Publicidad

La avalancha de demandas tras los resultados del plebiscito por la paz

Este martes se radicó una acción ante el Consejo de Estado en la que se pide realizar las votaciones en las zonas afectadas por el Huracán ‘Matthew’. Ante la Corte Constitucional se presentó una demanda para anular los resultados por lo que se considera una estrategia de manipulación de los promotores del NO.

Redacción Judicial
12 de octubre de 2016 - 04:54 p. m.
La avalancha de demandas tras los resultados del plebiscito por la paz

En los últimos días se ha presentado en las altas cortes una serie de demandas y solicitudes en las que se solicita revisar, repetir e incluso anular el plebiscito por la paz celebrado el pasado 2 de octubre y en el cual ganó, por un pequeño margen de diferencia, el No para la refrendación de los acuerdos firmados entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Entre las peticiones se pide repetir las elecciones en los departamentos en los cuales no se pudieron instalar las mesas de votación y trasladar el material electoral debido al paso del huracán ‘Matthew’. Para los accionantes este fenómeno meteorológico impidió que las personas ejercieran su derecho al voto, hecho por el cual las autoridades electorales deben realizar los comicios.

Las demandas han sido presentadas ante la Corte Constitucional y el Consejo de Estado. El abogado Hermann Garrido aseguró que se presentaron irregularidades en los departamentos de la costa que se vieron directamente afectados por el huracán ese fin de semana. “Existió una violencia ocasionada por un fenómeno natural que afectó el resultado electoral del plebiscito por la paz desde la perspectiva de garantía de participación política ciudadana”.

“El mismo domingo 2 de octubre llegó a convertirse en Huracán categoría 1, afectando a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba, Atlántico y San Andrés y Providencia, además del centro y norte de la región andina y pacífica en el lapso indicado”, precisó el jurista quien este miércoles presentó una demanda ante el Consejo de Estado.

En su concepto estos son hechos de fuerza mayor y fortuita lo que afectó directamente a que las personas pudieran salir de sus casas puesto que existía la advertencia de las autoridades para que no lo hicieran. “La voluntad de un número importante de votantes no se vio reflejada en el resultado del plebiscito por la paz”, hecho por el cual se deben hacer esas votaciones.

Por su parte el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos le pidió a la Corte Constitucional que anule los resultados del plebiscito  debido a las declaraciones que dio en los últimos días el promotor de la campaña del NO en Antioquia, Juan Carlos Vélez Uribe en las que dio detalles sobre la estrategia para que las personas votaran.

En este sentido considera que las personas fueron presionadas y manipuladas con una estrategia de miedo, terror y engaños para que votaran no, lo que va en contravía de la sentencia de la Corte Constitucional que avaló el plebiscito como el mecanismo para refrendar los acuerdos finales firmados en la negociación.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar