Publicidad
Judicial 22 Abr 2013 - 9:55 pm

Carrusel de la contratación

Avalan principio de oportunidad para Julio Gómez en proceso por 'carrusel'

El contratista se comprometió a entregar información veraz y efectiva para "desarticular" dicha red de corrupción administrativa.

Por: Elespectador.com
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/avalan-principio-de-oportunidad-julio-gomez-proceso-car-articulo-417769
    http://tinyurl.com/cowlcqg
  • 0
Foto: Luis Ángel - El Espectador

La juez segunda de garantías avaló el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía General y el contratista Héctor Julio Gómez González en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en el proceso por el ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República.

Ante esto, se cesa por 365 días la acción penal contra el contratista por el delito de concierto para delinquir agravado a cambio de la información que entregue en este escándalo de corrupción administrativa en Bogotá, con el fin de señalar a otras personas inmersas en este proceso para “desarticular esas organizaciones criminales”.

Igualmente Gómez González se comprometió a ser testigo de la Fiscalía en todos los procesos que se adelantan por el llamado ‘carrusel’, entre los que se encuentran las investigaciones contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas: el excongresista, Iván Moreno Rojas; el excontralor general, Miguel Ángel Moralesrussi, entre muchos otros.

En el marco de la diligencia judicial, el contratista manifestó que es importante para él referirse sobre estos temas de corrupción indicando que ha adoptado un compromiso absoluto con la Fiscalía con el fin de entregar toda la información que tenga sobre la forma en cómo se conformó una “organización” que se apropió de manera fraudulenta de todos los contratos viales.

“Además de los funcionarios y empresarios y el sistema político en general en el Estado. Yo me ratifico en el compromiso”, precisó Gómez Gónzalez en su intervención, en la que solicitó además que se avale el principio de oportunidad.

El "documento clave" de Julio Gómez

En el marco de la presentación del principio de oportunidad, el delegado de la Fiscalía General manifestó que el contratista entregó un "documento matriz en un sobre cerrado y sellado" en el cual se encuentran documentos claves sobre las irregularidades en la entrega irregular de contratos en la capital de la República.

En dicho sobre se encuentran los nombres de las personas que participaron en este acto de corrupción, así como los dineros que se entregaron, las comisiones, los lugares y fechas donde se celebraron las reuniones que permitieron configurar la llamada “empresa criminal”.

Igualmente se dan lugares dónde se pueden encontrar pruebas documentales con las que se permitirá "empezar a ejecutar los actos propios de la policía judicial" con el fin de adelantar y fortalecer las investigaciones que se adelantan por el carrusel.

Sin embargo, al considerar el fiscal del caso manifestó que al revelar esta información en una audiencia pública dichos datos se podrían filtrar afectando así el fin mismo del principio de oportunidad y la seguridad del contratista y de su familia.

En la diligencia judicial se manifestó que Gómez entregará información pertinente y fundamental que permitirá conocer la manera en la se "atentaron contra la organización pública en Bogotá".

Y es que según se ha podido establecer el contratista ha sido clave en los procesos de contratación en los últimos 20 años en Bogotá por lo que posee "gran cantidad información" la cual entregará con el fin de desenmarañar de manera efectiva y eficaz estas investigaciones.

En la presentación también se resaltó que Gómez se comprometió a pagar el dinero a las víctimas que se llegue a pactar y a realizar cualquier tipo de reparación simbólica.

Relacionados

  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio