Publicidad

Autoridades se incautan de cerca de nueve kilos de heroína en Nariño

Fueron capturadas dos personas.

El Espectador
22 de octubre de 2013 - 09:46 a. m.

La Dirección de Antinarcóticos desarrolló dos operaciones en las carreteras del departamento de Nariño que permitieron la incautación de 8.741 gramos de heroína, que según la investigación adelantada sería enviada hacia Estados Unidos.

En una primera acción, denominada operación “República 46 Fase IX”, fueron incautados 3.000 gramos de heroína que iban camuflados en un carro particular conducido por Ever Francisco Eraso Ortíz, quien se identificó como el personero del municipio de San José de Albán en Nariño. El funcionario quedó a órdenes de la Fiscalía Seccional, entidad que lo judicializó por el delito de tráfico, fabricación y tenencia de estupefacientes.

La incautación se logró gracias al trabajo de la Dirección de Antinarcóticos a través de la Unidad de Investigación Criminal y la Unidad de Control de Heroína, quienes habían detectado el trasporte de una cantidad no determinada de opiáceos.

Es así, como se procede a instalar un Puesto de Control en la vía que del municipio de Buesaco, conduce a la ciudad de Pasto.

Durante el procedimiento se detiene un carro particular, el cual es sometido a los controles del canino, quien da la señal positiva para posible transporte de sustancias estupefacientes, por lo que se procede a trasladar el automotor hasta la sede de la SIJIN en Pasto.

Allí, se repite el procedimiento y el canino vuelve a dar la señal positiva en la llanta de repuesto del automotor, encontrando en el interior de la misma seis paquetes plásticos de color habano, que fueron sometidos a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, PIPH; dando positivo para opiáceos y sus derivados con un peso neto de tres kilos.

La heroína estaría en tránsito para ser enviada hacia Estados Unidos donde alcanzaría un valor de US$ 120.000. De otro lado, en desarrollo de la operación “República 46 Fase X”, se logró la incautación de 5 kilos 741 gramos de heroína, que iban camuflados en cuatro mesas.

El mismo grupo de la Dirección de Antinarcóticos detectó un nuevo traslado de heroína por las carreteras del departamento de Nariño; por lo que se procede a montar un Puesto de Control en la vía que conduce de la ciudad de Pasto al municipio de Mocoa en Putumayo, a la altura del kilómetro 5.

En el punto, se inspeccionó una camioneta de servicio público inscrita a una empresa de transporte interdepartamental. Durante la requisa, el canino (el mismo canino que facilitó el positivo de la incautación de los tres kilos de heroína en Pasto) da positivo junto a cuatro mesas de madera que estaban en la zona de carga.

Se procede a inspeccionar las mesas, encontrando en un compartimiento oculto ocho bolsas plásticas que fueron sometidas a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada, PIPH, dando positivo para opiáceos y sus derivados con un peso neto de 5.741 gramos.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar