárcel de Valledupar.

Según la Policía, el propósito de la medida es hacerle frente a la extorsión que se orquesta desde los centros penitenciarios, sumado a reducir los casos de violencia protagonizados por reclusos, quienes emplean armas y estupefacientes para generar control al interior de las cárceles.

Por ello, tras adelantar una diligencia de registro en la cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar –en la que fueron inspeccionadas 276 celdas de las torres 7 y 8– las autoridades hallaron 20 celulares con sus respectivas baterías y simcard, entre los que se cuentan cuatro teléfonos de alta gama.

En el operativo fueron incautados además 13 manos libres, una memoria USB, 60 armas blancas y 27 papeletas de alucinógenos.

De acuerdo con las autoridades, los celulares eran empleados para realizar extorsiones luego de que los internos accedieran a números de teléfono de viviendas, establecimientos comerciales o fincas que figuraban en las páginas de directorios telefónicos.

Haciéndose pasar como integrantes de la banda criminal ‘Los Rastrojos’, ‘Los Urabeños’, el ‘Clan Usuga’ o ‘Los Paisas’, los delincuentes intimidaban a sus víctimas a quienes les exigían altas sumas de dinero a cambio de no atentar contra su núcleo familiar.

Se presume que el dinero que lograban captar los internos producto de la extorsión tenía que ser consignado a una cuenta bancaria o empresas de giros a nombre de terceros, que generalmente resultaban ser familiares o cómplices de los delincuentes.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar