Bacrim cometen más acciones violentas que la guerrilla: Arco Iris

"No se les puede aplicar la misma estrategia para combatirlas", dijo.

El Espectador
08 de febrero de 2012 - 03:11 p. m.

La corporación Nuevo Arco Iris dio a conocer, este miércoles,  el panorama del conflicto armado del país en el último año.

El director León Valencia dijo que las bacrim aportan más acciones ilegales y violentas que las guerrillas. Reseñó como "las disputas de las guerrillas y de las bacrim son distintas y no se les puede aplicar la misma estrategia para combatirlas".

Esa aseveración está soportada en que "las disputas de las bacrim son económicas y las de las guerrillas son políticas".

Costa Caribe, Antioquia y Costa Pacífica son las regiones donde se presenta la mayor presencia de las bacrim y donde más se cometen acciones contra la población civil.

Por eso, Atlántico y Córdoba ponen el 70 por ciento de desplazamiento por cuenta de esas bandas emergentes de los grupos paramilitares.

"Las bacrim retan al presidente Juan Manuel Santos y ya tienen presencia en 209 municipios; además han desarrollado más de 1.800 acciones", indicó.

En Córdoba han sido asesinados 50 indígenas por las bandas criminales. Igualmente, controlan el contrabando de gasolina, minería ilegal, tráfico de drogas y rentas de todo tipo; están en grandes ciudades y paralizan regiones.

Y concluyó: "los impulsos que hubo al inicio del gobierno Santos contra las bacrim se perdieron con la llegada del ministro Juan Carlos Pinzón (...) el gobierno debe cambiar de estrategia contra las bacrim para 2012 y atacar los actores que las favorecen".
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar