Capturan disidente de las Farc en Tumaco

Hugo Albeiro Guerrero Cortés coordinaba el envío de droga desde el Pacífico hacia Centroamérica. Además, es señalado de ser el determinador de los homicidios de alias Júnior Barbas, el Chapo y Samir, otros tres exintegrantes de la guerrilla

Redacción Judicial
07 de agosto de 2017 - 08:27 p. m.
El hombre capturado es Hugo Albeiro Guerrero Cortés, alias “Hugo”. / EFE
El hombre capturado es Hugo Albeiro Guerrero Cortés, alias “Hugo”. / EFE
Foto: EFE - Mauricio Dueñas Castañeda

El fin de semana fue capturado Hugo Albeiro Guerrero Cortés, alias Curso, un disidente de las Farc y quien sería uno de los hombres más buscados en Tumaco (Nariño), por su prontuario delictivo, según información de la Fiscalía General y la Dijín. Las investigaciones relacionan a Curso con múltiples asesinatos ocurridos en el municipio nariñense, incluido el del líder social y defensor de derechos humanos Segundo Víctor Castillo, cometido el pasado 25 de mayo. Por este hecho la Policía había capturado a los dos presuntos autores materiales.

Igualmente, Guerrero Cortés coordinaba el envío de droga desde el Pacífico hacia Centroamérica, principalmente. Incluso, la Policía había incautado, en enero de este año, 500 kilos de cocaína que pertenecían a la banda de crimen conocida como Gente del Orden, que iban a ser enviados a Ecuador y el centro del continente. El jefe de la disidencia tenía su centro de operaciones en los barrios La Paz y Viento Libre de Tumaco, desde donde planeaba homicidios, movimientos de narcotráfico, tráfico de armas, extorsiones a pobladores y comerciantes, así como reclutamiento de personas para su organización delictiva.

Sobre Curso había una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y porte ilegal de armas. En medio de la diligencia la Policía incautó una pistola calibre 9 milímetros con dos proveedores y 33 cartuchos, además de tres teléfonos celulares que tenía en su poder. El exguerrillero es investigado además por el homicidio de María Esilda Ordóñez, perpetrado en enero en el barrio Viento Libre, sector que se había convertido en el centro de operaciones de la organización ilegal.

Asimismo, es señalado de ser el determinador de los homicidios de alias Júnior Barbas, el Chapo y Samir, otros tres exintegrantes de la guerrilla que formaban parte de la banda criminal y pretendían tomar el control de ésta. Los crímenes fueron cometidos en abril de este año en la vereda Bajito Vaquería, zona rural de Tumaco, en donde habían sido citados por Curso para, al parecer, intentar arreglar las disputas internas de la organización.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar