Publicidad

Cae red de lavadores de activos al servicio del "Clan Cobos Muñoz"

Se les sindica de haber realizado transacciones por más de $45.000.000.000.

El Espectador
15 de octubre de 2013 - 03:40 p. m.

Diez integrantes de una red de lavadores de activos fueron capturados por la Policía en una operación simultánea que se desarrolló en Barranquilla, Valledupar, Cali y Bogotá.

De acuerdo a las investigaciones de la Policía, esta organización estaba encargada de lavar el dinero proveniente de las actividades relacionadas con el narcotráfico que desarrollaron los hermanos Elías y Hernán Cobos Muñoz.

La red criminal utilizaba el sistema financiero del país mediante la modalidad de transferencias bancarias, a través del sistema SWIFT, (sistema que ofrece una mayor capacidad de movimientos de activos facilitando ingreso masivo de divisas a nuestro país, para luego ser invertido en diferentes empresas y/o negocios legalmente constituidos).

“Durante la investigación adelantada se pudo comprobar que ingresaron al país bajo la modalidad de lavado de activos 45 mil millones de pesos, a través de transacciones adelantadas desde Beirut, Nueva York, Hong Kong y países como España y China. Para ello, se apoyaban en terceros que recibían grandes sumas de dinero en calidad de consignación y fraccionamiento, para invertir libremente”, aseguró el general Ricardo Restrepo Londoño, Director de Antinarcóticos.

Otra de las tipologías del lavado de dinero era invertir en ropa de marca procedente de China, la cual entraba a Colombia en contenedores para surtir sus locales comerciales en diferentes zonas del país.

Los detenidos fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar