Publicidad

Cae red que extorsionaba a empresas de servicios públicos

En el operativo dos presuntos guerrilleros del ELN fueron capturados.

Redacción Judicial
15 de enero de 2015 - 05:29 p. m.

Luego de un trabajo de inteligencia, el Gaula de la Policía logró desarticular una red de extorsionistas que delinquían en la ciudad de Popayán.

Según las autoridades, durante el operativo fueron capturados Edwin Espinoza Bermudes, conocido con el alias de ‘Andrés’ o ‘Pingüino’, quien se desempeñaba como cabecilla de la estructura; Diego Fernando Espinoza Martínez, alias ‘Diego’, y se le imputaron cargos en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de El Bordo (Cauca) a Jhon Héctor Acosta Gómez, alias ‘Jhon’.

De acuerdo con las investigaciones, los delincuentes se dedicaron a extorsionar a los representantes legales de varias empresas de servicios públicos domiciliarios, a cambio de no afectar las instalaciones de las empresas o atentar contra el parque automotor.

El modus operandi consistía en citar a las víctimas en lugares clandestinos de dominio o injerencia de la estructura guerrillera, con el propósito de entrevistarse personalmente con ellas, para recibir los dineros producto de las amenazas, los cuales oscilaban entre 50 y 300 millones de pesos.

No obstante, hay algunos casos en los que se elevaron considerablemente las exigencias, llegando a pedir mediante llamadas intimidantes hasta 2.000 millones de pesos.

“Los investigadores del Gaula de la Policía Nacional, durante tres meses, realizaron entrevistas aportadas por las víctimas, búsquedas selectivas en bases de datos y utilización de equipos técnicos, y recolectaron suficientes elementos probatorios, para demostrar que los hechos por los cuales hay 5 denuncias formales, fueron cometidos por esta organización del ELN”, explicó el Gaula.

Durante el operativo, se incautaron 7 celulares, 2 simcard, 1 memoria micro SD, 1 Wifi, 1 computador portátil y 2 gorras de uso privativo de las Fuerzas Militares, pero lo que más llamó la atención de los uniformados, fue un listado en hojas de cuaderno, con información específica de víctimas y distribución de munición que llevaba alias ‘Andrés’.

En el último año la Policía Nacional capturó a 2893 personas por el delito de extorsión, estas capturas 11 pertenecían al ELN. En el curso de 2015, ya son 25 los delincuentes detenidos por este delito.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar