Publicidad

Cae guerrillera que grabó pruebas de supervivencia de secuestrados

Alias 'Luz Mary' sería una de las responsables de la ejecución de cuatro uniformados.

El Espectador
12 de abril de 2012 - 09:17 a. m.

El Ejército reportó la captura de alias ‘Luz Mary’, quien fue la encargada de realizar la grabación de las últimas pruebas de supervivencia de los secuestrados que estaban en poder del frente 63 ‘Rodolfo Tanas’ de las Farc.

Según las versiones entregadas por el sargento de la Policía Luis Alberto Erazo, la guerrillera además de realizar los videos, sería una de las responsables de la ejecución del sargento José Livio Martínez, el Coronel Edgar Yesid Duarte Valero y el Mayor Elkin Hernández Rivas de la Policía Nacional y el Intendente Jefe Álvaro Moreno.

Entre el prontuario delictivo de alias ‘Luz Mary’, se registra su participación en la acción terrorista contra el municipio de Curillo Caquetá, el 9 de diciembre de 1999. Durante la incursión armada fueron asesinados varios integrantes de la Policía y 12 más fueron secuestrados, entre ellos el sargento Erazo, rescatado el 26 de noviembre de 2011 durante la Operación Júpiter.

Según informes de inteligencia, esta guerrillera es la compañera sentimental de alias ‘Orlando Porcelana’, cabecilla del frente 14 ‘Gelier Mosquera’ con presencia en el departamento del Caquetá. Se encargaba del manejo de los computadores de ese jefe guerrillero, sistematizando toda la información relacionado con los secuestrados.

Adicionalmente, se desempeñó como radista, siendo la encargada del manejo de los códigos criptográficos para la comunicación entre la cuadrilla y otras estructuras de las Farc.

A finales del año 2011, la mujer fue enviada al Perú, con el objetivo de dar a luz a su hijo y hace pocos días había regresado al país, refugiándose en el barrio Las Palmas al oriente de la ciudad de Neiva, donde finalmente fue capturada.

La mujer quien al momento de la captura se identificó con un documento de identidad falso, tendrá que responder por los delitos de secuestro, homicidio y hurto calificado.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar