Cámara de Representantes acusó ante el Senado al exmagistrado Henry Villarraga

El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga está involucrado en el escándalo de manipulación de procesos en los que estaban vinculados miembros de las Fuerzas Militares.

Redacción Judicial
08 de mayo de 2018 - 11:12 p. m.
Henry Villarraga estuvo en el Consejo Superior de la Judicatura cinco años, de 2008 a 2013. / Archivo El Espectador
Henry Villarraga estuvo en el Consejo Superior de la Judicatura cinco años, de 2008 a 2013. / Archivo El Espectador

Con 88 votos a favor y 6 en contra la plenaria de la Cámara de Representantes decidió acusar ante la plenaria del Senado al exmagistrado Henry Villarraga investigado por, supuestamente, haber hecho “negociaciones” con el coronel (r) Robinson González del Río, condenado en julio de 2014 por nexos con bandas criminales y ejecuciones extrajudiciales.

El caso de Villarraga llegó a la Comisión de Acusación en 2013, luego de que Noticias Uno revelara unos audios en los que se escuchaba hablar al exmagistrado con el militar retirado, al parecer, para que los casos en contra del coronel (r) fueran investigados por la justicia penal militar y no por la justicia ordinaria.

(En contexto: Piden investigar a exmagistrado Villarraga por caso de corrupción en las FF.MM)

Tras un largo proceso judicial, este martes 8 de mayo, la Cámara de Representantes lo acusó ante el pleno del Senado. En su momento la Comisión de Acusación calificó la conducta de Villarraga como gravísima “por trasgredir los deberes contemplados en los numerales 1 y 2 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002”, se afirma en el documento. Del mismo modo, se le acusó de indignidad por mala conducta en su condición de Magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria para la época de los hechos.

También, se ordenó “la compulsa de copias a la mesa Directiva de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, haciendo llegar para ello todas y cada una de las piezas procesales que conforman la denuncia elevada por la Fiscalía, así como las pruebas recaudadas en el presente proceso para que se proceda a investigar penalmente, la conducta esgrimida por el doctor Henry Villarraga Oliveros”, se afirma en el texto.

(Le puede interesar: Henry Villarraga tiene ganas de llevar su caso a la JEP)

En noviembre del año pasado, Villarraga manifestó su deseo de postularse a la Jurisdicción Especial para la Paz. En su opinión, siendo magistrado de la Judicatura actuó como agente del Estado. En su momento también señaló que su trabajo en el alto tribunal fue fundamental, pues quiso construir una línea jurisprudencial para ayudar a dirimir conflictos entre la justicia ordinaria y la militar.

De igual modo, Villarraga aseguró que no reconocería a la Comisión como su juez natural porque, para él, los magistrados de la JEP son quienes deben definir su responsabilidad en un caso tan grave que lo llevó a renunciar a la Judicatura. Es de señalar que dentro de las tareas que debía cumplir el exmagistrado en su despacho era definir, precisamente, los conflictos de competencias entre la justicia ordinaria y militar.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar