Campesinos asesinados en Antioquia reciben honras fúnebres

La familias de las víctimas pidieron justicia.

El Espectador
09 de noviembre de 2012 - 09:56 a. m.
Ceremonia fúnebre en el municipio de Santa Rosa de Osos en honor a los 10 campesinos asesinados. Foto: EFE
Ceremonia fúnebre en el municipio de Santa Rosa de Osos en honor a los 10 campesinos asesinados. Foto: EFE

Los diez campesinos asesinados este miércoles, presuntamente por la banda criminal de  "Los Rastrojos", en Santa Rosa de Osos recibieron este viernes honras fúnebres, horas antes de que se celebre un consejo de seguridad, con la participación de miembros del Gobierno y mandos militares.

Los ataúdes de las diez víctimas de la matanza fueron llevados en un cortejo fúnebre hasta un templo de la localidad, donde el obispo Jorge Alberto Ossa ofició un funeral antes de que reciban sepultura en un cementerio de la zona. Ver imágenes de las honras fúnebres.

"¿Cuándo cesará la injusticia y el pecado? ¿Cuándo vendrá la libertad? ¿Cuándo habrá realmente paz? ¿Tendremos respuestas a nuestros interrogantes y dolor?", señaló el obispo Ossa durante el funeral, según medios locales.

El obispo pidió a las autoridades que no dejen en la impunidad un hecho que "enmudece el alma".

Los campesinos fueron asesinados con armas de fuego y una granada por tres hombres que irrumpieron en una finca de cultivo de árboles frutales, uno de los cuales ya fue identificado, según anunció el gobernador del departamento de Antioquia, Sergio Fajardo.

"La buena noticia es que la Fiscalía tiene ya muchos componentes (de la investigación) y se sabe quién fue exactamente quien lanzó la granada", dijo Fajardo.

El gobernador no dio detalles sobre los autores de la masacre, que, según las primeras informaciones, pueden pertenecer a una de las bandas criminales formadas tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas.

El Gobierno ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por los autores de la matanza.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y altos mandos militares celebrarán este viernes en Santa Rosa de Osos, junto a las autoridades locales, un consejo extraordinario de seguridad.

"En el consejo de seguridad miraremos qué es lo más conveniente para combatir a las bandas criminales que hacen presencia en esta zona" del departamento de Antioquia, dijo Pinzón el jueves a periodistas.

Para las autoridades, la masacre puede obedecer a una respuesta de las "bacrim" (bandas criminales) a los "golpes fortísimos" que han recibido esas organizaciones de la delincuencia este año.

En el consejo de seguridad se adoptarán medidas para tratar de evitar el desplazamiento de campesinos de la zona de la matanza al casco urbano, como lo advirtió el jueves el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar