Publicidad

Cambios en cúpula militar

En plena crisis del proceso de paz, el Gobierno hizo ajustes a la dirección de las tropas, con la misión de no aflojar en el combate a las Farc.

Redacción Judicial
07 de julio de 2015 - 04:57 a. m.
General Alberto José Mejía, Vicealmirante Leonardo Santamaría y Mayor general Carlos Bueno
General Alberto José Mejía, Vicealmirante Leonardo Santamaría y Mayor general Carlos Bueno

Con la llegada de Luis Carlos Villegas al Ministerio de Defensa se preveían cambios en la cartera de ese organismo. Cambios que se vinieron a dar dos semanas después de su llegada al cargo y que coinciden con el momento más crítico del proceso de paz, en el que incluso hubo anuncio del jefe negociador, Humberto de la Calle, de que en cualquier momento el ejecutivo podría levantarse de la mesa.

Semejantes declaraciones desataron una ola de críticas al proceso y de voces pidiendo más mano dura con la guerrilla. Fue en ese contexto que el presidente Juan Manuel Santos y el ministro Villegas anunciaron ayer cambios en la cúpula militar. Ratificaron en sus cargos al comandante de las FF.MM., general Juan Pablo Rodríguez; al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Henry Blain. Pero salieron el general Jaime Lasprilla comandante del Ejército, el almirante Hernando Wills y el general Guillermo León comandante de la Fuerza Aérea.

El nuevo comandante del Ejército será el general Alberto Mejía Ferrero, la Armada quedará a cargo del vicealmirante Leonardo Santamaría y el general Carlos Eduardo Bueno dirigirá la Fuerza Aérea.

Con 52 años, el general Mejía Ferrero es profesional en Ciencias Militares y tiene maestrías en Asuntos de Seguridad Internacional, en Estudios Estratégicos y en Seguridad Nacional. Se graduó en 1981 de la Escuela Militar José María Córdova como subteniente del arma de Infantería. En diciembre de 2013 ascendió al cargo de mayor general y actualmente se desempeñaba como comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales.

El vicealmirante Leonardo Santamaría, actual jefe de operaciones navales, reemplazará en su nuevo cargo como comandante de la Armada al almirante Hernando Wills, quien había asumido la dirección de la institución en agosto de 2013. Santamaría ascendió al cargo de vicealmirante en noviembre de 2013.

El mayor general del Aire Carlos Eduardo Bueno es jefe de operaciones aéreas. Nacido en Barrancabermeja (Santander), se graduó como subteniente en diciembre de 1982 luego de que ingresara a la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez en 1980. Entre los principales cargos que ha desempeñado se encuentran: coordinador de vuelos Sección Operaciones de Vuelo, Jefatura de Operaciones Aéreas; segundo comandante Comando Aéreo de Combate Nº 5; comandante Comando Aéreo de Combate Nº 3 y agregado aéreo en la Embajada de Colombia en Washington D.C.

Santos les expresó su agradecimiento a los jefes militares salientes: “Sus servicios, en este momento crucial de la historia del país, han sido determinantes y muy positivos. Salen de ocupar el más alto cargo que puede ocupar cualquier miembro de nuestras Fuerzas Militares... salen, llenos de orgullo y llenos de honor”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar