Con cámaras de seguridad se podrán judicializar 'hinchas violentos'

Los partidos de la categoría A y B tendrán dispositivos similares.

El Espectador
10 de febrero de 2012 - 11:41 a. m.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Rodolfo Palomino, anunció un nuevo dispositivo de seguridad para prevenir los desmanes en los estadios de fútbol.
 
"La Policía reforzará los dispositivos de seguridad para garantizar el normal desarrollo del campeonato colombiano; perros antinarcóticos, detectores de metal portátiles, cámaras de seguridad y pruebas de embriaguez, harán parte de los controles a los que serán sometidos los hinchas, especialmente los mal llamados "barras bravas"", señaló Palomino.

Explicó que los detectores de metal tipo Garret, serán utilizados en las entradas principales, con el fin de minimizar el riesgo de ingreso de armas blancas al interior de los estadios, este control será complementario al registro personal (requisa) que viene desarrollándose.
 
De igual forma, se ubicarán alcosensores en las filas de ingreso para evitar el ingreso de hinchas en estado de embriaguez, quien dé positivo para la prueba no podrá ingresar al escenario así tenga boleta.

Los guías antinarcóticos harán un barrido general en la periferia de los estadios, posteriormente se ubicarán en las filas de ingreso para detectar expendedores y/o consumidores de estupefacientes.
 
"Este es un avance importantísimo, con la instalación de cámaras de seguridad servirán como soporte legal para judicializar a los hinchas que invadan el campo de juego, afecten instalaciones del escenario, agredan a otros hinchas e inciten a la violencia", agregó.

La Policía de Carreteras realizará controles sobre las vías para evitar que hinchas que se desplazan en buses arriben a las ciudades con armas blancas, objetos contundentes y estupefacientes.

Como estaba anunciado a las "barras bravas" del Deportes Tolima procedentes de la ciudad de Ibagué, no se les permitirá el ingreso al estadio Guillermo Plazas Alcid en Neiva.

Durante el año 2011 fueron sancionadas 21 barras por solicitud de la Policía, este año, la prohibición de acudir a otros escenarios se aplicará con todo el rigor y la firmeza que este tipo de medidas demanda.

Sanciones para los hinchas:

Los hinchas que incurran en actos de violencia pagarán multas de 5 a 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes y no podrán entrar a los estadios entre 6 meses y 3 años, quien:

1. Pretenda ingresar, o esté en posesión o tenencia de cualquier tipo de arma de fuego, arma blanca, u objetos peligrosos.

2. Pretenda ingresar, o esté en posesión o tenencia de cualquier tipo de estupefacientes.

3. Promueva o cause violencia contra miembros de la fuerza pública

4. Invada el terreno de juego.

5. No atienda las recomendaciones de los cuerpos de logística en lo que tiene que ver con la ubicación y tránsito de lugares no autorizados para el público. Es necesario recordar a los hinchas que el artículo 359 del Código Penal tipifica el "Porte, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos o contundentes".

El que dentro de un espectáculo deportivo, estadio, cancha, tribuna, en el entorno de este, o con ocasión del evento deportivo emplee, envíe, o lance contra persona, edificio o medio de locomoción, sustancia u objeto peligroso, incurrirá en prisión de 1 a 5 años.

Cuando la conducta se realice con fines terroristas, la pena será de 5 a 10 años de prisión y multa de 100 a 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Finalmente, la Policía Nacional espera el compromiso de autoridades deportivas, clubes y jugadores, teniendo en cuenta que el normal desarrollo de los partidos de fútbol implica una corresponsabilidad de todos los actores. En no pocas ocasiones actitudes o decisiones incentivan la violencia en los estadios.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar