Publicidad

Avalan extradición del empresario Kaleil Isaza Tuzmán

La Corte Suprema de Justicia tomó la decisión el pasado 16 de marzo y en las próximas semanas tendrá que responder ante la Corte Federal del sur de Nueva York por manipular el mercado e inflar las acciones de su empresa KIT Digital.

Redacción Judicial
23 de marzo de 2016 - 12:14 a. m.

Kaleil Isaza Tuzman, el genio de internet que según las autoridades de Estados Unidos logró descalabrar al mercado de acciones NASDAQ –un sistema de cotización electrónica de títulos y valores–, está a un pasó de ser extraditado. La Corte Suprema de Justicia avaló su envío a una cárcel de Estados Unidos el pasado 16 de marzo, para que responda por los delitos de concierto para delinquir para cometer estafa en títulos valores, para cometer fraude electrónico y por hacer declaraciones contables falsas.

En su ponencia, el magistrado Fernando Castro decidió que el empresario con nacionalidades estadounidense y colombiana enfrente su proceso en la Corte Federal del Sur de Nueva York. Aunque aclaró que Kaleil Isaza no podrá ser procesado por cuatro de los ocho delitos por los que es requerido, precisó que la acusación de la justicia de Estados Unidos es clara en advertir que Isaza Tuzman logró entre 2008 y 2012, a través de operaciones ilegales, inflar el precio de las acciones de su empresa KIT Digital (KITD).

Kaleil Isaza Tuzman fue capturado en Colombia el 7 de septiembre de 2015, seis días después de que la Corte Distrital del Sur de Nueva York lo solicitara en extradición. Por estos hechos fue acusado el 12 de agosto del año pasado junto a su socio Robin Smith –arrestado en Australia–, luego de que el FBI, la Fiscalía y el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos evidenciaran que KITD se unió a un fondo de cobertura en Carolina del Sur para manipular el precio de las acciones, crear la ilusión de un mayor volumen de cotización de la acción y hacer engañar al mercado y a los inversionistas.

Según la acusación de las autoridades estadounidenses, KITD era una firma proveedora de software de gestión de video –cuyo nicho eran los medios interactivo y sus sedes estaban en Praga y Nueva York – que empezó a comercializar sus acciones en sistemas electrónicos desde 2008 y en 2009 incursionó en el mercado NASDAQ, en el cual con operaciones ilegales y ficticias logró incrementar el precio de sus acciones. Algo similar a lo que hizo Interbolsa con la empresa Fabricato.

Kaleil Isaza Tuzman fue el presidente de la Junta de Directores y CEO de KITD y durante su gestión firmó los estados financieros falsos que presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). Las autoridades confirmaron que toda la trama comenzó en diciembre de 2008, cuando Isaza Tuzman ideó junto al fondo una operación para cotizar la acción de KITD. El negocio era que el fondo, con plata de KITD y del propio Isaza, comprara un paquete de acciones por US $400.000 y las contralara durante mes y medio para luego volverlas a vender.

Estas maniobras fueron descritas por el dueño del fondo de cobertura y quien fue el cómplice en todo este entramado financiero. Ahora es un testigo protegido de la justicia de Estados Unidos. Además, contó que esa operación se repitió en múltiples oportunidades para controlar el mercado y cotizar la acción de KITD ilegalmente. En pocas palabras, el fondo de cobertura en la mayoría de oportunidades hacía pasarse como inversionista de KITD, pero en realidad la plata que se utilizaba salió de los bolsillos de Kaleil Isaza y de las cuentas de su empresa.

Fue tan productiva la maniobra ilegal, que Isaza, KITD y el fondo de cobertura conseguían en un mismo día aumentar el valor de la acción en un 30%. Las autoridades de Estados Unidos también documentaron la forma en que Kaleil Isaza supuestamente burló las auditorías contables con documentos falsos y cómo habría mentido al advertir que jamás se había reunido con el dueño del fondo de cobertura para planear el descalabro financiero. Entre las pruebas recolectadas tienen correos en los que se detalla el modus operandi y cómo se sincronizaban las compras de acciones para lograr mayor cotización e inflar su precio.

A Kaleil Isaza Tuzman también lo investigan por registrar facturas imposibles de cobrar, lo que exageraba sustancialmente los activos y lograba incrementar el valor de la acción. Igualmente, la justicia norteamericana rastrea millonarias transacciones que se hicieron entre un banco de Nueva York y un banco en la isla mediterránea de Chipre. Por todos estos ya será procesado en una Corte de Estados Unidos en las próximas semanas. En Colombia ya solo le queda esperar a que la Presidencia dé el aval de su extradición y que le asignen un cupo en un avión de la DEA que lo llevará a una cárcel en Nueva York.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar