Publicidad

Caen 13 integrantes de bandas que extorsionaban a habitantes de Cali y Yumbo

Los detenidos hacen parte de las bandas ‘Los Chepes’ y ‘Los Tura’, quienes tenían azotados a comerciantes y habitantes de los municipios de Cali y Yumbo (Valle del Cauca).

Redacción Judicial
24 de marzo de 2015 - 10:26 p. m.
Caen 13 integrantes de bandas que extorsionaban a habitantes de Cali y Yumbo

En el marco de operativos conjuntos en Cali y Yumbo (Valle del Cauca), el Gaula de la Policía logró capturar en las últimas horas a 13 personas señaladas de coordinar extorsiones contra comerciantes de la región.

De acuerdo con las autoridades, entre los detenidos se encuentran varios miembros de la banda de ‘Los Chepes’, quienes tenían azotados a residentes y comerciantes de los barrios Lleras, Belalcázar y San Fernando, en el municipio de Yumbo.

El coronel Iván Gualdrón, comandante del Gaula de la Policía en Cali, aseguró que los detenidos realizaban extorsiones desde los $10 millones hasta los $25 millones.

"Una de las víctimas venía de España y decidió denunciar el caso ante el Gaula. A estas personas le imputaron cargos por concierto para delinquir agravado, en concurso con terrorismo, extorsión y hurto calificado y agravado", sostuvo el uniformado en diálogo con el diario El País.

Según pudo establecer la Policía, la banda se movilizaba en motocicletas de alto cilindraje con las que llegaban hasta las viviendas de las víctimas e incluso, eran empleadas para protagonizar ataques, como el que sufrió un comerciante, a quien le lanzaron una botella con pólvora para que pagara una millonaria extorsión.

En uno de los allanamientos realizados por el Gaula, fueron incautados 155 paquetes de marihuana tipo Cripy, con un peso de 77.5 kilógramos.

Por otro lado, en el oriente de Cali también fue desarticulada la banda ‘Los Tura’, quienes delinquían en el barrio Llano Verde a través del cobro de las denominadas ‘vacunas’.

"Debido a las amenazas reiteradas algunos habitantes del barrio Llano Verde tuvieron que abandonar sus casas. Sin embargo, cuatro residentes denunciaron y por eso se inició con la investigación", agregó el coronel Gualdrón, explicando que la organización le exigía a la comunidad cifras que iban desde los 15 mil hasta 50 mil pesos. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar