Publicidad
Judicial 16 Dic 2011 - 7:11 pm

Paramilitarismo

Bienes de Chiquita Brands serán utilizados en reparación de víctimas

Igualmente se ordenó al Gobierno coordinar un evento público para que 'El Alemán' pida perdón por sus acciones contra menores de edad.

Por: Elespectador.com
  • 70Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/bienes-de-chiquita-brands-seran-utilizados-reparacion-d-articulo-317138
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/bienes-de-chiquita-brands-seran-utilizados-reparacion-d-articulo-317138
  • 0
Foto: Cortesía Revista Cambio

Una magistrada del Tribunal Superior de Bogotá exhortó a la Fiscalía General perseguir bienes de la multinacional Chiquita Brands para ser utilizados reparación de víctimas del paramilitarismo en el Urabá.

En la decisión judicial se manifiesta que se deben investigar los bienes de la multinacional ubicados principalmente en los departamentos de Antioquia y Chocó con el fin de que entren al proceso de reparación propuesto por la Ley de Justicia y Paz.

“La Sala exhorta a la Fiscalía General para que investigue y persiga los bienes de las filiales de las sucursales de Chiquita Brand para las víctimas de los bloques paramilitares que operaron en el Urabá antioqueño”, precisó la magistrada.

En el proceso judicial, 'El Alemán' señaló que la multinacional bananera financió y apoyó el accionar militar de los paramilitares y la guerrilla de las Farc en Antioquia y Chocó, con el fin de que los dejaran desarrollar sus operaciones productivas en esas zonas del país. 

La decisión fue tomada en el fallo condenatorio en contra del excomandante del Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas, Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, por los delitos de homicidio agravado, reclutamiento ilegal de menores, secuestro simple, concierto para delinquir y uso ilegal de insignias de las Fuerzas Militares.

El excomandante paramilitar fue encontrado responsable de reclutar más de 300 menores de edad en los departamentos de Antioquia y Chocó entre los años 1997 y el 2002. Además de su participación en el secuestro del exalcalde del municipio chocoano de Unguía, Rigoberto Castro Mora.

Igualmente el Tribunal le expresó a la Vicepresidencia de la República la necesidad de hacer un acto público en el que el excomandante paramilitar pida perdón por los actos delictivos contra la niñez, principalmente por haber reclutado más de 310 menores a las filas de las Autodefensas.  

Relacionados

  • 0
  • 31
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • "En el tema de drogas vale la pena explorar alternativas": MinJusticia
  • "Nunca he sido cercana al poder"
  • Cierran el aeropuerto Palogrande de Bucaramanga por mantenimiento

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio