Publicidad

Cabecilla del ELN fue capturado por las autoridades

Se trata de alias “mono Sergio”, presunto líder de las milicias urbanas, quien fue detenido en Cali.

Redacción Judicial
28 de septiembre de 2014 - 05:04 p. m.

Gracias a una ardua labor judicial y de inteligencia que se desarrolló por más de tres años por parte de los miembros de la DIJIN, se logró la captura de alias ‘mono Sergio’, presunto cabecilla de las redes de apoyo urbanas del frente comuneros del sur del ELN en el departamento de Nariño.

Sobre el detenido pesan tres órdenes de captura vigentes por los delitos de rebelión, secuestro y extorsión.

Alias ‘mono Sergio’ fue detenido en una operación conjunta entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y la seccional de la Fiscalía General de la Nación.

Las autoridades informaron que este hecho resulta en un duro golpe a las estructuras del ELN y a sus formas de financiación urbanas, ya que son los milicianos los que se encargan de extorsionar y secuestrar a los ciudadanos para conseguir los recursos que las estructuras militares del grupo terrorista demanda.

Asimismo, en un comunicado de prensa la Policía Nacional informó las múltiples acciones en las cuales el capturado ha estado involucrado:

  • 30 de mayo de 1999: Secuestro de 121 feligreses de la Iglesia La María, en el barrio Ciudad Jardín de Cali (valle).
  • 17 de septiembre de 2000: Secuestro de 94 personas en los restaurantes La Cabaña y El Balcón del municipio de Cali.
  • 5 de febrero de 2009: homicidio del secuestrado, ex candidato a la alcaldía de Pasto, Nariño.
  • 7 de febrero de 2010: Activación de un artefacto explosivo sobre la vía que conduce del municipio de Samaniego a Túquerres, vereda Guarumo, allí fue asesinando un agente de la Policía Nacional y heridos otros seis uniformados.
  • 15 de abril de 2010: atentado con explosivos contra Carlos Eduardo Enriquez Maya, exsenador.
  • 21 de abril de 2010: petardo explosivo contra CAI del barrio San Agustín, en Pasto.
  • 8 de septiembre de 2010: detonado un paquete bomba frente a las instalaciones del DAS en el centro de Pasto, dejando como resultados tres personas heridas.
Al momento de su captura, ‘mono Sergio’ se encontraba realizando labores de inteligencia guerrillera y adelantaba objetivos para posibles extorsiones y secuestros.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar