Publicidad
Judicial 28 Ene 2013 - 3:46 pm

Polémica por 'Operación E'

Campesino que cuidó a hijo de Clara Rojas debe estar en debate por película 'Operación E'

Así lo indicó la Procuraduría General, con el fin de establecer si autorizó o no el uso de su nombre real y el de sus hijos para la realización del filme colomboespañol.

Por: Elespectador.com
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/campesino-cuido-hijo-de-clara-rojas-debe-estar-debate-p-articulo-399716
    http://tinyurl.com/aylr3cy
  • 0
insertar
Imagen de la película 'Operación E'.

La Procuraduría General le solicitó al juez que incluya al campesino de cuya historia se basa la película 'Operación E', en la cual se narra la vivencia del jornalero cuando un grupo de guerrilleros le entregaron al hijo de Clara Rojas, quien se encontraba secuestrada por las Farc.

El Ministerio Público manifestó que tanto el campesino como los niños que son mencionados con sus nombres propios en la película, hijos del campesino que cuenta su historia en 'Operación E', deben ser terceros implicados en la acción de tutela

En este sentido la Procuraduría señaló que es necesario establecer si el jornalero autorizó el uso del su nombre real y el de sus hijos para que aparecieran en la película financiada por empresas privadas europeas.

Para el Ministerio Público es necesario además aclarar quién o quiénes tienen la representación de los productores extranjeros en Colombia y quién o quiénes, del mismo modo, son responsables ante las autoridades colombianas de la producción y exhibición de la película”, precisó la decisión.

Las solicitudes formuladas en el proceso de tutela por la Procuraduría buscan garantizar el derecho a la defensa y la integración del contradictorio, así como evitar que en desarrollo del proceso se incurra en eventuales causales de nulidad que retarden la protección de los derechos fundamentales de las partes y la garantía del acceso a la administración de justicia de manera eficaz y oportuna.

Igualmente se solicitó que se vinculen al Ministerio de Cultura y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el debate que se adelanta en la actualidad sobre la autorización para presentar en las salas de cine de la película 'Operación E'.

En las últimas semanas la Procuraduría ha adelantado una serie de actuaciones dentro del proceso de tutela que busca la protección de los derechos de un niño que “fue víctima del conflicto armado” y cuya historia es relatada en la producción colomboespañola 'Operación E'.

Por medio de delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia, la Procuraduría General llamó a todas las partes interesadas y que tengan algún conocimiento del tema y potestad sobre el mismo para que intervengan y participen en la discusión de la acción de tutela instaurada para proteger los derechos del niño cuya historia es la referencia de la cinta.

Con base en el análisis de la información allegada dentro del proceso, el Ministerio Público rendirá en los próximos días un concepto ante la juez del caso.

“Hasta la fecha no ha habido pronunciamientos de la Procuraduría General de la Nación distintos a las intervenciones ante el juzgado”.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio