Publicidad

Caen cuatro miembros del Clan Úsuga dedicados al envío de droga a EE.UU.

Las capturas se produjeron durante allanamientos realizados en Chocó y Antioquia.

Redacción Judicial
16 de junio de 2014 - 04:00 p. m.
Caen cuatro miembros del Clan Úsuga dedicados al envío de droga a EE.UU.

En desarrollo de un operativo de la Armada Nacional y la Fiscalía fueron capturados cuatro presuntos integrantes de una estructura delincuencial al servicio del 'Clan Úsuga', dedicada al tráfico de drogas desde el Caribe colombiano hacia Estados Unidos.

Estas capturas, que se logran luego de dos años y medio de investigaciones, se produjeron durante allanamientos realizados en Acandí (Chocó) y Turbo y Necoclí (Antioquia), en cumplimiento de órdenes emitidas por el Juez Segundo Penal Municipal de Cartagena (Bolívar) por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Los detenidos son Fabio Nelson Cárdenas Plazas, conocido con el alias de ‘Víctor’ o ‘Bleider’, quien de acuerdo con las investigaciones sería el encargado de proveer los estupefacientes y controlar laboratorios de producción; Félix Caraballo Mendoza, alias ‘Borojó’, quien estaba encargado de traficar los estupefacientes y conseguir armas para esa organización criminal, y Wilfredo Rentería Palacios, alias ‘Wilfrido’ y Luis Darío Murillo Hinestroza, alias ‘Darío’, quienes se desempeñaban como lancheros.

Según las investigaciones adelantadas desde el 2011, esta organización criminal tenía entre sus modalidades el envío de cocaína a través de lanchas rápidas desde el Golfo de Urabá, y se le habrían incautado más de 7.5 toneladas de cocaína en diferentes operaciones marítimas en Colombia y Panamá durante los últimos dos años.

Asimismo, se estableció que el máximo líder de la banda, conocido como alias ‘Viejo Daniel’ y quien presenta múltiples problemas de salud, estaría huyendo debido a las operaciones militares que continúan desarrollándose en su contra y que estarían próximas a dar con su captura. Otros miembros habrían huido hacia países vecinos.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar