Publicidad

Bernardo Moreno desmintió haber salido del país

La Fiscalía General solicitó la declaración de renta del exsecretario privado de la Presidencia de la República y la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado condenados por los seguimientos e interceptaciones ilegales por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Redacción Judicial
03 de marzo de 2015 - 11:02 p. m.
Bernardo Moreno desmintió haber salido del país

La fiscal tercera delegada ante la Corte Suprema de Justicia le solicitó a un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que se declare la legalidad de la búsqueda de base de datos y las declaraciones de renta del exsecretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno Villegas y la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado condenados por las ‘chuzadas’.

En su argumentación, la representante del ente investigador solicitó que se tenga en cuenta dicha declaración a la hora de imponer una multa en contra los dos exfuncionarios por el delito de abuso de función pública por acto arbitrario e injusto. Por su parte, el abogado Luis Guillermo Pérez quien representa los intereses de las víctimas acreditadas en el juicio solicitó un registro de los bienes de Hurtado en Panamá, donde estuvo tres meses beneficiada por un asilo territorial.

La defensa de los dos procesados no se hizo presente a la diligencia citada en las instalaciones del Tribunal Superior de Bogotá, en el occidente de la capital de la República, manifestando que fueron notificados sobre la hora y les quedó imposible asistir. Por estos hechos la audiencia fue reprogramada para el próximo 4 de marzo para que los abogados presenten sus argumentos frente a la petición de la Fiscalía.

El abogado Jaime Granados Peña, quien defiende al exsecretario General de la Presidencia aseguró que su cliente nunca ha pensado abandonar el país, recordando que siempre ha estado presto a los llamados de la Corte Suprema de Justicia. En este caso aseguró que Moreno Villegas se encontraba en un compromiso personal y se enteró muy tarde de la citación, hecho por el cual no se pudo movilizar.

El jurista aseguró que este tipo de acciones afectan el derecho a la defensa y el debido proceso por lo que solicitó el aplazamiento de dicha diligencia judicial. El próximo jueves se conocerá el monto de la condena contra Moreno Villegas por su responsabilidad en los hechos que rodearon los seguimientos e interceptaciones ilegales de las comunicaciones de magistrados de las altas cortes, periodistas y congresistas de la oposición del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Bernardo Moreno Villegas fue condenado como autor del delito de concierto para delinquir, determinador de varios delitos de violación ilícita de comunicaciones y autor de un delito de abuso de función pública y autor de varios delitos de abuso de autoridad por actos arbitrarios e injustos.

Sin embargo, continuará en libertad hasta que se emita el monto de la condena. Esto debido a que se ha presentado a todas las audiencias por lo que no se hace necesario cobijarlo con medida de aseguramiento por el momento. "El procesado ha demostrado su voluntad, pese a que después de recobrar su libertad se hizo presente en todas las sesiones del juicio", precisó el magistrado Fernando Castro ponente al asegurar que no existe ningún riesgo de fuga.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar