Publicidad

Berrnado Moreno entregó declaración de renta y autorizó rastrear sus bienes en el exterior

El exsecretario privado de la Presidencia de la República fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en las 'chuzadas'.

Redacción Judicial
04 de marzo de 2015 - 03:37 p. m.

Ante un magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, la defensa del exsecretario General de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno Villegas presentó su declaración de renta y autorizó que se inicie la búsqueda de sus bienes en Colombia y en el exterior.

Esto tras la petición presentada por la Fiscalía General, que solicitó que se determine el monto de la multa que deberá pagar el exfuncionario quien fue condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por su participación en tres delitos en el denominado escándalo de las ‘chuzadas del DAS.

“Si la Fiscalía se hubiera tomado el trabajo de pedirnos la información inmediatamente, como lo hicimos hoy, la hubiéramos suministrado, pero no lo hizo”, precisó el abogado Jaime Granados Peña al indicar que recibieron la notificación a los pocos minutos que se diera inicio a la diligencia en la tarde del pasado martes.

En este sentido calificó como “un acto desleal” que hubieran sido citados sobre la hora. “Entregamos la información y además autorizamos que los datos relacionados con la Dian del doctor Bernardo Moreno sea entregada sin ninguna restricción”.

Aseguró que este tipo de solicitudes afectan “el tiempo de la administración de justicia” ya que era innecesario que se citara a una audiencia “que no tenía sentido”. Explicó que “la Fiscalía tiene razón en pedir esta información a efectos de la base de la multa para algunos de los delitos”.

“Lo que procedía era pedirlas, si nosotros hubiéramos dicho que no pues tenía sentido pedirla a un magistrado que funge como juez de control de garantías, en este caso no nos infamaron que la necesitaban y era necesario dejarle claro al magistrado que Bernardo Moreno está acá y siempre ha comparecido, respetando la administración de justicia”, indicó.

En este sentido aseguró que tras su no asistencia se “dejó en entredicho” la posición de su cliente frente a las autoridades judiciales, hecho que tuvo que ser aclarado. El próximo jueves se adelantará en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en la cual se realizará la individualización de la condena contra Moreno Villegas y la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado.

Bernardo Moreno Villegas fue condenado como autor del delito de concierto para delinquir, determinador de varios delitos de violación ilícita de comunicaciones y autor de un delito de abuso de función pública y autor de varios delitos de abuso de autoridad por actos arbitrarios e injustos.

Sin embargo, continuará en libertad hasta que se emita el monto de la condena. Esto debido a que se ha presentado a todas las audiencias por lo que no se hace necesario cobijarlo con medida de aseguramiento por el momento. "El procesado ha demostrado su voluntad, pese a que después de recobrar su libertad se hizo presente en todas las sesiones del juicio", precisó el magistrado Fernando Castro ponente al asegurar que no existe ningún riesgo de fuga.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar