Publicidad
Judicial 27 Ene 2015 - 10:44 pm

Reglas claras para el servicio militar

Camino despejado para objetar conciencia

En una sentencia histórica, la Corte Constitucional le ordenó al Ejército que debe reconocer y resolver estas peticiones en quince días. Al tiempo, prohibió con firmeza las llamadas ‘batidas’ para conducir jóvenes a distritos militares.

Por: Natalia Herrera Durán
En Twitter: @Natal1aH
  • 19476Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/camino-despejado-objetar-conciencia-articulo-540426
    http://tinyurl.com/nn6cjsn
  • 0
insertar
La Corte Constitucional aclaró los procedimientos de reclutamiento y reiteró que las batidas son ilegales. / Archivo

Una sentencia trascendental para los jóvenes del país acaba de notificar la Corte Constitucional. Se trata, quizá, de la más importante que este alto tribunal ha proferido en su historia sobre la prohibición de las llamadas “batidas” y el reconocimiento de la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio.

Desde hoy las autoridades de reclutamiento del Ejército no podrán “adelantar, autorizar, ordenar o permitir redadas o batidas indiscriminadas, dirigidas a identificar a los ciudadanos que no han resuelto su situación militar, con el objeto de conducirlos a unidades militares u otros sitios de concentración, para que presten servicio militar”, aseguró la Corte Constitucional. También deberán resolver y reconocer las peticiones de objeción de conciencia al servicio militar, sin excusas de ningún tipo. De lo contrario, les abrirán investigaciones y vendrán las sanciones disciplinarias.

En la sentencia T-455 de 2014, de 48 páginas, la Corte revisó el caso de dos jóvenes objetores de conciencia. Uno de ellos reclutado tras una batida militar del Ejército en un paradero de buses de Medellín. La Defensoría del Pueblo le pidió al alto tribunal que revisara estos casos, porque lejos de ser aislados representaban la realidad de cientos de jóvenes colombianos a quienes se les estaban violando sus derechos en los procedimientos para definir su situación militar.

Es por eso que la Corte Constitucional acogió la petición, les dio la razón a los jóvenes y aclaró los vacíos y aspectos jurídicos para que las autoridades de reclutamiento no sigan interpretando la jurisprudencia a su acomodo, como venía pasando. Por ejemplo, ante la avalancha de denuncias que existen sobre jóvenes que no eran remisos y fueron detenidos en camiones, conducidos a distritos militares y acuartelados, las autoridades del Ejército se escudaban en que la Corte había declarado constitucional la acción de compeler (obligar a alguien, por fuerza o autoridad, a que haga lo que no quiere).

Sin embargo, no explicaban que la Sentencia 879 de 2011 también fue clara en decir que “la única comprensión de este término es que quien no haya cumplido la obligación de inscribirse para definir su situación militar, sólo puede ser retenido de manera momentánea mientras se verifica tal situación y se inscribe, proceso que no requiere ningún formalismo y que se agota precisamente con la inscripción. Por lo tanto, no puede implicar la conducción del ciudadano a cuarteles o distritos militares”.

Un vacío de interpretación que para la Defensoría del Pueblo quedó subsanado con esta reciente sentencia, así como el que existía frente al derecho a objetar conciencia al servicio militar obligatorio, ya que en su parte resolutiva la Corte Constitucional estableció la obligación de resolver estas solicitudes en 15 días, como si fueran un derecho de petición. Tampoco se podrá negar esta solicitud argumentando la ausencia de regulación legal.

Una aclaración significativa, si se entiende que las peticiones de objeción de conciencia solían archivarse o negarse, argumentando que no había ley que las cobijara, porque el Congreso nunca sacó una ley adelante. Es más, ahora, dice la Corte, le corresponde al Ejército demostrar si la persona que objeta conciencia y presenta sus argumentos reúne o no las condiciones para acreditar esta condición. Es decir, son las autoridades de reclutamiento las que tienen la carga de la prueba, como dicen los abogados, y por tanto, deberán “indicar las razones completas, precisas y específicas que fundamentan esa decisión”, dice el documento.

La Corte también dejó claro en esta sentencia que la persona puede pedir que lo eximan de prestar servicio militar por objeción de conciencia en cualquier momento, antes o después de la inscripción, o incluso una vez haya sido acuartelado. Por eso también le ordena al Ejército la publicación de una cartilla en la que se expliquen al menos las causales de exención al servicio militar obligatorio que prevé la ley, entre ellas la objeción de conciencia, y los mecanismos legales que existen para no prestar servicio. Esta cartilla deberá entregarse a todos y cada uno de los ciudadanos que inicien el trámite de inscripción.

De igual forma, en el portal de internet de la Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional deberá incluirse un vínculo con la versión electrónica y actualizada de esa cartilla. Finalmente, el Ejército deberá remitir en seis meses un informe pormenorizado sobre el cumplimiento de las órdenes descritas.

Sin duda, esta sentencia de la Corte responde al llamado que desde el año pasado vienen haciendo organizaciones sociales, concejales, congresistas y hasta el alcalde de la capital, Gustavo Petro, para que los derechos de los jóvenes, especialmente de los más pobres, no sean vulnerados en los procedimientos de reclutamiento por parte del Ejército, en su afán legal de cumplir con las altas cuotas que les imponen.

Hace poco se dio un fuerte remezón en la Jefatura de Reclutamiento del Ejército que quizás responda a esta necesidad de reformas que pongan punto final a las batidas y reconozcan la objeción de conciencia como un derecho fundamental. Es el general Jorge Eliécer Suárez, como jefe de esta unidad, quien tiene el reto de acatar las órdenes de la Corte Constitucional y cambiar la historia.

 

nherrera@elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

13
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

anggcom

Lun, 02/02/2015 - 14:59
buenas tardes mi primo cristian david gil fue reclutado el día lunes 26 de enero de este año. Fue conducido a el batallón BAEEV No. 6 de Tunja. lleva ocho días reclutado le hicieron exámenes médicos y lleva esperando 8 días que le hagan el examen psicológico. Primero que todo lo han reclutado sin su consentimiento y violando la sentencia de la corte. lleva todo ese tiempo alli. y ya había sido reclutado por primera vez el día 8 de septiembre de 2013, en donde según los médicos que le realizaron los exámenes no salió apto. Ël es de una familia de pocos por no había podido comprar su libreta. Y resulta y que no hay ningún registro del primer examen. Hemos entrado por internet a consultar en la página web www.libretamilitar.mil.co y no aparece registro ni con su tarjeta de identidad , ni con su cédula. Esto es una violación a su libertad, por favor necesitamos ayuda, aqui en Tunja donde podemos poner una denuncia. se esta violando la Sentencia C - 879 de 2011 - CORTE CONSTITUCIONAL, ahora vimos que sale la nueva sentencia. y el muchacho sigue alli reclutado.
Opinión por:

gabur23

Mie, 01/28/2015 - 17:36
Bueno y cuál es la sentencia, qué numero es?
Opinión por:

el ecuaotorial

Mie, 01/28/2015 - 17:10
En el ejército a partir del grado de teniente, no se encuentra un oficial honesto, en ese grado cualquiera de ellos tiene un carro de más de $70.000.000 de pesos y un apartamento de $ 800.000.000 o más millones en Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla y lo más grave ninguno es profesional en ramas como Medicina, Derecho, Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial o Contaduría por lo menos. Dicen ser profesionales en ciencias militares. Me pregunto: Qué es ciencia militar, para qué sirve, de dónde salió ese título? Solo vasta oír hablar al coronel o general y podrá tildarse su capacidad profesional. Son netos atarvanes, brutos, faltos de cultura y de personalidad que solo saben matar y desaparecer gente.
Opinión por:

el ecuaotorial

Mie, 01/28/2015 - 17:01
Por fin la Corte Constitucional parece haber tenido en cuenta a los jóvenes victima de semejante atropello por parte del ejército, que solo utilizaban para enriquecer generales y coroneles mediante falsos positivos, robo del recurso de alimentación y sueldos de los soldados tanto profesionales como rasos, sistema de comunicaciones, transporte terrestre y helicoportado que es un negocio de los comandantes, además del armamento y munición que venden ilegalmente y luego se la cobran a los subalternos como ellos los denominan.
Opinión por:

HectorJulio

Mie, 01/28/2015 - 15:54
Desde hace más de TRES años venimos insitiendo en estos FOROSpo la Objeción de Conciencia, el SMO es una ABERRACION en Col desde los tiempos del ESTATUTO de SEGURIDAD y el ESTADO de SITIO...y la LIBRETA MILITAR debe ser ABOLIDA...
Opinión por:

HectorJulio

Mie, 01/28/2015 - 15:54
████████████████████████████████████████████████████████████ SOLDADO!! no MATES! ni te hagas MATAR por este régimen corrupto; haz uso de la OBJECION de CONCIENCIA, artic. 18 Constitución Nal y Refrendado por la ONU. Q se maten los Hijos de la OLIGARQUIA Terrateniente, ganaderos y Latifundistas, q al fin y al cabo es pa su propio beneficio. De Tu “sacrificio” nadie se acuerda; con una palmadita al hombro…?, una medallita…?, con eso no se devuelve una pierna… y menos la vida…NO AL S.M.O ! La LIBRETA MILITAR es una VIOLACION a los DERECHOS FUNDAMENTALES DEL CIUDADANO! http://www.movimientodevictimas.org/pronunciamientos/denuncias-publicas/item/3196-denuncia-p%C3%BAblica-militares-desconocen-orden-constitucional-de-la-sentencia-c-879-de-2011-e-insisten-en-realizar-batidas.html ███████████████████████████████████████████████████████
Opinión por:

mouse

Mie, 01/28/2015 - 09:04
Qué alivio !! Duramos décadas bajo la dictadura militar en lo referente al trámite para obtener la libreta esa. Eso de reclutar seres humanos a la fuerza para utilizarlos como carne de cañón ya debería ser declarado como un acto contra los derechos humanos. Estos militares me recuerdan inevitablemente las películas del Planeta de los simios. Cuántos vejámenes, abusos, incumplimientos, mal trato debimos soportar tanto padres como jóvenes, en este tortuoso proceso de "sacar la libreta militar". El Civil: Arrrrr !!!!
Opinión por:

Víctor Raúl

Mie, 01/28/2015 - 09:09
Y seguimos, por todo Colombia se observa el reclutamiento, aún contra la ley, es más se tipificva un secuestro, porque quien es llevado contra su voluntad, como ocurre en decenas de centros de reclutamineto, está siendo secuestrado.
Opinión por:

mouse

Mie, 01/28/2015 - 08:51
Acabo de ver una especie de retén en la estación de la Jiménez de Transmilenio en la salida oriental. Dos uniformados del ejército están parando jóvenes y exigiéndoles la famosa libreta. Los militares están exentos de cumplir la Ley ? Como sucede siempre: se dicta la norma, ley o disposición pero los primeros en violarla son los funcionarios?
Opinión por:

otrofalsopositivo

Mie, 01/28/2015 - 08:13
gracias corte c.....................
Opinión por:

GRAVITAS

Mie, 01/28/2015 - 06:58
La corte ha debido establecer la salvedad de que estas redadas sí se puedan hacen en las sedes y para los militantes del Centro Democrático, a quienes tanto les gusta la guerra, y así no privar a sus hijos y familiares de gozar de tan loable procedimiento y de paso no exponerlos a que evadan el deber patriótico de prestar ese servicio a la patria.
Opinión por:

Don Jediondo

Mie, 01/28/2015 - 06:54
¡La corte le ordena al ejercito; las FARC le dan ordenes al ejercito; los criminales le dan ordenes al ejercito; el presidente Santinflas le ordena al ejercito; el ELN le ordena al ejercito; los políticos corruptos y comunistas como Ivan Cepeda, Peodora Cordoba, Robledo, y Petro le ordenan al ejercito; los periodistas le dan ordenes al ejercito y si son comunistas mas, como Santos, Coronel, Morris, Leon, etc, etc,..... ¿Cuándo se van a sacudir de esa mierda maricones militares ?!
Opinión por:

HectorJulio

Mie, 01/28/2015 - 15:58
Es q pa eso estan esos ASQUEROSOS COBARDES pa obedecer Órdenes y Cumplirlas... son los Perros de la Oligarquia y el Imperio y los PERROS! sólo reciben Órdenes...
Opinión por:

otrofalsopositivo

Mie, 01/28/2015 - 08:13
jamas podran los militares sacudirse la mierda,,,, por q por naturaleza los ejercitos de america latina son solo mierda.....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio