Canal Uno solo podrá tener un concesionario

La Antv queda con la licencia para determinar cuántos concesionarios y horas de programación pueden ser transmitidas por el Canal Uno.

El magistrado Luis Guillermo Guerrero estuvo a  cargo de la importante ponencia. / Foto: Gabriel Aponte.
El magistrado Luis Guillermo Guerrero estuvo a cargo de la importante ponencia. / Foto: Gabriel Aponte.

Después de un debate jurídico que duró más de cinco horas, la Corte Constitucional acaba de derrotar la ponencia que había presentado el magistrado Luis Guillermo Guerrero con la que pretendía tumbar un artículo del Plan de Desarrollo. Se trata del capítulo en el que se le da la potestad a la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) de establecer cuántos concesionarios podían competir por la programación del Canal Uno. (Lea: Licitación para el Canal Uno sigue en pie)

El Plan Nacional de Desarrollo (PND), aprobado el año pasado, permitió que los espacios de programación del Canal Uno quedaran en manos de un solo concesionario. Hoy son tres: NTC (que produce Noticias Uno), CM& y Jorge Barón. Cada uno tiene 25 % de la parrilla de programación y el restante es responsabilidad de la empresa pública RTVC. Pero la Junta Nacional de Televisión acaba de determinar que el canal será operado por uno solo.

La decisión se conoce luego de que el excomisionado de Televisión Eduardo Noriega, presentaran una demanda ante el alto tribunal diciendo que la autoridad que se le había otorgado a la Antv iba en contra del principio de pluralidad informativa. En ese momento, Noriega le dijo a El Espectador que si no se tomaban medidas en el asunto, el futuro del Canal Uno sería el mismo que el que corrió el Canal A hace unos años cuando desapareció por completo. Con su demanda, las ilusiones de varias programadoras estaban todavía vivas.

Pero la ponencia fue derrotada seis votos contra tres. Ahora, la autoridad tendrá la posibilidad de determinar el número de concesionarios que podrán presentarse a la licitación para la reestructuración del Canal Uno. Aunque el artículo del Plan de Desarrollo dice que los concesionarios pueden ser uno o más, la Antv anunció en mayo que solo será uno. Según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), en octubre de este año se concretarán los cambios en la televisión colombiana.