Cae el jefe de los Úsuga en Chocó

Por alias “Tomás”, uno de los más buscados de ese grupo criminal, se ofrecía una recompensa de $115 millones.

Redacción Judicial
19 de abril de 2016 - 08:29 p. m.

La Policía capturó en Itsmina (Chocó) Edgar Antonio Gutiérrez, alias “Tomás”, quien presuntamente estaba a cargo del control del negocio del narcotráfico de la banda criminal clan Úsuga en la región de la costa pacífica. En el operativo, las autoridades también aprehendieron a Omar de Jesús Ciro Henao, alias ‘Águila’, encargado de las finanzas de la organización criminal en esa región del país.

Alias “Tomás” había sido elegido como nuevo capo del Pacífico, tras la muerte de Jairo de Jesús Durango, alias “Guagua”, quien cayó en un operativo de las Fuerzas Armadas el pasado 23 de marzo, y quien era uno de los jefes militares más importantes de los Úsuga, tanto así que era uno de los cinco integrantes del llamado “Estado Mayor” de la bacrim.

En su nuevo rol dentro de la organización, “Tomás”, de 41 años, estaría a cargo del control de las rutas y puertos de embarque de droga en el país. Él, como otros integrantes del clan Úsuga, perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia, pero después del proceso de desmovilización decidió regresar a los pasos criminales, esta vez con el clan Úsuga, en ese entonces conocido como ‘Urabeños’.

Al parecer, alias “Tomás” tendría alianzas con algunos jefes criminales de la ciudad de Medellín como Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Carlos Chata” o “Tom”, y según el diario El Colombiano, habría ejercido como comandante financiero de las Autodefensas Unidas de Colombia en los municipios de San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Belmira, Entrerríos y Don Matías, entre los años 1999 y 2004.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar