Publicidad

Cae el enlace de los 'Urabeños' y el cartel del Golfo de México

Se trata de alias 'Parménides', el principal socio de una organización internacional de tráfico de estupefacientes.

El Espectador
10 de enero de 2014 - 03:43 p. m.

En el aeropuerto Eldorado de Bogotá y justo cuando se disponía a abordar un vuelo hacia ciudad de México –en compañía de su familia- fue capturado alias ‘Parménides’, señalado por las autoridades de ser el enlace de los ‘Urabeños’ y el cartel del Golfo de México.

De acuerdo a la información oficial, Luis Alberto Ascanio Blanco es la ficha clave del tráfico de estupefacientes hacia Centroamérica y Estados Unidos a través de vuelos ilegales.

Está solicitado en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por el delito de tráfico de estupefacientes.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Dijin de la Policía, Ascanio Blanco sería el “gerente” de una organización ilegal dedicada al tráfico de droga con sucursales en Venezuela, República Dominicana, México y Colombia.

Esta organización era la encargada de transportar la cocaína que producían los ‘Urabeños’ empleando rutas clandestinas desde Venezuela pasando por República Dominicana, Golfo de México hasta llegar a Estados Unidos. Para ello, alias ‘Parménides’ en compañía de sus socios dominicanos, compraron una flotilla de avionetas que le permitían transportar grandes cantidades de cocaína.

Alberto Ascanio, de 62 años, es prófugo de las autoridades de República Dominicana por delitos relacionados con narcotráfico.

Estuvo a punto de ser detenido en una operación internacional antidrogas adelantada en octubre de 2012 cuando fueron capturadas 14 personas entre dominicanos, colombianos, venezolanos, puertorriqueños, estadounidenses, jamaiquinos y bahameños, que pertenecían a su organización ilegal. Mientras ello ocurría sus principales socios lo enviaron clandestinamente en un vuelo privado hacia Islas del Caribe y posteriormente a Colombia donde creó el centro de operaciones. Finalmente, se radicó en México donde era protegido por el cartel del Golfo.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar