Publicidad

Bloque Sur de las Farc perdió 280 guerrilleros en 2014

La ofensiva militar contra esa estructura de las Farc se concentró en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas.

Redacción Judicial
17 de diciembre de 2014 - 05:08 p. m.
Bloque Sur de las Farc perdió 280 guerrilleros en 2014

El Bloque Sur de las Farc, una de las principales estructuras armadas de la guerrilla y de las que mayores recursos económicos tiene, después de Bloque Oriental, sufrió en 2014 contundentes golpes a sus diferentes unidades operativas y financieras con la pérdida de 280 hombres.

Según un balance del Ejército, en operaciones militares contra el Bloque Sur –al mando de ‘Joaquín Gómez’ y alias ‘Fabián Ramírez’-, 145 guerrilleros se desmovilizaron, 114 fueron capturados y 21 fueron reportados como muertos en combate.

Estos resultados de la Sexta División del Ejército, que se concentraron en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas, se lograron gracias a los trabajos de inteligencia, al despliegue de operaciones especiales y el aumento del pie de fuerza en esa región del país.

De acuerdo con el balance militar, entre las desmovilizaciones más importantes durante este 2014, se destacan la del segundo cabecilla de la compañía Duber Valencia, alias ‘Pepe Botella’, quien se encargaba de las labores terroristas en contra de unidades militares en Caquetá.

También la de alias ‘Julián’ y alias ‘Biterman’ quienes eran cabecillas de las compañías Sonia La Pilosa y Wilfredo Castañeda, que se encargan de labores de extorsión y terrorismo y que hacen parte de la columna Teófilo Forero Castro. Así como la de alias ‘Pichil’, explosivista del Frente 48 quien habría estado en la planeación y ejecución de varios atentados en contra de la infraestructura petrolera en el departamento del Putumayo.

Se destaca además la captura de alias ‘Piquiña’ en el mes de enero, quien con 25 años en las filas de las Farc, manejaba las redes de apoyo al terrorismo y es señalado por las autoridades de participar en varias acciones terroristas.

También se capturó a alias ‘Mompy’ quien era médico de profesión, hombre de confianza del jefe guerrillero alias ‘Joaquín Gómez’ a quien le habría prestado sus servicios profesionales ya que el conocido cabecilla del Bloque Sur sufre de varias afecciones como diabetes y en dos ocasiones habría sido operado por este galeno.

En cuanto a los guerrilleros muertos en desarrollo de operaciones militares están alias ‘Camilo Jaramillo’, segundo al mando del Frente 32. En el mes de agosto, el cabecilla de finanzas de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, alias ‘El Pollo’, quien murió en un enfrentamiento contra tropas de la Sexta División del Ejército Nacional en la vereda Bajo Acacías de Puerto Rico (Caquetá). Este guerrillero de 38 años de edad, 15 de los cuales estuvo en las filas de las Farc, era el hombre de confianza de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’.

De igual forma alias ‘Chepe’ segundo cabecilla del Frente 49 cayó en agosto pasado en zona rural de Solita, Caquetá, y junto a él uno de sus escoltas, a quienes se le incautaron tres fusiles, un lanza granadas, dos pistolas sin marca, cinco proveedores, material de comunicaciones y 16 granadas de 40 milímetros.

En el mismo mes, y en el que es hasta ahora el golpe más fuerte contra las finanzas ilegales de las Farc en el sur del país, fueron aprehendidos alias ‘El Pastuso’, encargado de escondites del frente 48; alias ‘Imbachi’ y alias 'Andrea', quienes pretendían movilizar, de una caleta a otra 1.095 millones de pesos en la vereda Brisas del municipio de San Miguel (Putumayo), producto de labores de extorsión.

En el desarrollo de diferentes operaciones especiales y de registro en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas han permitido el decomiso de 76 armas cortas, 45 fusiles, 16 de acompañamiento (lanzagranadas, morteros etc.) y se han desmantelado 65 campamentos guerrilleros.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar