Publicidad
Judicial 9 Abr 2012 - 10:48 pm

En busca de reparación de la Iglesia tras escándalo de pederastia en Cali

Víctimas piden a la justicia que la institución católica asuma responsabilidad por el abuso de niños.

Por: Diana Carolina Durán Núñez
  • 113Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/busca-de-reparacion-de-iglesia-tras-escandalo-de-pedera-articulo-337137
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/busca-de-reparacion-de-iglesia-tras-escandalo-de-pedera-articulo-337137
  • 0
William Mazo, sacerdote condenado a 33 años de cárcel. / El Tiempo

“Si alguien abusa de un niño siendo un miembro de la Iglesia, valiéndose de su condición de sacerdote y dentro de un templo de culto, sí, la Iglesia debe responder. Primero, porque cuando se condena a un cura, él dice que tomó unos votos de pobreza y que no tiene con qué responderles a las víctimas. Pero, sobre todo, porque la Iglesia debe pedir perdón y, además, tomar los correctivos necesarios para que los abusos no vuelvan a ocurrir. Lo que queremos es sentar un precedente judicial que sea útil para otros casos”.

Un precedente para que la Iglesia se vea obligada a tomar medidas en los casos de pederastia. Esa es la pretensión que busca Élmer Montaña, defensor de algunas de las víctimas que dejó William de Jesús Mazo Pérez durante su paso por la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria en el marginal distrito de Aguablanca (Cali). Hace unas semanas, el juez 22 penal del circuito de esa ciudad condenó a Mazo a 33 años de prisión por el cargo de acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años, luego de que la justicia comprobara que el religioso cometió delitos sexuales con cuatro niños que no pasaban de los 12 años.

Hoy, la Fiscalía nuevamente investiga a Mazo. Así se lo solicitó el juzgado, tras encontrar indicios de que al menos otros cuatro niños habrían sido víctimas de su discurso fachada: “No tengo a nadie que me ayude, soy diabético, ¿si me ocurre algo en la noche quién se dará cuenta?”. Uno de esos menores es Federico*, un pequeño de 13 años a quien la vida se le transformó luego de vivir más de un año con Mazo. Su madre, Esperanza*, lidia con el hecho de ser cabeza de hogar, tener cinco hijos por alimentar y estar desempleada. Es ella quien día a día enfrenta las consecuencias de la historia del cura Mazo.

Federico pasaba las 24 horas en la iglesia, hasta que un día sacó la ropa de su casa, se fue a vivir con el cura y dejó de ir al colegio. Tenía entonces 9 años y cursaba 3° de primaria. Ahora es un joven malgeniado, agresivo con su familia. Recurre a sustancias alucinógenas que, dice la madre, empezó a consumir cuando convivía con el sacerdote. Esperanza se lo llevó tres meses al campo para ver si la adicción mermaba, pero lo único que resultó del experimento fue la costumbre del menor de dormir en pastizales. Esperaba que algún animal lo mordiera y así acabara su vida.

“Yo he pasado mucho, mucho sufrimiento con él —dice Esperanza—. Me dicen que me le van a conseguir un centro de rehabilitación y nada. Él quiere dejar la droga, pero no ha podido. Yo necesito que lo ayuden, que le den ayuda sicológica”. Mientras la Fiscalía sigue indagando qué fue lo que ocurrió entre el cura Mazo, Federico y tres niños más, el Tribunal Superior de Cali examina la decisión del juez 22 penal del circuito de Cali, ante quien la Fiscalía demostró que el sacerdote Mazo se había aprovechado de su cargo, de sus relaciones con la comunidad y del cariño de sus feligreses para abusar de niños del rezagado distrito de Aguablanca.

Dos de los niños por los que Mazo Pérez fue condenado son Felipe* y Camilo*, los hijos de Margarita*, entonces de 10 y 12 años. “Uno piensa que a los hijos de uno nunca les va a tocar pasar por estas. Y mire”, dice apesadumbrada Margarita, quien nunca permitió que sus hijos pasaran una noche fuera de casa. En una ocasión ellos la desobedecieron, escaparon al cuidado de su madre y eso fue suficiente. “Cuando puse la denuncia en la Fiscalía empezaron a molestarnos en el barrio, nos miraban feo, me llamaban mentirosa, que cómo el cura iba a hacer eso tan horrible. A mí no me gustaba él porque no lo miraba a uno a la cara”.

Margarita y Esperanza vivieron lo mismo que Carlota*, la madre de Carlos*: que el religioso Mazo se ganaba a los niños a punta de regalos y dinero. Formó una banda marcial en la que todos esos que fueron sus víctimas participaban. Era querido colectivamente. “Carlos es de pocas palabras. Pero si a mí me preguntan qué queremos, queremos que el cura se declare culpable y nos pida perdón. Él iba a la casa con frecuencia, mi mamá le hacía desayuno o comida. Le envié a mi hijo a que le ayudara porque vivíamos al frente y porque él era diabético. Toda la gente del barrio lo quería, incluidos nosotros”.

El escándalo del cura William Mazo removió las entrañas de la Arquidiócesis de Cali igual que pasó con el padre Víctor Blanco, condenado a 57 meses de cárcel. “La legislación de antes no era tan dura como la de ahora. Pero lo que queremos, más allá de las sentencias, es que la Iglesia responda civilmente por los daños que sufren estas personas. Valoramos la actitud de monseñor Darío Monsalve, quien ya pidió perdón públicamente y se reunió con las víctimas el sábado pasado. Pero estas cosas van más allá de ofrecerles un sicólogo”, señaló el abogado Élmer Montaña, quien solicitará un incidente de reparación integral apenas el caso sea revisado en segunda instancia.

“La Iglesia Católica, no sólo en Colombia sino alrededor del mundo, lleva años enfrentando fuertes escándalos por episodios de pederastia, acusada además de ser una institución renuente a exponer a los abusadores. El padre William Correa Pareja, vicario general de la Arquidiócesis de Cali, aseguró sin embargo: “En Cali y en el mundo se están tomando los correctivos para que estas situaciones no se sigan presentando. La Iglesia se hace solidaria con las víctimas y repara lo que haya que reparar”.

* Nombres cambiados para proteger la intimidad de las víctimas.

TAGS:
  • 64
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El alcalde de Bogotá llama al ELN a cesar ataques y dialogar con el Gobierno
  • Ratifican la destitución e inhabilidad de Jorge Noguera

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
64
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

julian gallego marulanda

Jue, 04/26/2012 - 23:54
Esos curas se inventaron la religión para esclavizar y robar a la humanidad. Ya es hora de que les cobren impuestos. Yo no dejaría un hijo mio con un cura NI POR EL PUTAS.
Opinión por:

Habermas

Jue, 04/12/2012 - 11:01
Hay que denunciar todos los casos de estos corruptos y violadores de niños y los mayores estan en la cabeza del esta empresa criminal.
Opinión por:

Meldivelson

Mar, 04/10/2012 - 13:28
Los pecados de la iglesia sobrepasan el infierno, han generado guerras,asesinatos, exterminio, expoliación, pederatia casi generalizada. Mientras esta siga prohibiendo el matrimonio a los sacerdotes, seguirán cometiendo esta clase abominable de homoxesualismo y por desgracia controlan a sus anchas la educación tanto en Colombia como en América Latina y mientras los pueblos no despierten ante el fatatismo religioso esta maldad seguirá galopando. Creo que nigúna pena de carcel o ecónomica pueda subsanar el daño moral a un niño o persona abusada.
Opinión por:

RICKENN

Mar, 04/10/2012 - 13:24
Sí la iglesia católica quiere salir fortalecida de esto tiene que hacer una purga dentro de sus miembros, no ocultar ni subestimar el problema como lo ha hecho hasta ahora y claro reparar en todas las formas a las victimas. Dar la cara, algo que a muchos en la jerarquía no les conviene...
Opinión por:

Orlirodri

Mar, 04/10/2012 - 12:44
La periodista Diana Carolina Durán Nuñez afirma que "Victimas piden a la justicia que la institución católica asuma responsabilidad por el abuso de niños". Así las cosas, las víctimas por el abuso de niños por parte de pederastas diferentes a los curas, deberían pedir a la justicia que el Estado asuma la responsabilidad.
Opinión por:

Habermas

Jue, 04/12/2012 - 11:03
Tonto como vas a comparar una empresa como es la llamada empresa catolica religiosa con el Estado, el Estado esta en la obligacion de que los trabajadores de esta gran empresa deben pagar, por la violacion de los niños.
Opinión por:

esperanza lara

Mar, 04/10/2012 - 12:02
votos de pobreza?...eso es mentira como todo lo que hace la iglesia....la ramera del mundo ....las monjas tambien hacen votos de esa clase y hay monjas con cuentas en el banco mas jugosas que las de los grandes empresario de colombia ..todo es una GRAN MENTIRA... cabrones ..que los metan presos por todo el resto de su miserable vida ...
Opinión por:

FUTURAMA22

Mar, 04/10/2012 - 11:22
OIGAN!!!! QUIEREN SABER LAS PORQUERIAS DE LA IGLESIA!!!! QUE BASURAS ESCONDEN Y LA POBREDUMBRE QUE EXISTE!!! SE QUEDARAN SORPRENDIDOS LEANSEN EL LIBRO: " HACIA UN CLERO GEY" RECOMENDADISIMOOOOOOOO Y "DILEMA" DEL COMPORTAMIENTO DEL CURA ALBERTO CUTIE... TODAS SUS PORQUERIAS QUE HACIA Y SIGUE HACIENDO... SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES....QUE LES ASEGURO QUE NO SERAN NADA BUENAS....
Opinión por:

Bogotano9

Mar, 04/10/2012 - 10:25
La iglesia católica me la suda
Opinión por:

galerasrex

Mar, 04/10/2012 - 10:07
AFORTUNADAMENTE AHORA SE CONOCE Y SE CASTIGA ANTERIORMENTE SE OCULTABA Y LA IMPUNIDAD REINABA ERAN INTOCABLES ESTO NO ES DE AHORA VIENE DESDE LA FUNDACION DE ESTA CLOACA
Opinión por:

McOndiano

Mar, 04/10/2012 - 09:49
depravados todos ...... q basura ,
Opinión por:

galerasrex

Mar, 04/10/2012 - 09:35
QUE LO JUNTEN CON GARAVITO SON TAL PARA CUAL
Opinión por:

Jacob Giraldo Dávalos

Mar, 04/10/2012 - 09:33
Sabemos que la iglesia es rica, son dos mil años de guerritas y compartir poder en búsqueda del oro, que quede claro, el borrego de la grey pagara los trastos rotos. Y síganse confesando con estos castos hombres de búlicas sonrisas, perderán hasta los restos, el ciego si puede conducir a otro ciego a la sima, que le acusen las cuarenta pero a los padres por falta de amor por sus hijos y descuidarlos de tal manera. Cuantos de estos sacerdotes hoy seran altos prelados de la iglesia, enquistados en santas oraciones y cantado a todo pulmón cantos gregorianos. Mientras manosean con los pensamientos a los niños acolitos indefensos tirados al mundo por los padres. Solo un prelado de la alta curia Colombiana determino cual es la edad de peligro para los niños, gran conocedor de estas lides.
Opinión por:

Jacob Giraldo Dávalos

Mar, 04/10/2012 - 09:26
¡Esperen un tantico!, mis queridos y lanudos feligreses, como así que la fechoría contra los niños fue cometida dentro del templo, donde están las santas formas, óleum, copones, y las estatuas rígidas fueron testiguas incólumes de la aberración. Como ven no se hundió la tierra " !¿ la cegara y credulidad fue estropeada?!, y los padres siguen abasteciendo a estos santos varones representantes del Vaticano en la puerta de la casas. William Mazo daba la comunión y perdones, los santos y últimos suspiros después der salir probamente satisfecho de sus necesidades del aliviar el riñón, y los feligreses cerraban los ojos ante tal magnificencia del pervertido, ¡ojo! sean más puntillosos es especial las devotas mamas, pues este degenerados y los otros puede esta con el VIH.
Opinión por:

galerasrex

Mar, 04/10/2012 - 09:25
SALSIPUEDES, 33 AÑOS NO ES NADA, PATRONA DE LOS RECLUSOS, SERENATA PARA ESTE DEPRAVADO
Opinión por:

Alejandro Pava

Mar, 04/10/2012 - 09:14
curas cacorros hijos de las 1000 putas deberian de quemarlos vivos como lo hacian ellos con las brujas en la epoca de inquisicion. yo personalmente ni los soporto cerca. son los seres mas falsos, arrogantes y malvados los comparo con la guerrilla o las paras. y muchos del pueblo van a las iglesias a presentarles sus hijos.
Opinión por:

mariarosero1980

Mar, 04/10/2012 - 09:09
Las mujeres de este país tenemos la obligación moral de apoyar a las víctimas de estos horrores cometidos contra nuestros niños, independientemente que se trate de la iglesia católica, a la cual pertenezco. No podemos tapar el sol con un dedo. La iglesia esta atravesando por una crisis moral y ética, algo inconcebible. La aspiración que tiene este abogado para que las víctimas sean reparadas civilmente es legítima. La iglesia debería llevar a cabo la reparación sin necesidad que lo ordene un juez. Lo mismo ha sucedido en otros países. Colombia no puede ser la excepción y darse el lujo de tener una iglesia que no responde por los delitos cometidos por sus curas. En ese sentido me parece muy clara la explicación de Andres.Caycedo74. Quien ademas le da seriedad y altura al tema.
Opinión por:

davimecol

Mar, 04/10/2012 - 09:07
Al menos una condena ejemplar, 33 años. Aunq eso no quita su perjuicio ya de por vida a esos niños. Insisto, q porqueria de iglesia y sus lideres! Hasta cuando seguira esto??? Porq insisten tanto con esa pendejada reproba del celibato??
Opinión por:

Viterbo de magallanes

Mar, 04/10/2012 - 09:06
Lamentable y abominable,no hay más palabras para definir a estos infames pederastas, que aún existen y existirán en el gremio de los curas y sacerdotes.Pobres los niños de todo el mundo que caen en manos de éstos. Pero lo único que se puede hacer es aplicar todo el peso de la ley a estos enfermos y depravados que no pueden tener perdón de Dios. Lo más lamentable es que usan su sotana y profesión para atraer y tener acceso a los niños y hacerlos victimas de sus depravaciones y engaños.Que la curia y la iglesia paguen por las infamias de estos monstruos.La iglesia católica ha sido cómplice,de una u otra forma,del comportamiento aberrante e infame de estos depravados. cómplice,en la mayoría de las veces,del comportamiento de estos pederastas que son vergüenza para la humanidad.
Opinión por:

galerasrex

Mar, 04/10/2012 - 09:04
NO EXISTE DIA EN QUE ESTOS TRAVESTIS NO MOJEN PRENSA Y NI ASI SE CONVENCEN LOS ALIENADOS LAVADOS EL CEREBRO DELAS PRACTICAS ABERRANTES DE ESTOS TIPOS Y LAS MULTAS E INDEMNIZACIONES LA PAGAN LOS MISMOS BORREGOS LEASE FELIGRESES CON EL OBOLO LA LIMOSNA EL OBOLO DE SAN PEDRO Y DEMAS FECHORIAS
Opinión por:

golden23

Mar, 04/10/2012 - 08:52
Pero cuando la iglesia ve que en semana santa algunas personas organizan una fiesta vallenata, tremendo escandalo, lo que hacen los curas a hurtadillas, eso no es nada.
Opinión por:

Carloss Albertoss

Mar, 04/10/2012 - 08:45
Hace poco tiempo, me encontré en un sitio donde hacen eventos, alquilan salones, y sin querer escuche una conversación de dos altos prelados que al parecer estaban en una reunión eclesiástica muy importante. El uno le decía al otro: Y que tal tu niño dios ? y el otro le contestó Divino pero tengo que cartigarlo y ambos soltaron sonora carcajada con ademanes afeminados, pero felices porque estaban en su salsa sin darse cuenta de mi presencia. Verdaderamente es muy triste que bajo ese ropaje se oculte tanto daño y familias humildes se vean afectadas por estos personajes siniestros y corrompidos. No generalizo, es que me duele hasta el alma ver cómo un ser inocente cae en las garras de estos miserables.
Opinión por:

davimecol

Mar, 04/10/2012 - 09:10
Claro Carlos, y el daño es irreversible, de por vida. La mayoria de esos niños abusados terminan en el homosexualismo, llenos de resentimiento y odio, y con muchos desordenes sicologicos. Por eso las condenas deben ser ejemplares, y ante todo, evitar cualquier indice de impunidad, aunq la iglesia haya tapado, ignorado, escondido, q bajo la ley es como si cometiesen el delito mismo.
Opinión por:

andres.caycedo74

Mar, 04/10/2012 - 08:32
Creo que la iglesia debe responder civilmente, porque el delito fue cometido por un miembro de su congregación, en ejercicio del cargo y dentro de una casa cural. Además, porque como se desprende del artículo el cura se aprovecho de la confianza que las madres (devotas católicas) habían depósitado en él. Si un empleado de el EXITO comete un delito contra un cliente, en las instalaciones del almacen, por ejemplo, viola una mujer, no hay duda que la empresa tendría que responder civilmente. Lo mismo sucede con el papá, respecto a los delitos cometidos por sus hijos. No entiendo porque la iglesia debe ser exonerada de esta responsabilidad. A no ser que sigamos defendiendo la tesis trasnochada de que la iglesia esta por encima del estado y de la ley colombiana. RecuerdaYa no tenemos concordato
Opinión por:

davimecol

Mar, 04/10/2012 - 10:05
Y así debe ser!
Opinión por:

ACTIVARTEBOGOTA

Mar, 04/10/2012 - 08:25
La razon de fondo del porque los sacerdotes no pueden tener esposa "la iglesia uno de los entes mas poderosos y millonarios del planeta tierra ve a la mujer y sus hijos como la fuga de sus riquezas, el tener herederos de la riqueza que amasa, debilita su entorno perdiendo el terreno que por muchos años han tenido y tomaron del pueblo" con todo el respeto que merece, hasta cuando la iglesia quitara esa mascara dejando ver su fondo y forma, cuantas victimas inocentes tienen que vivir este atropello que se esta convirtiendo en la inocencia en negocio.... dejo este comentario como reflexion cada persona es libre de pensar y actuar....
Opinión por:

andres.caycedo74

Mar, 04/10/2012 - 08:22
Esta crónica pone el dedo en llaga sobre la situación de desprotección en que se encuentran las víctimas de la iglesia. Por fortuna, en una sociedad pacata, hipocrita y rezandera como la nuestra, aparecen abogados valientes que asumen la defensa de los derechos de los niños abusados. No olvidemos que la iglesia tiene mucho peso en nuestro país y que no es fácil enfrentarsele. De hecho quienes han desenmascarado a los curas, por este tipo de temas y otros similares, han recibido duras respuestas del clero. Vamos a ver que dice la jerarquía católica. Siempre tan dispuesta a condenar y salvar, según el antojo del obispero, pero muda, ciega e inactiva cuando quedan descubiertos sus pecados. Estos artículos sirven para recordarnos que la iglesia esta formada por hombres pecadores, algunos malos
Opinión por:

feristohijo

Mar, 04/10/2012 - 08:05
Todo el apoyo para el abogado Elmer M. Mis felicitaciones, en Colombia necesitamos ese precedente.
Opinión por:

colombiaok

Mar, 04/10/2012 - 07:32
Los modernistas dicen que se debe tratar a la iglesia como una empresa privada, entonces por que esta empresa debe pagar indemnizaciones por embarradas que hacen sus empleados, me gustaría ver a CARREFOUR o a un EXITO pagando indemnizaciones por que uno de sus empleados acoso sexualmente a clientes. La embarrada fue a titulo personal y a titulo personal se responde
Opinión por:

colombiaok