Candidato a terna para la Corte Constitucional estaría inhabilitado

Se presentó ante la Corte Suprema de Justicia un documento en el que se manifiesta que el expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz no cumple los requisitos exigidos.

Redacción Judicial
15 de noviembre de 2016 - 07:43 p. m.
Candidato a terna para la Corte Constitucional estaría inhabilitado

La Red de Veedurías Ciudadanas presentó ante la Corte Suprema de Justicia un documento en el que se manifiesta que el expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz estaría inhabilitado para ser ternado al cargo de magistrado de la Corte Constitucional para la vacante que dejará en los próximos meses Jorge Iván Palacio Palacio.

En la petición se señala que Ruiz estaría violando el régimen de inhabilidades puesto que no se han cumplido los términos que establece la ley para presentarse a un cargo público. Esto porque renunció a su cargo en el Consejo Superior de la Judicatura en octubre de 2015 incumpliendo así la norma que fija un plazo de un año para postularse a un nuevo cargo.

Recuerda que cuando se presentó para ocupar el cargo de registrador Nacional del Estado Civil tanto la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional su nombre no fue tenido en cuenta “como una forma de contener el acto nepótico de poder en condiciones de privilegio aspirar a una dignidad en cago de conducción del Estado”.

En la carta se manifiesta que Ruiz “no reúne los requisitos señalados en el artículo 125 de la Constitución Nacional, por lo que debe ser excluido de la lista conformada”. El exmagistrado ha recibido en las últimas votaciones un importante apoyo para que su nombre haga parte de la terna que se le presentará al Senado.

En este sentido se manifiesta que en la Reforma al Equilibrio de Poderes un límite para ser nominado a este tipo de cargos “un año después de haber cesado en el ejercicio de sus funciones: magistrados de la Corte Suprema, Corte Constitucional, Consejo de Estado, Comisión Nacional de Disciplina, Procuraduría, Fiscalía y Defensoría”.

Advierte que la actual procuradora general encargada, Martha Isabel Castañeda –quien aspira a ser ternada para remplazar en su cargo al magistrado Luis Ernesto Vargas Silva- también estaría incurriendo en la misma inhabilidad puesto que continúa en el cargo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar