Publicidad
Judicial 20 Jun 2011 - 10:10 am

En Cali, crecen cultivos de marihuana modificada genéticamente

En campos abiertos e invernaderos cultivan la costosa marihuana, que crea sensaciones más intensas.

Por: AFP
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/cali-crecen-cultivos-de-marihuana-modificada-geneticame-articulo-278679
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/cali-crecen-cultivos-de-marihuana-modificada-geneticame-articulo-278679
  • 0
insertar

A una hora en carro de la ciudad de Cali, en un lugar que campesinos pidieron no revelar, se cultiva en campos abiertos e invernaderos la marihuana, cada vez más modificada genéticamente para dar sensaciones más intensas y venderla a mejor precio.

Se llega caminando y en la montaña se distinguen sin dificultad, en medio de cultivos lícitos, las famosas matas de hojas en estrella. En esta zona del suroeste de Colombia cercana a Cali dicen que siempre hubo cultivos, aunque según los botánicos la marihuana fue introducida en Colombia en los años 1930.

Primero se cultivó legalmente para fabricar hilo hasta que se prohibió, en 1962, para cumplir con normativas internacionales.

Pero los campesinos de esta zona nunca perdieron la costumbre, por razones puramente económicas.

Los campesinos aseguran que el café o el banano, típicos de esta región tropical, no les da para comer porque los precios fluctúan y también porque hay que llevar a algún mercado la mercancía antes de que perezca, lo que a veces se hace difícil por el aislamiento en que viven por falta de carreteras en buen estado.

Según el especialista en botánica Luis Miguel Álvarez, de la Universidad de Caldas (Manizales), autor de estudios sobre la marihuana, esta planta les ofrece en cambio mejores medios de subsistencia ya que "una vez cosechada y seca es poco perecible, mientras con los otros cultivos, si no se venden en el momento se pierden".

"Ahorita esta cara", dice justamente un campesino, explicando que puede vender unos 11 kilos (una "arroba") "por 160.000 pesos" (cerca de 90 dólares).

"A mi no me gustaba eso de sembrar marihuana, pero de verme a gatas (apremiado) me tocó. Hice un crédito para sembrar café y luego me quedé colgado porque la variedad Colombia, que se daba en ese tiempo se daba muy menudita y me tocó venderla barata, casi regalada; a partir de allí, mi hermana me decía: siembre marihuana, y me enseñaba", narra.

El fenómeno se ha intensificado con la llegada de semillas modificadas genéticamente en Europa o Estados Unidos, lo que permitió "cambiar la modalidad del cultivo, con mayor producción y mayor calidad, en menos tiempo" con una variedad denominada "creepy", dice la policía local.

Según un investigador extranjero, en Europa incluso existe una variedad apodada con el nombre de un pueblo caucano (departamento colombiano de Cauca), "La Cominera", porque allá fue donde más prosperó.

"Su valor en el mercado es mucho mayor que el de la marihuana normal", por su mayor concentración en THC, el principio activo de esta planta, explica este experto.

La de mayor valor se cultiva en invernaderos, y la dueña de una finca explica que esta variedad modificada genéticamente se vende en 100.000 pesos (55,7 dólares) el kilo, es decir, diez veces más que la "normal".

Ninguno de los campesinos sin embargo acepta contar quiénes son los compradores, sólo dicen que pasan en camión por la mercancía.

La policía, por su parte, asegura que en esta zona de Colombia, la marihuana es el principal modo de financiación del sexto frente de la guerrilla de las Farc. 

"Es un problema grande, el frente sexto en un 90% se financia con la marihuana", asegura a la AFP el coronel Carlos Rodríguez, comandante de la policía del Cauca.

En esta región, "este año hemos incautado 27 toneladas (hasta junio) frente a 23 el año pasado", añade.

En lo que va del año, en todo el país se han incautado al menos 41,8 toneladas de marihuana. En 2010 se decomisaron 228 toneladas, según la policía.

La marihuana se envía hacia el puerto de Buenaventura, o hacia los departamentos fronterizos con Venezuela, al norte, para ser vendida en Ecuador o Venezuela.

"Inquieta, porque las ganancias de estos grupos son mayores y así pueden adquirir mas armas y explosivos", señala el coronel Rodríguez.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 48
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

48
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

linsk

Lun, 07/25/2011 - 14:45
yo no se pq tanta alaraca, gente quejandose q es un negocio ilicito, y q pasa con el alcohol, el cigarrillo, esa es la doble moral de este pais y su gente, cuando han visto q digan en noticias "q a un fumador de marihuana, causo accidentes, q atropello a alguien pq iba bajo los efectos de ganja" en cambio si tenemos q ver todos los jodidos dias, a imbeciles q iban jinchos, y atropellaron a alguien, a esos malditos animales deberian darles pena de muerte o al - cadena perpetua como en china, esos si son un peligro, pero claro como el alcohol y el cigarro si pagan impuestos, Q VIVA EL AUTO CULTIVO, Y EL CULTIVO GUERRILLA, CANNABIS INDOOR
Opinión por:

macanalense

Lun, 06/20/2011 - 17:40
""OJO"", PETRO, CEPEDA, BORJA Y PIEDAD CORDOBA YA VIAJARON A CALI PARA DISPUTARSE LA PATENTE Y TENER CONQUE PAGARLE LA OPERACION A CHAVEZ EN CUBA
Opinión por:

Publius

Lun, 06/20/2011 - 17:33
Delincuencia, y la excusa es la falta de plata, como si tienen la plata para sembrar e importar semillas, y no para prepararse en otro negocio que sea licito y que les de plata.
Opinión por:

noestoyaqui

Lun, 06/20/2011 - 16:29
Tambien la deliquiencia !!! . Los deliquentes ya son el 99% de la poblacion calena !!!!!!
Opinión por:

AO

Lun, 06/20/2011 - 15:28
Donde hay un ejemplo que diga que legalizandola se acaba el problema??? y cuando ha visto a un mariguanero que no tenga pinta deteriorada y genere degradación a su sociedad y sus familias? El mariguanero se nota a leguas y no precisamente por el buen aspecto que proyecte o la efectividad en sus actos, antes los entorpecen. Por lo tanto, pidan legalizar si genera algún beneficio y no es simplemente por favorecer su propio VICIO.
Opinión por:

linsk

Lun, 07/25/2011 - 14:52
CON TODO RESPETO ESTA UD MAL. yo fumo marihuana tengo mi cultivo indoor y todos los dias fumo, y no ando llevado, ni ando robando a nadie, no la vendo pq no me interesa, pero esta ud mal al decir q todo el q fuma ganja es un peligro para la sociedad, en cambio pq no comenta de, los q les encanta beber, yo odio la cerveza, y apesar de eso tengo q escuchar todos los dias en las noticias de la mañana borrachos q la noche anterior se volvieron locos, atropellaron gente, hicieron y des-hicieron, ahora esta de moda q los borrachitos le pegan hasta a los policias es q no, respetan ni a los malditos cerdos policias,jajajaja, y q pq el gobierno no prohibe esa basura, o el cigarro, claro no q como eso deja mucho $ en impuestos, esa es la doble moral de la sociedad.
Opinión por:

digoall

Lun, 06/20/2011 - 15:38
A usted lo que se le nota 'a leguas' es el prejuicio. Vivo rodeada de gente que ha fumado marihuana durante años y en ocasiones durante décadas, y creáme que es gente exitosa y bien puesta que despertaría envidias en más de uno. Despéguese un tricito de RCN, lea otras fuentes, pero sobre todo hágase algo contra el prejuicio que es la madre de todas las discriminaciones.
Opinión por:

digoall

Lun, 06/20/2011 - 14:47
Roootenla!!
Opinión por:

KAFdlR

Lun, 06/20/2011 - 14:49
Hágale papá!
Opinión por:

RickiWarrior

Lun, 06/20/2011 - 14:39
Vamos ! Que siembren marihuana hasta que no haya suficiente gente para fumársela o decomisarla !
Opinión por:

KAFdlR

Lun, 06/20/2011 - 14:28
La marihuana debe ser legalizada en Colombia, al menos a imagen de lo que ocurre en California. Así el estado, bueno, si es que existe el estado colombiano, toma control del mercado y se deja de asociar de una vez por todas a una planta con la guerrilla. Asociar una planta con la guerrilla es como asociar al campesino o agricultor con la guerrilla, no es válido. Pero asociar a un campesino con una planta, eso sí es valido. Las cosas como son! Se necesita educación para que la gente deje de pensar que la marihuana mata! La marihuana es tan solo una mata!
Opinión por:

ANGELBARRAZA

Lun, 06/20/2011 - 14:16
que pasa si se legaliza y el gobierno ejerce control en el comercio y se le vende al que le de la puta gana? se haran ricos los campesinos?.... cuando eso pase seguro que todo el mundo deforesta las tierras para sembrar marihuana, los precios caen nos quedamos en la mierda, sin marihuana, sin maiz, si ganado, nada... y claro ya legalizada los ricos se apoderan de los cultivos y los pobres en la mierda como siempre.... mejor que dejen esa mierda así ilegal.
Opinión por:

Borrri

Lun, 06/20/2011 - 15:16
y que sigan las muertes!!!!!
Opinión por:

KAFdlR

Lun, 06/20/2011 - 14:32
Lo bueno sería que el mercado de las plantas "verdes" fuera estatal, y que se hiciera con programas de desarrollo para los campesinos minifundistas. Pero eso en colombia-republica bananera está como difícil, no? jeje, reir por no llorar!
Opinión por:

NELSIGO

Lun, 06/20/2011 - 14:10
hasta cuando continuaran con esas falsas estadisticas para hacerle ver al pais progresos en una problematica social que cada dia deja mas victimas, mas jovenes delicuentes, mas niños conducidos hacia la drogadiccion, ataquemos a los corruptos aquellos que por television dan estadisticas y por otro lado permiten que esa actividad progrese, enriquezcan a algunos y acaben con la vida de otros. se necesita de castigos ejemplares para quien cultive, movilice, expenda y deje pasar los cargamentos. reaccionemos.
Opinión por:

Comentarista 152

Lun, 06/20/2011 - 13:57
Nueva fuente de financiación del terrorismo: esa marihuana, deberían erradicar esa basura
Opinión por:

TheAoch

Lun, 06/20/2011 - 13:38
RICOOOOOOOOOOOOOOO
Opinión por:

FEDON

Lun, 06/20/2011 - 13:31
han sido pocas las noticias donde se reporten accidentes y muertos por causa de sustancias alucinógenas
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 06/20/2011 - 13:23
esto no es noticia, no que la guerra contra las drogas ya se perdió? legalicen esa vaina!!
Opinión por:

guillemro

Lun, 06/20/2011 - 13:16
ojala ke este reportaje no le dañe el negocio y la forma de vivir a los campesinos ... viva la ganya.
Opinión por:

Malditademocracia

Lun, 06/20/2011 - 13:11
No comprendo porque aceptan el cigarrillo que es una droga quimica y no aceptan una droga ancestral, que viene de muchos siglos atras, utilizada en la medicina, ACA EN COLOMBIA NO LA LEGALIZAN PORQUE ES EL NEGOCIO DEL GOBIERNO, prohibicion es igual a mas dinero para la corrupcion Que viva la marihuana siempre
Opinión por:

FEDON

Lun, 06/20/2011 - 13:32
igual que la coca lo malo no es la mata sino la mierda de químicos que le echan,,,
Opinión por:

Malditademocracia

Lun, 06/20/2011 - 13:09
que bien, publiquen el telefono Espero una respuesta
Opinión por:

juancaramuel

Lun, 06/20/2011 - 13:02
Uribe quiere creepy, creepy, creepy... y así se pone happy, happy, happy, a ver si deja de joder tantooooo
Opinión por:

eduardo franco

Lun, 06/20/2011 - 12:55
No se hagan ilusiones: la mariguana gringa es medicinal; la colombiana es la mata que mata.
Opinión por:

Malditademocracia

Lun, 06/20/2011 - 13:13
RCN Y SUS BOBADAS DE LA MATA QUE MATA, CUANDO ES MENTIRA LA COCA SI MATA QUE MATA, QUE VIVA LA MARIHUANA, PARA LOS CIEGOS, SORDOS, MUDOS INVALIDOS, ENFERMOS DE RAUMA, ARTRITIS Y DEMAS QUE QUEREMOS SER FELICES EN ESTA VIDA DE MIERDA QUE SI ES BIEN JODIDA
Opinión por:

Jjuanga

Lun, 06/20/2011 - 12:52
Mal por la apología del delito.
Opinión por:

nevardo

Lun, 06/20/2011 - 12:32
Les tengo una mala noticia mariguaneros colombianos: Acaba de ser introducido un gene que codifica para bajos niveles de cianura en la cripa. Este gen fue insertado desde la Maniot esculentea o Yuca amarga del amazonas. Ustedes no la notaran, no les hara nada al comienzo, pero.... a la vuelta de 6a8 meses a razon de 2 cripos por dia: srean esteriles negritos, esteriles...... cortesia academis de ciencias USA. Asi que a volvera afumar colchon porque la gran mayoria d ela cripa en el pais ya tendra el gen insertado.
Opinión por:

Borrri

Lun, 06/20/2011 - 15:14
otro factor a favor de la cripa
Opinión por:

Malditademocracia

Lun, 06/20/2011 - 13:15
GRACIAS A DIOS Y A LOS GIBAROS MUCHOS TIENEN SEMILLEROS Y COCECHAS DEL 76 CUANDO ERA MUY PERO MUY BUENA CRIPA ESTUPIDO ANIMAL, HAGAN LO QUE HAGAN LA MADRE NATURALEZA SIEMPRE TRIUNFARA AGUEVARDO
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio