Publicidad

Capturado "Culebro Viejo", segundo al mando del frente Domingo Laín del ELN

Fue capturado en territorio venezolano durante un operativo entre las autoridades del vecino país y la Policía colombiana.

Redacción Judicial
19 de octubre de 2016 - 11:16 p. m.
Foto: Policia Nacional
Foto: Policia Nacional

En un operativo realizada por la Policía colombiana y venezolana se dio con la captura de Luis Alberto Cortés, alias Culebro Viejo, "mano derecha" de alias Pablito, uno de los integrantes del Comando Central (Coce) y comandante del frente guerrrillero Domingo Laín. Además de estar encargado de las actividades relacionadas con narcotráfico del Eln, también era uno de los ideologos del grupo guerrillero. (Lea: Capturan a cabecilla del frente Domingo Laín Sáenz, del ELN, en Venezuela)

Es sindicado por los delitos de Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos, homicidio agravado en grado de tentativa, secuestro extorsivo, secuestro simple, desaparición forzada y Rebelión.

La captura fue realizada en el estado venezolano de Apure por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) del Ejército venezolano y con apoyo de la Policía colombiana.
Cortés milita en el grupo subversivo desde hace 27 años, tiempo que le ha permitido tener voz dentro del Coce y la Dirección Nacional del Eln. Por ejemplo, ha organizado, ejecutado acciones guerrilleras contra el oleoducto Caño Limón Coveñas y el oleoducto Bicentenario en Arauca.

En septiembre de este año y en coordinación con la ONA, la Policía realizó una operativo contra el tráfico de drogas del Frente de Guerra Oriental del ELN en territorio venezolano, en el que se le incauta armamento al grupo subversivo y se neutraliza a alias Rafael, cabecilla de esta estructura subversiva. En dicha oportunidad Culebro Viejo, a quien tampoco en esa oportunidad se pudo capturar, presuntamente transportaba mil kilos de cocaína, los cuales iban a ser comercializados en Centro América, Estados Unidos y Europa.

En sus casi tres decadas en el Eln, Cortés  fue coordinador del grupo guerrillero en Arauca, Boyacá y Casanare, integrante del Estado Mayor del Frente de Guerra Oriental, líder del Frente José Adonay Ardila Pinilla, Batallón Héroes y Mártires y de la Comisión Martha Helena Barón con presencia delictiva en los municipios araucanos de Tame y Fortul.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar