Publicidad

Cae alias 'Richard', el capo de las Farc

El subversivo era el máximo cabecilla del frente 30 y manejaba del 60% de los dineros producto del narcotráfico.

Redacción Judicial
21 de julio de 2014 - 02:39 p. m.
Martín Leonel Pérez Castro, alias ‘Richard’.
Martín Leonel Pérez Castro, alias ‘Richard’.

En una lujosa finca en zona rural del municipio de Alcalá (Valle del Cauca), la Policía reportó la captura del máximo cabecilla del frente 30 de las Farc, Martín Leonel Pérez Castro, alias ‘Richard’.

Este subversivo era considerado “El Capo” de las Farc, debido a que el Secretariado le encomendó el manejo del 60% de los dineros producto del narcotráfico, y le dio autonomía para comprar armamento pesado como ametralladoras punto 50, fusiles de franco tiro, lanzamisiles tierra - aire y explosivos, que eran distribuidos entre varios frentes para dirigir ataques contra la Fuerza Pública.

En el momento de la su captura a este guerrillero le fueron decomisados 1.640 millones de pesos en efectivo, que estaban embalados en plásticos y camuflados en una de las habitaciones. También se encontraron más de 60 cabezas de ganado, camionetas de alta gama, cuatrimotos y otras suntuosidades que serán sometidas a un proceso de extinción de dominio.

“La Dijin, que le seguía la pista al subversivo hace un año, estableció el momento exacto en el que salió del campamento en el pacífico caucano, para reunirse con sus familiares. Cuando llegó al punto establecido, fue detenido en compañía de 4 de sus subalternos”, señaló el director de la Policía, General Rodolfo Palomino.

Según las autoridades, la propiedad donde pretendía permanecer alias ‘Richard’ durante una semana, está avaluada en 2.600 millones de pesos, y la habría adquirido con recursos obtenidos por el cultivo y procesamiento de coca, y el transporte de la droga desde Valle del Cuaca y Cauca hacia el pacífico, donde coordinaba su envío rumbo a México y Estados Unidos.

Prontuario delictivo de alias ‘Richard’

Martín Leonel Pérez Castro ingresó hace 22 años a las Farc. Asumió la jefatura del frente 30, tras la muerte de Jorge Neftalí Umenza Velasco alias ‘Mincho’, abatido por las Fuerzas Militares en octubre de 2011. En su contra tiene 28 órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro y porte ilegal de armas de fuego. También deberá responder por una condena de 30 años de cárcel, y en la próxima semana será solicitado en extradición por Estados Unidos que lo requiere por narcotráfico.

En el prontuario criminal de alias ‘Richard’ aparecen 7 emboscadas a la Policía y la quema de vehículos de carga en el sector de Lobo Guerrero (Valle del Cauca), en la vía que conduce al puerto de Buenaventura. Se le señala de participar en la planeación y ejecución del secuestro de los diputados de Valle del Cauca en 2002. Además sería el responsable de varias tomas guerrilleras a bases militares en Dagua y Trujillo (Valle del Cauca), y la Salvajina en Suárez (Cauca).

Según las investigaciones de la Policía Nacional, el jefe guerrillero estaba utilizando su posición y control de altas sumas de dinero para comprar varias hectáreas de tierra en el Eje Cafetero, y planeaba ubicarse en una zona donde pudiera disfrutar todos los lujos que adquiría por manejar durante 3 años, las finanzas del Bloque Occidental.

Con esta captura, son 54 los cabecillas de primer nivel de las Farc controlados en los últimos 4 años por la Fuerza Pública. (41 abatidos, 9 capturados y 4 desmovilizados).
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar