Avalan principio de oportunidad a Camilo Bula, procesado por el escándalo de la DNE

El exagente liquidador se comprometió a entregar información. Igualmente cesa la acción penal por siete delitos durante un año.

El Espectador
25 de septiembre de 2013 - 08:40 p. m.
Avalan principio de oportunidad a Camilo Bula, procesado por el escándalo de la DNE

En una audiencia reservada, el juez 31 de garantías avaló el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía Generral y el exagente liquidador de la DNE, Camilo Bula, procesado por su presunta participación en la entrega irregular de bienes. 

En la diligencia el funcionario judicial aceptó los términos allegados en el acuerdo, hecho por el cual cesa inmediatamente la acción penal por siete delitos imputados a Bula, quien se encuentra privado de su libertad. (Ver Las 23 claves de la confesión de Camilo Bula)

“Se avaló el principio de oportunidad con el doctor Bula Galeano y no se presentó ningún tipo de oposición ni por el Ministerio Público ni por la víctima (en este caso la DNE). El principio tiene una duración de 365 días en los que Camilo tiene que cumplir con unos compromisos”, precisó.

En este sentido el abogado señaló que su cliente se compromete a entregar información sobre los hechos y participes que rodearon la entrega irregular de bienes administrados por la Dirección a un grupo de particulares, e incluso congresistas que habría resultado beneficiados con estos lotes. (Ver 'Se le dieron $1.000 millones a Javier Cáceres': Camilo Bula)

Cancino indicó que la colaboración que ha anunciado Bula le ha causado amenazas, así como a su familia y abogado, indicando que antes de la audiencia celebrada este miércoles se percibieron insultos por parte de algunos de los asistentes, hecho por el cual se solicitó que fuera a puerta cerrada.

“Toda la información es reservada por seguridad, es mucha prueba la que ha dado y la información que tiene, pero hace parte de esa reserva a la que hemos llegado con la Fiscalía y que solamente en cada proceso se irá destapando con contundencia testimonial y documental”, explicó.

Esta situación ha generado que se solicite protección especial para el procesado quien se encuentra en la cárcel La Picota, así como a sus seres más cercanos. “Obviamente se van a pisar aquí muchos callos, va ser un proceso muy difícil pero para soportarlo lo único que tenemos para eso es la información que Camilo va dar reservada hasta que no sea requerido en cada proceso judicial que se adelanta por estos hechos”.

Con el aval del principio cesa por un año la acción jurídica por los delitos de obtención de documento público falso, prevaricato por acción, prevaricato por omisión, fraude procesal, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, falsedad en documento público.

Mientras que el delito de peculado por apropiación seguirá en juicio, en la audiencia que se adelantará el próximo siete de octubre frente a un juez 25 de conocimiento. 

Entre los compromisos adquiridos se encuentra el ser testigo para la Fiscalía, devolver unos bienes y adelantar una petición pública de perdón por los hechos que rodearon las irregularidades en estas entregas.

“Siente mucha tristeza porque fue una equivocación de su vida, la afrontó, le pidió perdón al juez y a su víctima en esta audiencia y obviamente viene un camino muy tortuoso, pero lo aceptó con gallardía y algo de compromiso judicial”, señaló.

El abogado indicó que su cliente se comprometió además a entregar documentos e información clara que permitirá vincular a otras personas con estas irregularidades que provocaron la liquidación de la DNE por parte del Gobierno.

“Aquí hay elementos materiales probatorios como prueba y que no se utilice como venganza o manipulación de la justicia para obtener beneficios”, finalizó.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar