B. Betancur sí habló con Reyes Echandía durante toma del Palacio de Justicia: Noemí Sanín

La exministra de Comunicaciones rindió declaración ante la Fiscalía General por el Consejo de Ministros que se adelantó durante el asalto del M-19, en 1985.

Redacción Judicial
10 de diciembre de 2015 - 12:48 a. m.
Belisario Betancur ofreció disculpas por holocausto del Palacio de Justicia / El Espectador / Cristian Garavito
Belisario Betancur ofreció disculpas por holocausto del Palacio de Justicia / El Espectador / Cristian Garavito

La exministra de Comunicaciones, Noemí Sanín Posada dio detalles ante la Fiscalía General sobre los detalles que rodearon el Consejo de Ministros citado de manera extraordinaria por el presidente Belisario Betancur Cuartas tras la toma del M19 al Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985.

En la declaración revelada por Noticias Caracol la otrora embajadora de Colombia de España manifestó que el presidente de la época si se comunicó con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, quien permanecía como rehén del grupo guerrillero en el cuarto piso de la edificación.

En ese momento uno de los comandantes del M19 le arrebató el teléfono al magistrado y empezó a leer sus proclamas. Sin embargo, el comandante de la Policía Nacional, general Víctor Delgado Mallarino le manifestó al guerrillero que si entregaban a los rehenes los subversivos iban a tener un juicio justo ante la justicia ordinaria.

Según la declaración de Sanín, en ese momento se cortó la conversación y nunca se restauró. La exministra aseguró que existe un registro magnetofónica sin embargo esta habría desaparecido. En sus declaraciones ante la Fiscalía Cuarta delegada ante la Corte Suprema los exministros de Justicia, Enrique Parejo y de Gobierno, Jaime Castro aseguraron que no existió ninguna conversación entre Echandía y Betancur.

Este miércoles la exministra rindió la ampliación de su declaración ante la Fiscalía General. El ente investigador recopila documentos y testimonios para verificar las decisiones que se tomaron en dicho Consejo hace 30 años.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar