Publicidad

Campaña de Zuluaga tenía conocimiento de las actividades ilegales del ‘hacker’ Sepúlveda: Fiscalía

Según las pruebas recolectadas el entonces asesor espiritual, Luis Alfonso Hoyos era el que daba las órdenes para recolectar información privilegiada sobre los negociadores de las Farc en el proceso de paz.

Redacción Judicial
27 de mayo de 2015 - 02:29 p. m.

El director del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana aseguró que existen pruebas testimoniales y documentales que permiten inferir la activa participación de Luis Alfonso Hoyos en la obtención y publicación de datos reservados de los negociadores de la guerrilla de las Farc en el marco del proceso de paz que se adelanta con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

En el año que ha durado la investigación, el ente ha logrado establecer que el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda fue contactado por los directivos de la campaña con el único objetivo de interceptar los correos electrónicos y recopilar información de un grupo específico de personas que participan en las negociaciones.

El ente investigador, basándose en las pruebas recolectadas, rechaza la hipótesis que la campaña se Zuluaga fue infiltrada como lo ha manifestado en repetidas oportunidades el actual presidente del Centro Democrático, quien el pasado martes rindió declaración ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en la investigación que se le adelanta al senador Álvaro Uribe Vélez por su presunto conocimiento en las actividades ilegales.

“Nosotros tenemos dentro de la investigación que el ‘hacker’ Sepúlveda fue contratado conscientemente por la campaña para adelantar actividades ilegales, como la recopilación de información de inteligencia apoyándose en funcionarios del Ejercito, de la dirección nacional de inteligencia para sabotear el proceso de paz que era una estrategia de campaña para deslegitimar al presidente Santos”, precisó el director del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana en diálogo con BluRadio.

En este sentido aseguró que existe información suficiente para establecer que “la campaña tenía pleno conocimiento de las actividades ilegales que adelantaba el señor Andrés Sepúlveda. Inclusive el señor (Luis Alfonso) Hoyos era quien daba las órdenes y decía que a cualquier precio se tenía que conseguir información paran saber cuál era el próximo movimiento en La Habana, y así mismo, anticipar esos resultados y poder sabotear el proceso de paz”.

Las actividades ilegales estaban enmarcadas en la obtención y difusión de información de inteligencia ilícita ultrasecreta. El ente investigador ahora busca establecer la participación del entonces candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga Martínez quien fungía como gerente de la campaña sobre estos hechos. Esto hace parte de la segunda parte de la investigación que es el ala política de estas interceptaciones ilegales.

La Fiscalía General logró establecer que el entonces asesor espiritual de la campaña, Luis Alfonso Hoyos –quien se encuentra fuera del país- era el encargado de consignar, financiar y dar órdenes para conseguir información de inteligencia con el objetivo final de desestabilizar el proceso de paz. “Todas las personas que participaron en estos casos ya fueron identificadas y se tomarán las medidas que correspondan en el tiempo adecuado”.

En este rompecabezas la Fiscalía General busca establecer si el general (r) Rito Alejo del Río –condenado a 25 años de prisión por el delito de concierto para delinquir y homicidio- tuvo relación o participación en la obtención de esta información. El oficial está citado también por la Corte Suprema de Justicia para el próximo 2 de junio para declare en la investigación preliminar que se adelanta contra el expresidente de la República.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar