Publicidad
Judicial 27 Ago 2013 - 9:37 pm

Informe de Indepaz sobre conflicto armado

Bacrim, en 409 municipios

Esta cifra difiere del balance del Gobierno, según el cual en 2012 esos grupos hicieron presencia en 118 municipios. Farc y el Eln delinquieron en 262 y 72 municipios, respectivamente.

Por: Sebastián Jiménez Herrera
  • 965Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/bacrim-409-municipios-articulo-442897
    http://tinyurl.com/q67p79o
  • 0
insertar

De acuerdo con un reciente informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante 2012 las bandas criminales hicieron presencia en 409 municipios de 30 departamentos de Colombia, es decir, en cerca del 30% de los municipios (ver infografía). En 285 de ellos hubo una presencia consolidada por parte de estas organizaciones criminales, mientras en otras 76 poblaciones hubo riesgo de que estos grupos armados ilegales se consolidaran del todo. Esta cifra difiere seriamente de las que ha presentado el Gobierno al respecto.

En noviembre pasado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que 934 municipios de Colombia ya no contaban con la presencia de estos grupos. Luego, en marzo de este año, precisó que en apenas el 10% de los municipios del país tenían presencia estas organizaciones criminales. De la misma forma, el Gobierno ha dicho que las bandas criminales ya no son sino organizaciones atomizadas y sin el poder que tuvieron en su momento los paramilitares y las estructuras de los carteles de Cali y Medellín.

Contrario a lo dicho por Pinzón, el informe de Indepaz refiere que pese a los golpes que se les han propinado, los Rastrojos y los Urabeños siguen con presencia en por lo menos 200 municipios y que, aunque algunas bandas se han debilitado, otras estructuras criminales, como Renacer y los Machos, han “tomado un nuevo aire”. El informe advierte que regiones como Antioquia, Chocó, Cesar, Córdoba, Sucre y Valle se vieron seriamente afectadas por las acciones de estos grupos armados ilegales.

De acuerdo con la investigación de Indepaz, durante el año pasado los Rastrojos hicieron presencia en 236 municipios, seguidos por los Urabeños, que lo hicieron en 218 poblaciones. Estas dos organizaciones criminales siguen siendo las más fuertes; sin embargo, en el caso de los Rastrojos, Indepaz advierte que el arresto de Daniel El Loco Barrera y la entrega de los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna a la justicia de Estados Unidos, sumados a la guerra que esta banda sostiene con los Urabeños, ha generado una crisis en esta banda criminal.

Por esta razón los Urabeños, comandados por Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, se convierten poco a poco en la estructura criminal más poderosa del país. De acuerdo con el informe pasaron de tener presencia en 211 municipios y 18 departamentos, en 2011, a hacer presencia en 218 poblaciones y 23 departamentos el año pasado. Y, además, han ingresado a territorios que eran controlados por los Rastrojos. De acuerdo con Indepaz, en 2012 las organizaciones criminales los Urabeños y los Machos se aliaron para apoderarse de rutas del narcotráfico en el Pacífico. “Los Urabeños les prestan protección y les suministran armamento para que se enfrenten a los Rastrojos y, de esta forma, ganar territorio”, indica el documento.

En lo que se refiere al aparentemente desmovilizado Ejército Revolucionario Popular Anticomunista (Erpac), comandado hasta su muerte por Pedro Oliveiro Guerrero, alias Cuchillo, Indepaz advierte que los miembros del Erpac que no se entregaron a la justicia en 2011 engrosaron las filas de dos nuevas organizaciones criminales: el bloque Meta y los Libertadores del Vichada, que, según el informe, tuvieron presencia en 25 y 15 municipios de los Llanos Orientales, respectivamente. Y agrega que el vacío de poder dejado tras la desmovilización del Erpac “no sólo se vio disputado por estos dos grupos, sino que en algunas regiones del Casanare comenzaron a tener noticias de actividad de un rezago de las Autodefensas del Casanare, junto con presencia en algunos municipios de Urabeños y Rastrojos”.

Indepaz alerta, además, por “la aparición de nuevas estructuras, consecuencia de las disputas internas de los grandes grupos paramilitares, como las Autodefensas Nueva Generación, en Norte de Santander, y Héroes del Nordeste, en Antioquia; y la continuidad de las actividades de grupos como la Oficina de Envigado, Cordillera, Cacique Pipintá y Autodefensas Unidas del Casanare”.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el año pasado se capturó a 4.497 miembros de bandas criminales y otros 4.539 murieron en combates con la Fuerza Pública. De enero a julio de este año, 2.284 integrantes de estas organizaciones delincuenciales y otros 2.298 han muerto en combates. A ello se suman los varios jefes criminales que han sido capturados durante este gobierno; no obstante, estos golpes al parecer, no han sido suficientes para acabar con estas estructuras.

El informe presenta, también, un mapa con los municipios en los que durante 2012 hicieron presencia las Farc y el Eln (ver infografía). De acuerdo con Indepaz, el año pasado las Farc hicieron presencia en 262 municipios de 28 departamentos, entre ellos en 31 de los 142 municipios de Cauca y en 25 de las 64 poblaciones de Nariño. En estas regiones las autoridades han asegurado que las Farc se aliaron con algunas bandas criminales para el negocio del narcotráfico. De acuerdo con Indepaz, entre 2011 y 2012, las Farc dejaron de hacer presencia en tres departamentos; sin embargo, el año pasado hicieron presencia en 13 municipios más que en 2011.

Con respecto al Eln, esta organización guerrillera hizo presencia en 72 municipios de 13 departamentos. Entre ellos, en 5 de los 7 municipios de Arauca y en 13 de las 40 poblaciones de Norte de Santander. En la primera de estas dos regiones hay acuerdos entre las Farc y el Eln para repartirse el territorio, como quedó en evidencia con la masacre de 14 militares el pasado sábado en Tame (Arauca). Y, por su parte, en 8 de los 40 municipios de Norte de Santander hizo presencia el reducto del Ejército Popular de Liberación que comanda Víctor R. Navarro, alias Megateo.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el año pasado fueron capturados 3.133 miembros de estas organizaciones guerrilleras y 4.692 murieron en combates con la Fuerza Pública. Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos ha dicho que el accionar de la Fuerza Pública ha logrado debilitar a las Farc “como nunca antes en los últimos 50 años”. Pero, mientras en La Habana, Cuba, las Farc y el Gobierno dialogan y mientras el Eln pide pista en las negociaciones, en Colombia las bandas criminales siguen azotando a varias regiones y emergen entonces como un palo en la rueda de la paz que hay que tener en cuenta.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • ¿Dio alguna vez Ricky Martin señales de ser homosexual siendo niño?
  • Alud dejó tres muertos en Chocó
  • Comunidad de Tasco impidió el ingreso de maquinaria minera en la vereda El Pedregal

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

florenciac

Mie, 08/28/2013 - 16:29
CON ESTAS CIFRAS TAN ALARMENTES Y CIERTAS Y TODAVIA ESTAN CREYENDO QUE DIZQUE AL FIRMAR LA PAZ CON LAS FARC SE ACABARAN LOS CRIMENES Y LOS SECUESTROS Y LA DELINCUENCIA ETC ETC ETC EN ESTE PAIS JAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJA COMO NO
Opinión por:

pastusito2221

Mie, 08/28/2013 - 11:31
Una persona extranjera que vea esta noticia (realidad) jamas vendria a este pais de mierda. Esta es la SEGURIDAD que no brinda la Presidencia de la Republica de Colombia, que HONOR verestos mapas llenos de bandidos por todos lados, y el BABOSO juan manuel santos, hablando y dando catedra en otros paises sobre SEGURIDAD; primero asee la casa y luego brinde ayuda a otros que lo necesiten. Pero se da uno cuenta que la realidad en Colombia respecto a INSEGURIDAD es un hecho alarmante; ya no cabe un bandido mas en esta pobre Colombia. Ahora este inepto dandole garantias y entrehando el pais a los terroristas cuando estos son los que mas dolor y perjuicio le han causado a este masacrado Estado. Por eso se debe elegir a un Presidente con COJONES bien puestos, no con guevas de arena que con agua s
Opinión por:

Komenton

Mie, 08/28/2013 - 11:28
Me deja preocupado este informe, yo creía que Uribe y su caterva de mafiosos estaban acabados, pero por lo que veo tienen presencia en casi medio país
Opinión por:

Yrepito

Mie, 08/28/2013 - 09:57
Indepaz trabajando sin quererlo para el PCD; este mapa es invaluable documento que utilizaran para tratar de influenciar a los votantes en esos territorios amarillos, e infiltrarse en los de las Farc y el ELN; cuanta platica le ahorran a don Alvaro.
Opinión por:

THEBLAK

Mie, 08/28/2013 - 09:41
faltaron dos bandolas.... la de los politicos ratas y la de los polochos torcidos. de ese mapita me llama la atencion una cosa: es que arauca y antioquia los tiene a los tres y no le sumamos los politicos y los tombos corruptos.... y otra cosita que llama la atencion del mapita es que cordoba esta plagado de los paramilitares.... algo que debe ser mentiras por que uribe los acabo.
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Mie, 08/28/2013 - 08:59
la direccion del mapa tiene un error es 2013
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Mie, 08/28/2013 - 08:55
claro que en ese mapa tienen la clasificacion bien particular, clasifican como bajo el abandono de predios cuando hay entre cien y quinientos predios donde se ha dado desplazamiento forzado en un mismo municipio eso no me parece muy bajo q digamos.
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Mie, 08/28/2013 - 08:40
este otro mapa es parecido: restituciondetierras.gov.co/media/descargas/mapas/actualizacion_2012/Densidad_de_Abandono.pdf
Opinión por:

Revolt1

Mie, 08/28/2013 - 08:30
Un cagadero es Narcolombia.
Opinión por:

rodrigo torres jimenez

Mie, 08/28/2013 - 08:25
y pensar que los paramilitares matan por una presa de pollo o hasta gratis, mientras que sus jefes obtienen beneficios de miles de millones por esos crimenes; son malvados pero bien bruticos para la reparticion.
Opinión por:

HoIIando

Mie, 08/28/2013 - 08:23
las Bacrim son puros paracos, las Farc y el ELN andan en acuerdos de paz, social de su pueblo popular, para la lucha contra la desidia del gobierno popular de sus pueblos y su gentes
Opinión por:

DOBLECERO

Mie, 08/28/2013 - 07:18
Observese que en el mapa color amarillo es similar al que tiene el pcd en su guarida principal y donde afirman tienen mayorías.
Opinión por:

Gonzalvo

Mie, 08/28/2013 - 08:13
Que babygay , tan sagaz.
Opinión por:

Gilberto r.

Mie, 08/28/2013 - 07:03
Ojalá este Gobierno, si llega a desmovilizar a las FARC, haga lo que URIBE NO FUE CAPAZ O NO QUIZO HACER con los Paramilitares .........QUITARLES LAS ARMAS !!
Opinión por:

Gilberto r.

Mie, 08/28/2013 - 07:00
AHÍ TIENEN A LOS DESMOVILIZADOS dé Alvaro Uribe y su CHIMBA DE PROCESO DE PAZ con los paramilitares.
Opinión por:

pebeco

Mie, 08/28/2013 - 06:40
Colombia es un nudo gordiano de problemas. Los políticos solo sirven para nada y se dedican a no hacer nada hablando sabias pendejadas engañando a los ciudadanos. Da pena ver como un país tan rico se testruye por las ambiciones de políticos como Uribe y Santos y todas sus cuadrillas de seguidores. ¿Que tal Roy Barreras despojandose de una camiseta en público para hacer propaganda política y darse un baño de supuesta popularidad? Ese es el nivel circense de nuestros políticos. El Estado colombiano es un Estado inviable y corrupto del que no se puede esperar nada. Somos una manada de imbeciles que no reaccionamos ante esta situación. Y solo tomamos partido por uno de los dos "partidos" Uribe y Santos.....un par de ignoranntes que nos de merecen gobernar
Opinión por:

paissincorruptos

Mie, 08/28/2013 - 06:10
A todos estos hdp que estan hamparados por políticos de izquierda y derecha que son los encargados de hacer el trabajo sucio de desocupación del campo es a los primeros que hay que perseguir, exterminar y condenar a los corruptos responsables que estan detrás, este debería ser un punto inamovible en las conversaciones con el campo
Opinión por:

suesse

Mie, 08/28/2013 - 06:06
Segun esos mapas, solo se salvan (?) de la presencia activa de ese paraestado que son los malandros de todo tipo y orientación, Amazonas y la región cercana a Bogotá....los que están mejor, en ese caso, son los primeros, frente al sitio real, fáctico, en que se encuentra la "capital". Sumemosle los efectos del paro agrícola, y de los que se unan....Colombia, con su poder formal, está a punto de caer, ahora si del todo, en las manos de ese poder socioeconómico real que es el crimen, el lavado, la explotación de los débiles, la burbuja inmobiliaria sostenida en extracción y acabóse de lo poco que queda, porque ni industria ni agricultura, ni turismo habrá dentro de poco. Y supongo que Dario y Gustavo y Nestor y Jorge Kikito Velez estarán es afanados por la guerra en Siria!!!
Opinión por:

kenicoar65

Mie, 08/28/2013 - 02:25
Y de que forma, por donde o como llegan las armas al país? El Estado corrupto se ha dedicado a matar gente, para debilitarlos, no para aniquilarlos y tampoco ejerce control del ingreso de armamento y municiones. NO EXTERMINA NI MATA A LOS CORRUPTOS AGENTES DEL MISMO ESTADO Y CONTRATISTAS QUE SONLA CUASA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA.
Opinión por:

kenicoar65

Mie, 08/28/2013 - 02:25
Y de que forma, por donde o como llegan las armas al país? El Estado corrupto se ha dedicado a matar gente, para debilitarlos, no para aniquilarlos y tampoco ejerce control del ingreso de armamento y municiones. NO EXTERMINA NI MATA A LOS CORRUPTOS AGENTES DEL MISMO ESTADO Y CONTRATISTAS QUE SONLA CUASA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA.
Opinión por:

Anti-Uribe

Mie, 08/28/2013 - 00:49
Sr. Diehard, lo que usted dice es realmente preocupante y alarmante. Por andar metidos en la coyuntura actual del país se nos había pasado algo tan elemental, hay que tratar de que los medios del pueblo (Redes Sociales) profundicemos sobre el tema. Porque la verdad, a mi si se me hacía muy raro que el Uribismo se estuviera rajando en las encuestas y que estuvieran tan callados. Esto es terrible.
Opinión por:

diehard

Mie, 08/28/2013 - 00:25
Todos sabemos que Alvaro Uribe ganó ambas elecciones con el apoyo absoluto de los paramilitares y por una rampante corrupción cibernética....Pero si Ud cree que esto es cosa del pasado, le tengo malas noticias...Uribe logró maquillar a los paramilitares y rebautizarlos pomposamente ahora como Bacrims, pero son exactamente los mismos sanguinarios paramilitares de los años 2000, con la misma estructura y hasta los mismos fusiles, pero ahora con jefes diferentes...Estos criminales están siendo preparados para volver a ejercer el terror a través de la violencia, y no se olviden de mis palabras cuando lleguen las propias elecciones presidenciales, y estos paracos actualmente camuflados como Bacrims, sean el factor determinante para una victoria ilegítima de los uriburros...Ojalá me equivoque.
Opinión por:

suesse

Mie, 08/28/2013 - 06:10
Esa gente siempre ha decidido a quien poner en el poder, y lo volverán a hacer. O impedirán que la gente vote libremente (el que aun lo haga), o amenazarán para lograr que "su" candidato gane....ya deben tener a media Registraduria a su favor (y el que no, que se atenga!), comprados a los jurados locales, o en proceso de ello, y matarán a todo el que no les convenga....como siempre!! Convenzámonos: lo que hay en Locombia, no es sino una democracia de nombre, de mentiras!!
Opinión por:

URIBEMALANDROHIJUEPUTA

Mie, 08/28/2013 - 00:52
PUEDE SER , PERO CREO QUE LAS BACRIM SE HAN ALIADO CON GUERRILLA Y DELINCUENCIA COMUN Y BUSCAN CONSERVAR LA TAJADA DEL NARCOTRAFICO QUE DEBIAN ENTREGARSELA AL GOBIERNO Y SE LA QUEDARON, NO CREO QUE INFLUYAN MUCHO EN ELECCIONES, PERO LO CIERTO ES QUE LAS BACRIM SON LOS ANTIGUOS PARAMILITARES DE LA HIJUEPUTA RATA DE URIBA Y SON LA HERENCIA DE ESE GRANHIJUEPUTA ASESINO DEL UBERRIMO..
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio