Publicidad

Avanzan labores de descontaminación del crudo derramado por Farc en Putumayo

Se instalaron barreras en tres quebradas para contener el avance de la mancha hasta el río Putumayo.

Redacción Judicial
16 de junio de 2015 - 01:33 p. m.
Avanzan labores de descontaminación del crudo derramado por Farc en Putumayo

El Ejército confirmó que avanzan a buen ritmo las labores de descontaminación del crudo que fue vertido por guerrilleros de las Farc en la vereda Los Achapos, zona rural del municipio de Puerto Asís (Putumayo).

Según el Ejército, el derrame ha sido controlado gracias al trabajo que adelantan 50 operarios pertenecientes a una firma experta en estas labores, que fue contratada por las empresas petroleras de la zona.

“A la succión del crudo con máquinas especializadas, se suma la ubicación de barreras en las aguas para contener el avance de la mancha sobre las quebradas Aguas Negras, Chufiyá y Mansoyá y de esta manera evitar que lleguen al río Putumayo, principal afluente hídrico del departamento, evitando así una tragedia ambiental aún mayor”, señaló la Sexta División del Ejército en un comunicado.

Por su parte, las unidades del Ejército brindan seguridad a los operarios para que puedan realizar sus labores con tranquilidad. Así mismo los uniformados realizan labores de custodia de la vía por la cual circulan a diario cerca de 200 tracto mulas cargadas con crudo.

Datos entregados por la firma contratista encargada de las labores de descontaminación, dan cuenta de que hasta el momento han sido recuperados cerca de 70 barriles, en tan solo cinco días de labores, lo que permite prever que muy pronto se hará la limpieza en la totalidad de esta zona.

El derrame de 722 barriles de crudo, se produjo el pasado jueves 11 de junio en horas de la mañana. En la vereda Los Achapos, guerrilleros del Frente 48 del Bloque Sur de las Farc, vestidos de civil y armados detuvieron una caravana de vehículos que a esa hora se movilizaban por el sector.

Tras intimidar a los conductores, los obligaron a abrir las válvulas para derramar el crudo sobre la vía. (Lea: Más de 30 mil galones de crudo fueron vertidos por las Farc en Putumayo)

El Comando Conjunto N.3 del Suroriente de las Fuerzas Militares, ratificó la recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que contribuya a evitar acciones terroristas en el departamento del Putumayo.

A esta, se suma la ofrecida por la Policía Nacional, de hasta 50 millones de pesos, para ubicar a los culpables de estas cobardes y perjudiciales acciones que afectan la seguridad y el medio ambiente.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar