Muerte de "Gavilán" es el resultado más importante contra el clan del Golfo en dos años: Santos

El primer mandatario manifestó que el número dos de la organización era el encargado del tráfico de droga que salía hacia Centroamérica y ordenaba acciones directas contra la Policía.

Redacción Judicial con información de EFE
01 de septiembre de 2017 - 02:20 p. m.
Presidencia de la República
Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos se refirió este viernes a la operación que permitió la muerte de Roberto Vargas Gutiérrez, alias Gavilán, número dos de la banda criminal del clan del Golfo. Según el mandatario, la muerte de Vargas Gutiérrez es el resultado más importante contra esta organización en los últimos dos años. (Lea: Alias "Gavilán", segundo al mando del Clan del Golfo, murió en operativo del Ejército)

El mandatario detalló que alias Gavilán, quien tenía una trayectoria criminal de más de 20 años, murió en medio de un combabte que calificó como 'quirúrgico', que coordinadó las Fuerzas Armadas en el sector de Puerto Plata en Turbo (en el Urabá antioqueño).

“Este delincuente coordinaba el tráfico de droga que salía hacia Centroamérica y ordenaba acciones directas contra nuestra Policía. Su baja es el resultado más importante logrado contra el clan del Golfo' en los últimos dos años”, manifestó el primer mandatario, quien reveló que la operación Agamenón II deja hasta ahora 1.500 miembros capturados, 100 toneladas de coca incautadas y activos por medio billón de pesos.

“A los miembros del clan del Golfo les digo: sométanse a la justicia o todos tarde o temprano irán cayendo uno tras otro. Nuestras Fuerzas Militares garantizan que cualquier enemigo de la sociedad colombiana caerá con contundencia”, precisó Santos. (Lea: Detalles de cómo llegó alias "Gavilán" al clan del Golfo)

Alias Gavilán era desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el gobierno de Estados Unidos lo solicitaba en extradición por el delito de narcotráfico. También estaba incluido en la Lista Clinton y en Colombia tenía condenas por los delitos cometidos cuando era paramilitar.

En el clan del Golfo, Gavilán comandaba las fuerzas de esa banda criminal en los departamentos de Córdoba y Sucre, así como en la región del Bajo Cauca antioqueño.

Las autoridades mataron, en julio pasado, en una zona rural del departamento del Chocó, en la frontera con Panamá, a Efrén Vargas Gutiérrez, hermano de alias Gavilán.

La operación se desarrolló en el caserío Titumate, zona rural del municipio de Unguía, en donde además murieron otros cinco integrantes de la banda que acompañaban a Vargas Gutiérrez.

El mayo pasado, la Policía de Colombia relanzó la operación Agamenón II, una estrategia militar que incluye recompensas hasta por 5 millones de dólares por informaciones que lleven a la captura de los máximos jefes del clan del Golfo, entre ellos a su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

El clan del Golfo, dedicado principalmente al narcotráfico y la extorsión, está considerado por las autoridades como una de las organizaciones riminales más peligrosas del país y también como la mayor amenaza para la paz tras la firma del acuerdo con las Farc.

Por Redacción Judicial con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar